En la primavera de este año, tras el brote de la pandemia COVID-19 y tras los anuncios y promesas del gobierno chino, volvimos a China, junto con un grupo de valientes activistas locales, para documentar lo que aún ocurre con los perros y gatos que son matados para consumo.
A diferencia de lo que las autoridades prometieron, los perros y gatos siguen siendo criados, robados de sus familias, matados y consumidos por su carne en muchos lugares del sur del país.
Para documentar todo esto, volvimos a los mercados húmedos de Liuzhou-Nanhuan, Liuzhou Quianjin y Guilin-Ximen, donde todos los días se exhiben animales enjaulados y los cuerpos de perros y gatos para su venta a los consumidores que quieren comprar su carne, para documentar la verdad que se esconde detrás de promesas vólatiles y declaraciones incompletas.
Aunque China ha eliminado a los perros de la lista de animales considerados "ganado", no existe una prohibición oficial del consumo de carne de gato y perro en todo el país. Algunas ciudades, como Shenzen y Zhuhai, han impuesto en cambio una prohibición oficial, pero sólo en la zona bajo su jurisdicción. Aún hoy, más de 10 millones de perros y 4 millones de gatos siguen siendo criados y capturados en China, obligados a vivir en jaulas sufrimiendo mucho y matados para el consumo de carne.
Todo esto debe terminar y las imágenes que hemos capturado con la ayuda de los activistas locales muestran que todavía hay mucho trabajo por hacer pero que no vamos a dejar a nuestros amigos sin voz solos.
Cuando nuestros investigadores llegaron a los mercados húmedos de Liuzhou-Nanhuan, Liuzhou Quianjin y Guilin-Ximen, inmediatamente vieron perros y gatos, todavía vivos, en jaulas apiladas una sobre la otra esperando una muerte cruel. La mayoría de ellos son robados de patios y casas privadas, mientras que una pequeña parte se cría especifícamente para fines alimentarios.
Perros y gatos son mantenidos en jaulas esperando ser violentamente sacados por los dueños de los puestos en los mercados húmedos. Los animales son inmovilizados con pinzas de hierro, jalados contra su voluntad fuera de las jaulas y golpeados con una barra antes de ser matados para ser vendidos como "carne fresca" a los clientes.
Los perros y gatos que aún están vivos son obligados a permanecer tras las rejas de las jaulas mientras sus compañeros son matados, hervidos, desollados y luego vendidos como carne para el consumo. Cada año más de 10 millones de perros y 4 millones de gatos son matados por su carne y su piel en China.
En 2020, el gobierno chino declaró que eliminaría a los perros de la lista de animales considerados "ganado", sin especificar nada sobre el destino de los gatos. La verdad es que no se ha presentado ninguna prohibición oficial del consumo de carne de gato y perro, y millones de animales todavía terminan sin vida en los puestos de los mercados húmedos.
Igualdad Animal comenzó a documentar las espantosas condiciones en las que se crían, confinan y matan los animales en China hace 7 años, en 2013. Nuestro equipo de investigación, con la ayuda y el apoyo de activistas locales, ha llevado a cabo 6 diferentes investigaciones de campo a lo largo de los años, documentando la atroz realidad de las granjas de perros, gatos y otros animales. Nuestras cámaras han mostrado repetidamente al mundo lo que sucede a los perros y gatos explotados por su carne y su piel, brutalmente matados ante los ojos aterrorizados de sus compañeros.
Gracias al trabajo del equipo de investigación de Igualdad Animal y a la presión generada por la gran repercusión mediática de nuestras investigaciones, a lo largo de los años nuestra organización ha podido obtener resultados muy importantes para los animales a los que les espera este triste y cruel destino. Nuestra labor en China ha dado lugar a una serie de denuncias locales que han llevado a las autoridades a cerrar 33 comercios de carne de perro y un matadero, una noticia que también resonado en los medios de comunicación y las cadenas de televisión internacionales de todo el mundo. Esto es sólo el comienzo. Juntos podemos hacer una verdadera diferencia para estos animales: ¡Firma la petición ahora!
Igualdad Animal es una organización internacional que trabaja con la sociedad, los gobiernos y las empresas para acabar con el maltrato hacia los animales de usados para consumo. El trabajo encubierto de nuestros investigadores es una parte fundamental de nuestras acciones en defensa de los animales.
Igualdad Animal trabaja haciendo investigaciones alrededor del mundo para acabar con todas las formas de crueldad contra los animales de granja. El entorno social se muestra solo para entender la problemática, sin embargo, no hay un solo lugar en el mundo donde los animales no estén sufriendo terriblemente durante su crianza, transporte y matanza para fines alimentarios. En cada lugar del mundo hay trabajo por hacer.