URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Pollos, otro paso en Europa contra la selección genética

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo dio todo su apoyo a la petición de Igualdad Animal que pide el fin de la explotación de pollos de crecimiento rápido.
29 de mayo, 2023 Updated: 11 de enero, 2024

Bruselas.- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo celebró un debate sobre la petición que Igualdad Animal presentó para pedir a las instituciones que pongan fin a la explotación de pollos de razas de crecimiento rápido.

Tras nuestra intervención, y gracias al apoyo de varios eurodiputados que se pronunciaron a favor de la petición, la Presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolores Montserrat, decidió que la petición siguiera abierta y pidió a la Comisión Europea que se pronunciara sobre el maltrato de pollos que tiene lugar cada día en granjas de toda Europa.

Vea lo que ocurrió durante el debate en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo:

Animal Equality di fronte alal Commisione petizioni UE per i polli - 24 maggio 2023

Pleno apoyo de los Eurodiputados

Todos los eurodiputados que intervinieron durante la sesión hicieron hincapié en su apoyo al mantenimiento de nuestra petición. Los eurodiputados Mariangela Danzì y Tatjana Ždanoka (No inscritos), Margrete Auken (Verdes), Peter Jahr (PPE) y Michal Wiezik (Renew Europe) pidieron a la Comisión Europea que verifique la correcta aplicación de las normas europeas de bienestar animal a los pollos de engorde criados para su carne, pero también que se pronuncie sobre la necesidad de modificar estas normas en función de las violaciones denunciadas a través de la petición.

“Las disposiciones sobre bienestar animal están ahí, pero deben respetarse y corresponde a la Comisión de la UE garantizar que así sea. Me alegro mucho de que exista esta petición y creo que es necesario preguntar a la Comisión si se debe cambiar la ley o la práctica denunciada”.

Margrete Auken, diputada al Parlamento Europeo por el Partido Verde Europeo
Animal Equality di fronte alal Commisione petizioni UE per i polli - 24 maggio 2023

“El dictamen de la Comisión de Peticiones supone un gran paso para acabar con el sufrimiento de miles de millones de pollos en toda la Unión Europea. La cría de estos animales, seleccionados genéticamente para sufrir en beneficio de la industria cárnica, es de hecho una aberración contraria a las normas comunes de bienestar animal. Ahora es necesario que la Comisión Europea actúe para evitar que continúe la explotación injustificada de estos animales”.

Matteo Cupi, Vicepresidente de Igualdad Animal Europa

La opinión de la Comisión de la UE

Durante la sesión, dice la abogada Manuela Giacomini, que representó a Igualdad Animal en el Parlamento Europeo, la Comisión de la UE intentó restar importancia al problema denunciado explicando que los Estados miembros tienen varias posibilidades para cumplir la directiva vigente; es decir, que cada Estado tendría la posibilidad de decidir por sí mismo las medidas y el momento oportuno para poner fin a la cría de pollos de crecimiento rápido.

Sin embargo, tal y como hemos demostrado ampliamente y como entienden los eurodiputados, no existen “medidas razonables” que permitan a los Estados miembros criar estas especies de pollos de crecimiento rápido sin causarles sufrimiento.

La Comisión de Peticiones insistió en pedir aclaraciones a la Comisión Europea: esta postura es un paso muy importante y llega después de que la Comisión Europea, en respuesta a la petición de Igualdad Animal de febrero de 2023, ya reconociera que la cría de pollos de crecimiento rápido es problemática.

En aquella ocasión, la Comisión de la UE también había anunciado que estaba evaluando “la necesidad y las opciones para abordar las posibles consecuencias negativas para el bienestar animal de determinadas estrategias de cría en este proceso de revisión de la legislación previsto para 2023”, basándose en el asesoramiento científico proporcionado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Para la EFSA, los pollos de granja sufren atrozmente

La EFSA reconoció que la selección genética llevada a cabo en pollos de engorde de crecimiento rápido criados por su carne tiene un impacto desastroso en su calidad de vida. Ya en 2010, la EFSA elaboró estudios que relacionaban explícitamente los problemas críticos detectados, entre los que se incluyen trastornos esqueléticos, con las excesivas tasas de crecimiento de esta raza de pollos.

Como hemos denunciado, esta situación choca gravemente tanto con el artículo 13 del Tratado de Lisboa, que reconoce a los animales como “seres sensibles” y, por tanto, merecedores de protección, como con la Directiva europea 98/58/CE, también transpuesta en Italia, que obliga a los Estados miembros a cumplir sus disposiciones para proteger el bienestar de los animales de granja y evitar dolor, sufrimiento o lesiones innecesarios.

Conoce más sobre el sufrimiento de los pollos de engorde rápido:

Nuestras investigaciones demuestran que el crecimiento de estos animales no va acompañado del desarrollo de sus sistemas respiratorio, cardiovascular y óseo: una condición que les provoca numerosas descompensaciones y enfermedades, que a menudo les conducen a una muerte prematura en la granja, sin tratamiento y en medio de un sufrimiento atroz.

Ahora que la Comisión de Peticiones ha reconocido que estos problemas existen y que la Comisión Europea debe intervenir para poner fin a la crueldad garantizando el cumplimiento de las leyes de protección animal, se ha dado un primer paso.

Pero no es suficiente, Europa se ha pronunciado e Italia no debe quedarse atrás, cada Estado puede empezar a hacer su parte por los pollos decidiendo prohibir la cría de razas de crecimiento rápido, esto es lo que pedimos a nuestros ministros: que se acabe esta crueldad y que estos animales no sigan destinados al sufrimiento.

Desde Igualdad Animal dialogamos cada día con instituciones y empresas para que se respete a los seres más olvidados del planeta: los animales en granjas necesitan toda la ayuda que podamos prestarles para liberarse de la explotación que sufren en la industria alimentaria. Tú también puedes aportar tu granito de arena, empezando por tomar decisiones alimentarias conscientes.

FOMENTA LA COMPASIÓN

Como madre capaz de sentir, una gallina defenderá a sus pollitos a toda costa. Apoya el amor de una madre reemplazando los huevos en tus comidas con alternativas a base de plantas.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.