URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

¿Nuestros hábitos de vida provocarán más pandemias en el futuro?


El riesgo seguirá latente en la medida en que no cambiemos nuestros hábitos de consumo y nuestra relación con los animales.

 

La salud mundial ha colapsado, ha sido más de medio año de restricciones de movilidad, de confinamiento, de enfermedad y muerte, el mundo entero ha tenido que adoptar de tajo nuevas medidas de convivencia que cada día nos separan más, nos hacen vivir con miedo y sin libertad, pero, ¿basta todo esto para salir victoriosos de esta pandemia y frenar nuevas?

La crisis del COVID-19 agarró a la mayoría de los gobiernos sin preparación para enfrentarla; sin embargo, los especialistas en enfermedades han estado advirtiendo durante décadas que un brote así de devastador iba a suceder.

Nuestra relación con los animales y los sistemas de producción que hemos construido alrededor de ellos que conllevan la matanza masiva de animales y su comercialización ha puesto en jaque al planeta, no solo por acabar y contaminar los recursos naturales o  ser responsable del calentamiento global, también nos han dotado de las más grandes pandemias que hemos vivido.

Hacerle frente a cualquier pandemia no significa sólo tomar medidas en medio de la tempestad, es evidenciar la raíz de ellas, y solo lo lograremos si estamos dispuestos a realizar cambios profundos que rompan con los paradigmas que nos han devastado como sociedad.  Los hábitos de la vida moderna, como la deforestación, la urbanización y la agricultura intensiva, contribuyen a la aparición de nuevos contagios a un ritmo alarmante.

¡Entérate primero! Suscríbete para conocer lo último en noticias y ayudar más a los animales

Más pandemias se avecinan

El COVID-19 no es el primer virus mortal que se relaciona con el comercio y el consumo de animales vivos. El brote de influenza aviar en 2005 – virus mortal entre aves de corral -, la pandemia de influenza de la gripe porcina en 2009 que saltó de los cerdos a los humanos y el MERS – Síndrome respiratorio de Oriente Medio en 2012 -, son solo algunas de las pandemias de las que está plagada la historia humana.

El más reciente informe de la ONU “Prevenir la próxima pandemia: Las enfermedades zoonóticas y cómo romper la cadena de transmisión” señala que el  60% de la enfermedades en humanos son de origen animal y la mayoría de las enfermedades zoonóticas  se transmiten a través de nuestro sistema alimentario. De seguir con nuestros hábitos actuales de consumo y no modificar nuestra relación con los animales más pandemias se avecinarán.

Los investigadores han identificado una serie de factores que aumentan el potencial de los patógenos para saltar de animales a humanos:

Invasión de los ecosistemas naturales. A medida que la población mundial se ha expandido, los humanos se han apoderado de las áreas silvestres a un ritmo rápido. Nuevos asentamientos y operaciones como la tala y la minería acercan a las personas a los animales salvajes.

Consumo de animales silvestres. Ha habido un creciente comercio de animales salvajes, especialmente destinados para consumo. En algunos mercados húmedos de animales vivos, los animales domésticos y salvajes son enjaulados juntos y se sacrifican en condiciones antihigiénicas. Los mercados húmedos en China estaban conectados a la aparición del SARS.

Ganadería industrial. Los patógenos de criaturas salvajes a veces llegan a los humanos a través de animales de granja. Al igual que cómo ocurre con los humanos, hacinar grandes cantidades de vacas, cerdos o gallinas juntas aumenta el riesgo de que una enfermedad se propague. Los antibióticos utilizados para acelerar el crecimiento de los animales y evitar brotes de enfermedades también pueden promover agentes patógenos que son resistentes al tratamiento.

Qué hábitos adoptar para prevenir futuras pandemias

Enfrentarnos a una nueva pandemia, aún cuando el mundo intenta poner fin a la actual COVID-19, es un recordatorio de que el riesgo seguirá latente en la medida de que no cambiemos nuestros hábitos de consumo y nuestra relación con los animales.


La vacuna más eficaz para prevenir enfermedades que luego se pudieran convertir en pandemias, es optar por dejar a los animales fuera de nuestros platos y no alterar su ecosistema.

Consulta Love Veg México para más información.


Más populares