URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Nueva investigación en barcos de matanza escoceses

Igualdad Animal ha hecho públicas unas imágenes de una investigación encubierta que muestran cómo truchas y salmones sufren una serie de abusos en los barcos de matanza de la costa escocesa.
19 de abril, 2023

Igualdad Animal ha hecho públicas imágenes de una investigación encubierta que muestran cómo truchas y salmones sufren una serie de abusos en los barcos de matanza de la costa escocesa.

Uno de los peores casos de maltrato de peces que he visto en mi carrera.

Mark Borthwick, becario de doctorado del OOCDTP (Open-Oxford-Cambridge Doctoral Training Partnership) y experto en peces

La filmación de las instalaciones tuvo lugar durante dos meses a finales de 2022. Se descubrieron varios incidentes preocupantes, entre ellos:

  • No se aturdía a todos los peces;
  • Algunos entraban de espaldas en la máquina de aturdimiento;
  • Se dejaba que los peces más pequeños se asfixiaran en un cubo vacío;
  • Hacinamiento visible en las redes y maquinaria del matadero ensangrentada;
  • Peces heridos y sangrantes tras ser transportados en tuberías desde los corrales marinos a los barcos;
  • Peces arrojados violentamente por los trabajadores, lo que provoca que algunos peces se golpeen contra las paredes;
  • Y peces muertos o moribundos arrojados por la borda por los trabajadores, lo que es un riesgo para la bioseguridad.

    El sufrimiento del salmón al descubierto

    La piscifactoría de salmón, situada en Campbeltown, está gestionada por Loch Duart Ltd, un conocido proveedor de restaurantes de alta cocina y chefs con estrellas Michelín, que ha aparecido en los menús de chefs como Gordon Ramsay y Rick Stein. Acreditada por RSPCA Assured, Global G.A.P y Friends of the Sea, la empresa llegó a suministrar carne de pescado a los Juegos de la Commonwealth de Birmingham y a la COP26.

    Estas sorprendentes imágenes son un verdadero motivo de preocupación. No me cabe duda de que se está produciendo un sufrimiento masivo y evitable en todas las fases del proceso.

    Mark Borthwick, becario de doctorado del OOCDTP (Open-Oxford-Cambridge Doctoral Training Partnership) y experto en peces.

    Al revisar las grabaciones, el experto en animales acuáticos Mark Borthwick declaró: “Se puede ver a los peces agrupándose cerca de la superficie del agua, donde están visiblemente apretados durante algún tiempo. El agrupamiento no es un comportamiento normal de estos depredadores solitarios, por lo que es probable que estén nadando lejos unos de otros por miedo al canibalismo, resultado de un entorno altamente antinatural y estresante”.

    El charco de sangre en la maquinaria de matanza sugiere que el equipo de bombeo utilizado para transportar los peces de los corrales al barco probablemente está causando traumatismos a muchos de estos animales, que sufren lesiones al agitarse dentro de las bombas.”

    Crowding as salmon are sucked onto boat
    Crowding as fish are sucked onto boat

    Y añade: “La maquinaria está tan mal instalada que muchos peces han muerto antes incluso de llegar a la máquina de aturdimiento. Los que lo consiguen se encuentran con un entorno muy abarrotado, en el que algunos peces -tanto vivos como muertos- parecen ser forzados a pasar por la máquina al revés. Las máquinas de aturdimiento suelen obligar a los peces a entrar de cabeza; no me canso de repetir lo doloroso que sería para un salmón que le aplicaran un golpe o una descarga eléctrica en el cuerpo y no en la cabeza. Es una escena caótica”.

    La Dra. Lynne Sneddon, de la Universidad de Gotemburgo, se muestra de acuerdo: “La sangre es visible, así que habrá una sustancia de alarma producida por la piel dañada del pez, que provoca un comportamiento antidepredador y una respuesta de miedo, por lo que cualquier pez que siga consciente experimentará miedo además de dolor”.

    Peces golpeados contra las paredes y arrojados por la borda

    Las cámaras graban a los trabajadores arrojando peces muertos o moribundos desde el barco; uno de ellos golpea la dura barandilla metálica antes de ser recogido y arrojado al mar. Si se observa más de cerca, parece incluso que varios trabajadores se lanzan peces unos a otros, y con tanta fuerza que los animales rebotan contra varias paredes. 

    En un lago, lejos de las miradas indiscretas del público, estos trabajadores se creen claramente invencibles y, al no haber inspecciones gubernamentales sin previo aviso, no es difícil entender por qué. Los consumidores nunca podrán saber realmente lo que ocurre dentro de estas instalaciones; la mejor manera de evitar este sufrimiento es evitar por completo el consumo de peces.

    – Abigail Penny, directora ejecutiva de Igualdad Animal Reino Unido

    Las imágenes también mostraban cómo se arrojaba pescado desde un cubo fuera del barco. Según la Dra. Lynne Sneddon, de la Universidad de Gotemburgo, experta de renombre mundial, esto tiene efectos perjudiciales no sólo para los animales, sino también para el medio ambiente. Según ella: “Tirar peces por la borda no debería ocurrir. Estos peces podrían introducir enfermedades y parásitos y afectar negativamente a las poblaciones salvajes por competencia, agresividad o, si pueden, transmitir sus genes”.

    Sello real de aprobación

    La piscifactoría está gestionada por Dawnfresh Farming y sus productos se comercializan bajo la marca “R R Spink & Sons”. Es la única piscifactoría de truchas que ha obtenido la certificación RSPCA Assured, tras colaborar con la RSPCA en la elaboración de sus normas sobre truchas. Con el sello de aprobación real, R R Spink & Sons ha abastecido a los principales supermercados Tesco, Sainsbury’s y Marks & Spencer, así como a varios restaurantes de lujo, hoteles y clubes de campo del Reino Unido y Estados Unidos. 

    Tras analizar las imágenes, Borthwick dijo: “Se puede ver a los peces más pequeños dentro de un cubo vacío. Sin agua, se deja que estos peces se asfixien deliberadamente”. 

    Y añadió: “En la mayor parte de la grabación no hay ningún control secundario realizado por los trabajadores para asegurarse de que los animales han sido aturdidos adecuadamente. Como resultado de este descuido, puedo ver varios casos claros en los que las truchas se agitan y muestran signos de consciencia.”

    Un conjunto de pruebas

    No es la primera vez que Igualdad Animal descubre abusos contra el bienestar animal en un matadero de peces. 

    En el Reino Unido se crían y matan cada año hasta 52 millones de salmones de piscifactoría y hasta 25 millones de truchas arco iris. En 2021, Igualdad Animal hizo públicas unas imágenes grabadas a escondidas en el interior de un matadero de salmón gestionado por The Scottish Salmon Company. 

    Las imágenes revelaron un número significativo de salmones que mostraban signos de consciencia en el momento de la matanza, según lo verificado por científicos y veterinarios de animales acuáticos de renombre mundial. A algunos peces se les cortaron las branquias cuando aún estaban conscientes, y muchos tuvieron que ser golpeados manualmente para garantizar un aturdimiento adecuado, en un caso hasta siete veces. Otros peces vivos fueron arrojados violentamente al suelo por los trabajadores para que se asfixiaran.

    Qué pasa en México

    A diferencia de otros países, y como se ha mencionado, en México no existe ninguna regulación sobre el bienestar de peces, obligatoria ni voluntaria para obtener una certificación. Esto significa someter a los peces a un gran sufrimiento en manos de personas que no están capacitadas para su manejo ni sobre las necesidades específicas de las distintas especies.

    Entre agosto y octubre de 2021 documentamos diversas granjas en las principales entidades productoras del país (Jalisco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo). Encontramos problemas de sanidad y bienestar: mala calidad del agua, manejo brusco, hacinamiento y falta de oxígeno durante la movilización, lo cual les provoca estrés, lesiones y la muerte. Además es una práctica común que se deje morir a los peces fuera del agua o se maten y evisceren sin previo aturdimiento; pudimos presenciar cómo a un pez lo dejaron agonizar hasta por 40 minutos.

    ¿Qué puedes hacer tú?

    Como consumidores, tenemos el poder de decidir. Podemos acabar con el sufrimiento del salmón, tilapia y trucha cambiando lo que compramos y lo que comemos. Descubre hoy deliciosas alternativas vegetales explorando algunas de nuestras recetas favoritas a base de plantas.


    Lo más reciente
    16 de abril, 2024

    Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
    11 de abril, 2024

    Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
    2 de abril, 2024

    Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.