URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Se presenta iniciativa para sancionar la crueldad animal en Chiapas

Hoy se ha presentado en el Congreso de Chiapas la iniciativa que impulsamos para modificar el Código Penal del Estado para que el maltrato animal sea un delito.
25 de mayo, 2023 Updated: 29 de mayo, 2023

Durante la sesión del Congreso del estado de Chiapas de hoy, a través de la Diputada Rocío Guadalupe Cervantes Cancino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones del Código Penal del estado de Chiapas para sancionar diversas conductas que constituyen maltrato animal.

Gracias a los esfuerzos de de todas las personas que se han unido a nuestra petición Maltrato Animal al Código Penal en Chiapas y a las diputadas precursoras de iniciativas similares, María de los Ángeles Trejo Huerta, Zoily Linaloe Esperanza Nango Molina y Fabiola Ricci Diestel estamos un paso más cerca de que en todo el país se sancione penalmente diversas conductas crueles con los animales, pues Chiapas es la única entidad que no las tiene en su Código.

Minuto 14:50 la La Dip. Rocio Cervantes presentó la iniciativa impulsada con Igualdad Animal México en el Congreso de Chiapas para que el maltrato sea un delito en este estado.

La iniciativa y los animales usados para consumo

En Chiapas hay más de 100 millones de animales que son matados anualmente para consumo, además de aquellos que no se reportan, como los caballos, los cuales pueden sufrir actos de maltrato en diferentes momentos de su vida, por ejemplo que se empleen métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas y, en su caso, las normas específicas del estado o municipio para su matanza, prolongando su agonía, tal como lo documentamos en nuestra investigación Carne de caballo.

Cabe destacar que esta iniciativa no solo protegerá a las especies criadas o matadas para consumo humano sino a todas aquellas que se encuentran en la entidad, pues también castigará a quien realice actos de zoofilia, abandone animales, participe u organice peleas de animales, entre otras conductas.

Para conocer el contenido completo de la iniciativa y las sanciones entra en nuestra página: Maltrato Animal al Código Penal en Chiapas.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Ahora que logramos su presentación, la iniciativa será turnada a las Comisiones Unidas de Ecología y Cambio Climático del Congreso de Chiapas, así como a la de Justicia, donde trabajaremos para lograr su votación en sentido positivo. Después pasará al Pleno del Congreso, necesitaremos tu ayuda para que se apruebe y convierta en ley.

En Chiapas no está tipificada la crueldad contra los animales como delito, es por eso que esta iniciativa recobra mucha más relevancia, sobre todo después de la investigación que realizamos sobre la matanza de caballos. Sin duda esta iniciativa representa un importante progreso en favor de los animales que habitan en el estado, los cuales deberían estar protegidos contra cualquier acto de maltrato y crueldad.

Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva en Igualdad Animal México

¡Tú puedes ayudarnos a que esta iniciativa se apruebe!

Uniéndote a nuestra campaña Maltrato Animal al Código Penal en Chiapas podrás realizar sencillas acciones en línea para apoyar esta iniciativa y lograr que los animales estén mejor protegidos, ¡sé parte del cambio!

Además, siempre podremos elegir una alimentación basada en plantas para posicionarnos a favor de la compasión y el respeto por los demás animales.

DefIENDE LA BONDAD

Considerados como compañeros por muchos, los caballos son animales sensibles e inteligentes que merecen protección. Ayuda a estos hermosos animales eligiendo alimentos de origen vegetal.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.