URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Nuestro trabajo en 2020: impactando en miles de animales en México


Nuestros esfuerzos nos permitieron impactar en la vida de miles de animales de granja y lograr avances sin precedentes para ellos en México.

El 2020 ha sido un año lleno de retos para nosotros pero que despedimos con mucho entusiasmo por los logros alcanzados. Nuestros esfuerzos nos permitieron impactar en la vida de miles de animales de granja y lograr avances sin precedentes para ellos en México.

Inédito en México: ¡2 reglamentos en un año!

En agosto de este año fue aprobado en el Cabildo de Zapopan un nuevo Reglamento de Protección Animal que se alinea con las reformas realizadas en 2019 al Código Penal de Jalisco, logradas con la campaña “Jalisco Sin Crueldad” de Igualdad Animal México y que permitieron que en este estado la crueldad hacia los animales de granja sea tipificada como delito. 

Y el 16 de diciembre fue en Naucalpan donde fue aprobado otro Reglamento de Protección Animal que contempla, igualmente, las reformas impulsadas por Igualdad Animal en Jalisco y Zapopan. Pero en este caso se trata de un hito en la protección animal de nuestro país porque convierte a este municipio en el primero en todo México en instalar un sistema de videovigilancia en cada rastro y matadero que exista en la entidad. Entre lo establecido por el Reglamento se encuentra que castigará la crueldad animal en rastros, siendo obligatorio inducir al animal a un estado de inconsciencia previo a su muerte.

#LeyesParaLosAnimales 

Es la plataforma que lanzamos en septiembre y desde la cual estamos impulsando distintas iniciativas legales en los 3 niveles del gobierno en México, que incluyen una a nivel federal y dos a nivel estatal (Puebla y Ciudad de México), para lograr que los animales de granja tengan protección legal y la crueldad contra ellos sea castigada. 

La web permitirá que todas las personas que se suscriban puedan apoyar no solamente el trabajo legislativo de Igualdad Animal en México sino poder actuar y ayudar a los animales con acciones que ayuden a impulsar estas iniciativas.

Cdmx_Iniciativa_RastrosClandestinos

Puebla 

En abril, en el Congreso de Puebla, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo presentó una iniciativa que reforma el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, para tipificar como delito la operación de rastros clandestinos y la crueldad hacia los animales en rastros.  

Senado de México 

También en abril, la senadora Jesusa Rodríguez con Igualdad Animal México presentaron una iniciativa de ley que busca prohibir los lugares destinados a la matanza y venta de animales que no cuenten con las medidas sanitarias necesarias o representen un riesgo epidemiológico. La propuesta establece modificaciones la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Salud y el Código Penal Federal 

Zacatecas

Los diputados Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Héctor Adrián Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada presentaron una iniciativa impulsada junto a Igualdad Animal que busca prohibir también en el estado de Zacatecas la operación de rastros clansetinos y la crueldad hacia animales en rastros. 

Joaquin Phoenix junto a Igualdad Animal 

A principios de febrero, Joaquin Phoenix se unió a Igualdad Animal en una acción audaz en el Tower Bridge que fue vista por millones de personas  para desplegar junto a otros activistas una pancarta de 36 metros cuadrados que decía “La ganadería industrial está destruyendo nuestro planeta”. Vuélvete vegano” y así llamar la atención sobre la la ganadería industrial, principal causa del cambio climático.

El actor nominado al Óscar Joaquin Phoenix se une a la organización internacional Igualdad Animal para protestar contra el impacto medioambiental de la ganadería industrial

Un poderoso mensaje para ser visto 4 millones de veces 

En el Día Mundial del Huevo, lanzamos un contundente mensaje de 13 metros para decir a todos los mexicanos y mexicanas la verdad sobre la producción de huevos en nuestro país. 

El espectacular, colocado en Diagonal Patriotismo, esquina con Circuito Interior (Metro Juanacatlán) en Ciudad de México fue visto al menos 4 millones de veces en un mes. Nuestra acción tuvo un alto impacto mediático y alcance en redes que nos permitió pedir a más personas que se sumen para pedir el fin de las jaulas en la industria del huevo. 

Exponiendo la verdad ante México y el mundo 

Nuestra investigación Enemigo del Planeta, realizada con tecnología de drones que sobrevolaron dos granjas industriales de cerdos en Jalisco que albergan a más de 89,000 cerdos expuso la magnitud de los terribles riesgos y daños ambientales que ocasiona la ganadería industrial.

Ante la emergencia sanitaria que ha sacudido al planeta desde principios de año, Igualdad Animal lanzó en abril una campaña y una petición mundial con imágenes exclusivas obtenidas por nuestros investigadores en China, Vietnam e India para pedir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el cierre inmediatamente los mercados húmedos en todo el mundo.  

Nuestro investigadores también volvieron a China para comprobar junto a activistas locales si las promesas del gobierno de prohibir el consumo de carne de perro y gato habían sido cumplidas y pudieron comprobar que nada ha cambiado. Lanzamos una petición que ya supera las 700 mil firmas para exigir la prohibición explícita y urgente de este cruel comercio. 

Ya estamos viendo de cara al 2021 con mucha inspiración gracias a los logros que alcanzamos. Sabemos que nos espera otro año de desafíos pero nos sentimos fuertes porque en un año de retos como fue el 2020 siempre estuviste junto a nosotros apoyándonos y formando parte de cada acción que emprendimos, y por eso va todo nuestro agradecimiento para ti. 

¡Feliz 2021!


Más populares