URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Naucalpan será el primer municipio de México en implementar videovigilancia en rastros

Además tipifica como delito la crueldad hacia los animales utilizados para consumo: no aturdirlos previamente a la matanza o mutilarlos.
16 de diciembre, 2020 Updated: 7 de octubre, 2023

Hoy, 16 de diciembre, en el Cabildo del Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, fue aprobado el nuevo Reglamento de Protección y Bienestar Animal que contempla las reformas impulsadas por Igualdad Animal México y que establece protección a todas las especies de animales, incluyendo a  los animales de granja y tipifica como delito la crueldad hacia ellos; no aturdirlos previamente a la matanza, mutilarlos o incurrir en negligencias veterinarias será penado.

UN HITO EN LA PROTECCIÓN ANIMAL EN MÉXICO

El reglamento de Naucalpan, que fue posible gracias al trabajo de Igualdad Animal México de la mano de la regidora de Naucalpan, Angélica del Valle Mota, marca un hito en la protección animal en el país porque convierte a este municipio en el primero en todo México en instalar un sistema de videovigilancia en cada rastro y matadero que exista en la entidad. 

A través del uso de esta tecnología, buscarán que dentro de los rastros se cubran las áreas de desembarque de animales, donde se realiza la inspección ante mortem, donde se realiza el aturdimiento, donde se realiza la matanza, faenado, la de desangrado, la de despielado, escaldado, desplume o rasurado, la inspección post mortem, la carga de canales y vísceras. 

También establece que en lo que respecta a la matanza de los animales, los rastros deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas antes y durante esta siendo obligatorio inducir al animal a un estado de inconsciencia previo a su muerte.

EL PRINCIPIO “PRO ANIMAL”: Algo que también destaca en este reglamento es que incorpora el principio “pro animal”, el cual implica que en caso de que existan dudas sobre la interpretación de algún artículo del Reglamento, prevalecerá la que sea más favorable a los animales, sin menoscabar los derechos humanos.

LO QUE ESTABLECE EL REGLAMENTO EN MÁS DETALLES:  

  • Se castigará la crueldad animal en rastros, siendo obligatorio inducir al animal a un estado de inconsciencia previo a su muerte,
  • Se prohíbe matar animales de consumo en vía pública y establecimientos que no cumplan con disposiciones y autorizaciones correspondientes en materia de inocuidad y sanidad animal. Es insalubre y así se evitarán brotes de nuevos virus, 
  • Se prohíben peleas de animales, utilizar perros para cuidar lotes baldíos, casas deshabitadas, giros comerciales o cualquier espacio sin supervisión, 
  • Se prohíbe utilizar animales para actos de magia e ilusionismo
  • Se prohíbe cualquier mutilación orgánica, modificación corporal con fines estéticos o de practicidad,
  • Se prohíbe venta y/rifa de animales vivos en la vía pública, y lugares de uso común, a través de puestos fijos, semifijos, al aire libre, ambulantes, sobre ruedas, tianguis, mercados y centros comerciales.
  • Se prohíben los espectáculos circenses que utilicen animales.

LOS ANTECEDENTES

Las reformas que Igualdad Animal México impulsó exitosamente para este reglamento son aquellas que en 2019 lograron un reforma al Código Penal de Jalisco y que también eel pasado julio se lograron en Zapopan y que visibilizaron ante la ley por primera vez a los animales más desprotegidos por nuestro marco legal, es decir los animales que son criados y matados para consumo.

LO QUE ESTAMOS DICIENDO

“Este es un gran progreso para los animales de granja, animales que nunca han sido visibilizados en el marco de protección legal. Es un reglamento que se alinea  a los avances que hemos logrado en materia de protección animal, pues son los Ayuntamientos quienes tienen la mayor responsabilidad en la implementación”, declaró Dulce Ramírez, directora ejecutiva de Igualdad Animal México.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR?

¡Prepárate a conocer más avances como este!

#LeyesParaLosAnimales es nuestra plataforma desde la cual seguimos impulsando distintas iniciativas legales en todos los niveles del gobierno en México para lograr que los animales de granja tengan protección legal y la crueldad contra ellos sea castigada. 

Todas las personas que se suscriban puedan apoyar no solamente el trabajo legislativo de Igualdad Animal en México sino poder actuar y ayudar a los animales con acciones que ayuden a impulsar estas iniciativas


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.