URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal expone matanza de pollos en rastro mexicano

A los pollos en México se les mata cuando son aún unos bebés, luego de una corta vida llena de maltratos para vender su carne.
29 de marzo, 2023 Updated: 14 de junio, 2023

Nuevamente Igualdad Animal se ha infiltrado en esta industria para mostrar lo que los consumidores no saben, y las autoridades omiten. 

En México, la matanza de pollos para carne que incluye el aturdimiento eléctrico, el degüello, la descarga de sangre y la evisceración debe estar regulada por normas federales que establecen los requisitos mínimos para ejecutar los métodos de matanza. Sin embargo, no es así, las imágenes salidas hoy a la luz gracias al trabajo de investigación de Igualdad Animal, documentan su incumplimiento, lo que implica maltrato y abuso.

Los videos y fotografías obtenidos por el equipo de investigaciones de esta organización internacional, dejan claro que la crueldad está presente en la vida y muerte de estos animales. 

Entre los principales hallazgos documentados se encuentran: 

  • Cuando alcanzan el tamaño esperado para ser consumidos, los pollos son enviados al rastro, para transportarlos, los trabajadores violentamente los toman por sus patas pudiendo provocar lesiones.
  • Los videos muestran cómo algunos pollos no son aturdidos y son matados estando plenamente conscientes, lo que incumple con la NOM-033-SAG/ZOO-2014, Métodos para dar muerte a los animales domésticos  y silvestre: los pollos  ya  con sus extremidades lesionadas son colgados bruscamente boca abajo en rieles, para ser sumergidos en agua electrificada con el objetivo de ser aturdidos previo a al proceso de degüello, sin embargo, en muchas ocasiones no se logra el aturdimiento, debido a que los pollos muestran signos de estrés como aleteo, vocalizaciones e intentos por incorporarse, levantando la cabeza,  lo que ocasiona que estén conscientes y tengan una muerte lenta y en agonía al sentir como el cuchillo desgarra su cuello.
  • Algunas plantas de procesamiento en México, como esta que se documentó,  utilizan el sistema de degüello en cono, es decir, los pollos aturdidos son puestos de cabeza en un cono para realizar el corte de yugulares y carótidas que debe realizarse en un plazo de 20 segundos después del aturdimiento, lo cual no siempre se cumple. 

Estas evidencias documentadas, no son una excepción, las prácticas de la industria del pollo son similares en todo el mundo.

MX_Rastros de pollos en México

Los pollos son matados aún siendo unos bebés

Si la cifra de pollos matados cada año ya es inquietante, saber que se les mata  cuando son aún unos bebés, a tan solo 42 días de su nacimiento, y luego de una corta vida llena de maltratos, coloca un foco rojo en la industria mexicana del pollo.

MX_Rastros de pollos en México

Los animales mas matados

En 2021 en México, se mataron más de 2 mil 51 millones de animales para alimentación -sin contar animales acuáticos-, de los cuales 2,013,347,242 millones, es decir,  el 98% fueron pollos, el otro 2% corresponde a los cerdos, vacas, guajolotes, cabras y borregos matados para abastecer el consumo y la exportación de nuestro país.

Esta cifra coloca al pollo como el animal terrestre más consumido, el más maltratado y más matado en nuestro país. Según datos del SIAP -Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera- en su documento “Panorama Agroalimentario 2022”, el consumo anual per cápita de pollo en México es 35.5 kg, consumo por arriba del cerdo que solo es del 19.8 kg y de las vacas que es de 15.2 kg per cápita.

MX_Rastros de pollos en México

Una cruel realidad que se vive en todo el mundo

Las prácticas de la industria de la carne son similares en todo el mundo, incluido México: los pollos son seleccionados genéticamente para que crezcan lo más rápido posible.

No es la primera vez que Igualdad Animal hace una investigación como está, en 2018 presentó por primera vez en México, una investigación encubierta que documentaba todo el proceso de producción de carne de pollo, donde capturó imágenes nunca antes vistas de todo el cruel ciclo por el que pasan estas inteligentes y sensibles aves, desde el día en que nacen hasta que terminan en los platos de los consumidores mexicanos.

Las imágenes revelaban pollitos de un día aplastados entre las cajas contenedoras en las que son transportados desde las incubadoras a las granjas, así como la brutal manipulación que sufren y el hacinamiento en el interior de las naves. 

Investigación en industria de pollos de México
Crédito: Jo-Anne McArthur – Igualdad Animal México – We Animals Media

Los investigadores fueron testigos de aves cojas y de aves que morían lentamente sobre sus espaldas, debido a que la ganadería industrial obliga a los pollos a crecer tan rápido para producir más carne que su propio peso les impide moverse. Estas aves son incapaces de ponerse de pie y alcanzar el agua y la comida, mientras que otras sufrían dificultades respiratorias y padecían quemaduras rojas por amoníaco crudo, porque se ven obligadas a sentarse, comer y dormir entre sus propios desechos. Ni siquiera los que sufren dolorosas lesiones y enfermedades reciben atención veterinaria.

Tú puedes ponerle fin a esta crueldad animal

Como has podido ver los animales como los pollos, que son criados para producir carne son sometidos a prácticas crueles y muy inhumanas, como la mutilación sin anestesia, el hacinamiento en jaulas o galpones, la privación de luz solar y aire fresco, y la alimentación forzada. Al elegir alimentos libres de crueldad, se reduce enormemente la cantidad de animales que se crían en estas condiciones y el sufrimiento en el mundo. 

Investigaciones como estas han logrado que miles de personas opten por alternativas a la carne, sustituir el pollo en tu alimentación es una decisión ética que impactará en la vida de millones de animales, inspirará a otras personas a hacerlo, y lo mejor, es que cada vez es más fácil y nosotros te acompañamos en este camino.

Solo necesitas firmar la petición y te diremos cómo puedes ayudarles.

También recuerda que dejar a los animales fuera de tu plato evitará que cientos de ellos sufran toda su vida. Empieza hoy mismo, nunca fue tan fácil con estas 15 recetas para salvar a los pollos.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.