URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Impulsamos campaña para reducir el sufrimiento de las gallinas enjauladas

El 99% de las gallinas utilizadas para la producción de huevos, viven en jaulas en un espacio tan pequeño equivalente al de una hoja de papel. Siendo más de 130 millones de gallinas viviendo en estas condiciones, desde Igualdad Animal lanzamos una campaña para ayudar a reducir su sufrimiento promoviendo el consumo de alternativas vegetales a los huevos.
16 de agosto, 2023

El día de ayer, 15 de agosto de 2023, Igualdad Animal México lanzó una nueva campaña “Elige Sin Jaulas”, que invita a las personas a conocer la realidad que viven las gallinas utilizadas por la industria del huevo. 

  • En México, el 99% de las gallinas utilizadas para producir huevos, viven en extremo confinamiento dentro de jaulas tan pequeñas con un espacio equivalente al de una hoja de papel.
  • En la industria del huevo, se suele triturar vivos a los pollitos macho a los pocos días de nacer, ya que son considerados desecho por esta industria al no poder ser utilizados para producir huevos o carne.
  • El consumo promedio de los mexicanos es de 384 huevos al año; a las gallinas les toma alrededor de 29 horas poner un solo huevo, es decir, se requieren más de 11,000 horas de sufrimiento para abastecer el consumo individual.

México es el principal consumidor de huevo en el mundo y el sexto productor de huevo a escala mundial, estás posiciones en el ranking mundial, coloca a nuestro país ante un escenario de maltrato gigante.

Pues según datos recientes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER) y  el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el consumo anual per cápita de los mexicanos es de 24 kg, es decir en promedio 384 huevos al año, lo que significa un incremento de .7 kg más por persona, desde el 2019, dónde el consumo per cápita fue de 23.3 kg.  

Si el consumo anual promedio actual por mexicano es de 384 huevos y a las gallinas les toma alrededor de 29 horas poner un solo huevo, significa que se requieren más de 11 mil horas de sufrimiento de estas aves para abastecer el consumo individual.


El trabajo de Igualdad Animal 

MX - La cruel pelecha dentro de las jaulas

A través de nuestras investigaciones encubiertas La Vida en una Jaula y Pelecha: el cruel ayuno de las gallinas enjauladas, y de nuestro reciente reporte de mortalidad en la industria avícola en México hemos expuesto que dentro del ciclo productivo de las aves atrapadas dentro de la industria del huevo, hay dos destinos para los animales, sufrir durante toda su vida siendo explotados y morir en el rastro o sufrir y morir antes de llegar a éste por diversas razones, como ser considerados desecho. 

El panorama de las gallinas usadas para obtener huevos

MX - La cruel pelecha dentro de las jaulas

México es el país en el que más se consumen huevos per cápita, esto necesariamente implica que millones de gallinas son explotadas cada año. La esperanza de vida de una gallina es de hasta 10 años, pero en la industria del huevo vive en promedio 3 años. 

La producción de huevo mantiene a las gallinas en jaulas con un espacio tan pequeño para cada una que no pueden estirar sus alas o realizar comportamientos naturales como subir a perchas o darse baños de arena, pero, no solo sufren las graves consecuencias del encierro en jaulas sino también el estrés y enfermedades que ocasiona la práctica de la muda forzada mediante el ayuno, una de las prácticas más crueles de la industria, que consiste en privarlas de agua y alimento hasta por más de 7 días con el objetivo de acelerar su próximo ciclo de postura y así apresurar el proceso de producción a costa de una gran sufrimiento para ellas, pues les provoca problemas en los huesos y, al ser tan estresante, las hace más susceptibles a enfermedades, además de aumentar las agresiones.

MX - La cruel pelecha dentro de las jaulas

Una medida que se ha tomado para contrarrestar las lesiones que se provocan por el estrés es cortar parte del pico de las gallinas, lo cual puede ser sumamente doloroso. Todas estas condiciones tienen como consecuencia una alta mortalidad, por lo que es común encontrar gallinas muertas en las jaulas donde se encuentran las que aún sobreviven.

Además, la industria del huevo es responsable de la matanza de todos los pollitos machos que nacen, ya que son considerados desecho por no poner huevos y no crecer lo suficientemente rápido como para ser matados por su carne. Estos pollitos, en su mayoría, son triturados vivos estando plenamente conscientes.

El conjunto de pruebas que hemos destapado en Igualdad Animal son una denuncia pública contra esta industria. Los consumidores tienen el derecho a saber cómo se produce lo que consumen, es así como se pueden tomar decisiones compasivas con los animales.

Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México.

¡Tú puedes ayudar a mejorar la vida de las gallinas!

MX - La cruel pelecha dentro de las jaulas2

Las elecciones que tomamos como consumidores hoy, importan y tienen un enorme impacto en la vida de las gallinas enjauladas.

Dejar los huevos fuera de nuestro plato es una decisión sencilla, pero con mucho impacto, y que desde hoy se puede comenzar. 

Al firmar tu compromiso “A base de Plantas, No de Jaulas” para reducir o eliminar el consumo de huevo, recibirás un recetario gratuito con deliciosas y nutritivas recetas para sustituirlo y así estarás ayudando a las gallinas que el sistema de producción de huevos tiene enjauladas. 

Detrás de la producción de huevos hay crueldad animal, falta de transparencia y prácticas que ponen en riesgo a todo el mundo.


Te invitamos a probar otras alternativas vegetales en tu alimentación. ¡Nunca antes había sido tan sencillo ayudar!

FOMENTA LA COMPASIÓN

Como madre capaz de sentir, una gallina defenderá a sus pollitos a toda costa. Apoya el amor de una madre reemplazando los huevos en tus comidas con alternativas a base de plantas.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.