URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

El CESOP de Oaxaca retoma el trabajo de Igualdad Animal

El extenso trabajo de investigación y legislación de Igualdad Animal se retoma en la nueva publicación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso de Oaxaca, titulada "Realidad de los rastros en México: Caso Oaxaca".
14 de mayo, 2024

En abril del 2024, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca publicó una investigación titulada “Realidad de los rastros en México: Caso Oaxaca”, fundamentada en un riguroso examen de las leyes y normativas, nacionales e internacionales, que regulan cada aspecto de la actividad que se realiza en estos lugares, incluyendo el trato que se les da los animales. 

Para la creación de este importante estudio se retomó el extenso trabajo de investigación de Igualdad Animal en granjas y rastros, así como el trabajo legislativo que se ha realizado en favor de la protección legal de los animales explotados para consumo humano

MX - Rastros al Descubierto

Exponiendo el sufrimiento y sancionando la crueldad en rastros

Igualdad Animal se ha dedicado a exponer la situación de los millones de cerdos, vacas, gallinas y pollos criados para consumo en diversas partes del mundo, en México hemos expuesto cómo se maltrata a los animales en más de 50 rastros y más de 20 granjas, y empleando esas investigaciones hemos trabajado para cambiar las leyes.

Un importante ejemplo es el uso de las investigaciones en rastros para impulsar cambios en los Códigos Penales para sancionar la crueldad con la que se trata a los animales en estos lugares, tal como lo hemos denunciado: golpes, electrocutamiento para movilizar y  matanza de animales plenamente conscientes, entre otros. Actualmente tenemos una campaña para llevar el Maltrato Animal al Código Penal en Chiapas como delito, pues es el único estado que todavía no lo sanciona como tal.

MX - Rastros al Descubierto

Otro cambio fundamental que hemos logrado con el uso de este trabajo de investigación fue el primer capítulo de protección para los animales mientras se encuentran en la llamada etapa de crianza, en Hidalgo mostramos las condiciones de maltrato a los animales en un rastro y eso le hizo ver a las y los legisladores la necesidad de proteger a estas especies.

Los resultados de la investigación del CESOP

Esta publicación, donde se retoman imágenes de nuestras investigaciones en diversas partes del mundo, resaltan algunas ideas:

  • En todo el mundo se realiza la matanza de animales para consumo humano con poca regulación o vigilancia, por lo que los animales sufren gravemente,
  • La producción intensiva a manos de grandes empresas provoca que en las fábricas donde se mantienen animales para obtener su carne, leche o huevos cada vez se confine un mayor número de animales y la matanza se deba hacer más rápido, por ello es más descuidada y causa mayor daño,
  • En diferentes países se tiene mayor o menor consideración por ciertas especies, lo que en algunos países sería inaceptable, como la matanza de perro para consumo humano en Corea del Sur, en otros se practica normalmente, lo que nos recuerda que nuestro compromiso debe ser con todas las especies,
  • La instalación de videovigilancia en rastros ha sido una estrategia adoptada por diversos países para mantener un sistema de inspección al cumplimiento de las normas,
  • A pesar de tratarse de un reporte sobre rastros, se abordan otros graves problemas de crueldad animal como la producción de foie gras o hígado graso a través de la alimentación forzada, lo cual se ha prohibido en diversos países.
MX - Rastros al Descubierto

Contexto de los rastros en México

En cuanto a la situación actual de los rastros en México, se reconoce que estos no cuentan con los elementos necesarios, incluyendo la capacitación de las personas que manejan animales, para cumplir con la norma que establece que los animales deben estar inconscientes previa matanza y cómo se debe realizar esta para evitar el llamado sufrimiento innecesario. 

Se pone un énfasis especial en la operación de tantos rastros clandestinos de matanza que no pueden ser cuantificados y que causan un gran daño a los animales. Además, se asegura que muchos rastros municipales operan sin vigilancia y legalidad, muchos de ellos han sido denunciados por la ciudadanía.

Si bien este trabajo no se centra exclusivamente en la protección de los animales, reconoce que las afectaciones a la salud humana y las afectaciones al medio ambiente están directamente relacionadas con el bienestar animal y destaca nuestras investigaciones donde exponemos que los animales, que llegan cansados y muchas veces lesionados desde las granjas, son golpeados, ahogados, electrocutados, arrojados al agua hirviendo mientras están conscientes. 

MX - Rastros al Descubierto

Esta investigación señala claramente que nos encontramos en un momento de cambio en la conciencia pública respecto a nuestro deber de proteger a los animales que son explotados para consumo, impulsado por el trabajo de asociaciones basado en la amplia investigación científica que nos permite asegurar que estos animales son sintientes, capaces de experimentar dolor y sufrimiento.

La sociedad civil y las organizaciones surgidas de ella representan la base fundamental para la defensa de los derechos de los animales de abasto. Su labor, en ocasiones arriesgada y confrontativa, desafía los intereses económicos poderosos que respaldan la industria alimentaria. Sin embargo, es esta valiente exposición de la verdad lo que proporciona las bases para tomar acciones públicas y políticas en defensa de los derechos de los animales. Sus datos y testimonios actúan como voces de cambio y sirven para informar a la opinión pública, presionar a las autoridades y promover acciones legislativas que garanticen un trato ético y humano hacia los animales de abasto. En resumen, su labor cataliza la acción necesaria para impulsar reformas significativas en pro del bienestar animal.

Sin su labor y camino recorrido en la defensa de los derechos de los animales de abasto, este trabajo de investigación no hubiera sido posible.

Laura Jacqueline Ramírez Espinos, Directora e investigadora del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del H. Congreso del Estado de Oaxaca

Es indispensable seguir con estos cambios en las leyes locales de protección animal y que Oaxaca tenga su ley en la materia, ya que es la única entidad sin una, dejando a los animales en estado de indefensión dentro de su territorio, por ello resulta importante que en esta entidad se haya realizado esta investigación por la CESOP. Se espera que el estudio impulse reformas legislativas y políticas que protejan a los animales de la crueldad. 

Tú puedes hacer algo para ayudar a que esto cambie

Uniéndote a nuestra campaña de Leyes para los Animales podrás participar de sencillas acciones en línea para cambiar las leyes de México a favor de los animales que sufren en mayor número en todo el mundo, aquellos que son criados para consumo humano, 

¡Únete y cambia la vida de los animales, es más fácil de lo que crees! 

El sufrimiento de los animales durante la matanza es incalculable, pero tú puedes ayudarles al no ser parte de su maltrato eligiendo un cambio en nuestros hábitos de consumo. Elige las alternativas vegetales y cambia sus vidas.

menos carne MÁS EMPATÍA

Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes ayudar a estos inteligentes animales simplemente eligiendo alternativas vegetales.


Lo más reciente
17 de mayo, 2024

La Fiscalía solicitó la condena de los acusados por un delito continuado de maltrato animal, concluyendo que los Hermanos Carrasco tenían la obligación de garantizar el bienestar de los animales.
15 de mayo, 2024

Tras 50 años de lucha de las organizaciones de protección animal, finalmente la histórica prohibición de exportar animales vivos se convierte en ley.
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.