URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Se vive momento histórico para los animales en la Cámara de Diputados

Se aprueba en Cámara de Diputados la modificación al Art. 73 de la Constitución para permitir que el Congreso de la Unión legisle en bienestar animal.
30 de marzo, 2023 Updated: 31 de marzo, 2023

El día de hoy, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un Dictamen para modificar el Art. 73 de la Constitución Federal y permitir que el Congreso de la Unión pueda legislar en materia de bienestar animal. Con esto se podrá fundamentar la primera Ley General de Bienestar Animal en nuestro país.

Después de su aprobación en Comisión y la presentación de más de 100 mil firmas de personas que apoyan la iniciativa, la aprobación llega con 482 votos a favor.

Desde su presentación en 2021 por el Diputado Fausto Gallardo, todo nuestro equipo ha estado trabajando para que se reconozca la importancia del tema y se vote en favor de los animales.

Tenemos leyes que garantizan que ciertas especies no sean maltratadas (…) sin embargo, estamos obligados a definir mecanismo de defensa que garanticen la inclusión de todos los animales a la esfera de protección (…) Reconozco el apoyo de (…) Igualdad Animal México, que se encuentran el día de hoy aquí, ONG de carácter internacional que ha venido impulsando estos temas con fuerza y con responsabilidad.

-Dip. Fausto Gallardo, durante la discusión de la reforma.
MX- Se vive momento histórico para los animales en la Cámara de Diputados
Dip. Fausto Gallardo, durante la discusión de la reforma.

Desde Igualdad Animal seguiremos trabajando para que esta iniciativa sea aprobada, ahora en el Senado, a donde fue turnada para su discusión, aprobación o envío de observaciones.

Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal para Latinoamérica

El dictamen quedó de la siguiente manera

Artículo 73. El Congreso tiene facultad: 

XXIX-G. Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas, de los Municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico; así como de bienestar y trato digno a los animales.

“La aprobación de esta iniciativa confirma que la voluntad política existe cuando se escucha a la sociedad civil organizada, que preocupada e interesada por los animales, defiende las causas justas y ayuda a los más vulnerables. Este cambio constitucional representa el esfuerzo y dedicación de cada una de las personas que en su día a día reconoce que los animales deben ser respetados y protegidos, representa a todas aquellas personas que han dejado de ser indiferentes y han ayudado a un animal que está sufriendo”. 

-Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal para Latinoamérica
MX- Se vive momento histórico para los animales en la Cámara de Diputados
Se vivieron momentos intensos en la votación.

Esta reforma es un paso histórico en la protección de los animales, es la primera vez que serán mencionados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una vez que se ejerza esta facultad seguiremos trabajando para la creación de la primera Ley General de Bienestar animal y nos aseguraremos de que se incluya a los animales considerados de consumo.


Tú puedes cambiar las leyes para los animales

¡Es momento de unirte! Si te sumas a nuestro grupo de voluntarios digitales, los Protectores de Animales, recibirás acciones apoyar esta y otras iniciativas que buscan mejores leyes para los animales. Regístrate ahora y forma parte de las personas que están haciendo historia a favor de los animales.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.