URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal entrega más de 100 mil firmas en la Cámara de Diputados

Más de 100 mil personas apoyan la modificación al Art. 73 para que se incluya a los animales en la Constitución.
14 de marzo, 2023

México no cuenta con una Ley General de Bienestar Animal que procure a todos los animales, incluidos los utilizados para la alimentación. Es decir, no existe una protección uniforme en todo el país, lo que es injusto para los animales y además dificulta la denuncia y sanción de actos de maltrato y crueldad.  

Ante esto, el día de hoy, Igualdad Animal -organización internacional de protección animal con sedes en México, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Italia, España, Brasil e India-, se presentó en el Congreso de la Unión para entregar más de 100 mil firmas de ciudadanos mexicanos que respaldan la propuesta realizada por esta organización para reformar la Constitución Federal en su artículo 73 y permitir que el Congreso de la Unión pueda legislar en materia de bienestar y protección animal.

MX- Entrega de más de 100 mil firmas en la Cámara de Diputados
Integrantes y voluntarios de Igualdad Animal muestran carteles de la crueldad que viven a diario
los animales utilizados para consumo humano, afuera de la Cámara de Diputados.

La reforma señala que el Congreso tendrá la facultad para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas, de los Municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de bienestar y trato digno a los animales.

Si esta reforma obtiene la mayoría necesaria en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, se podrá expedir la primera Ley General de Bienestar Animal de México, que daría certeza jurídica en los tres niveles de gobierno para que se pueda proteger a todos los animales y se actualicen las leyes locales en todo el país.

En enero pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó esta iniciativa con 15 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, y fue enviado a la Mesa Directiva para que continúe su proceso legislativo.

Este avance en comisiones es histórico, sin embargo, su proceso legislativo se encuentra detenido. Por esta razón, la entrega de estas más de 100 mil firmas el día de hoy tiene como objetivo que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva considere su dictamen como un asunto necesario y prioritario para enlistarse en los asuntos próximos a discutir y, en su caso, se aprobado por el pleno.

Desde diciembre de 2021, el equipo de legislación de Igualdad Animal, en conjunto con el diputado Fausto Gallardo, ha estado trabajando en la Cámara de Diputados para que esta propuesta avanzara y así lograr la muy necesaria Ley General de Bienestar Animal en nuestro país.

“Estoy segura que los legisladores reconocerán la urgente e imperante necesidad de esta iniciativa y que no le negarán a los animales las protecciones más básicas para su vida y bienestar. Es urgente  hacer cambios estructurales que empiecen por las leyes. 

– Dulce Ramírez, Vicepresidenta para Latinoamérica de Igualdad Animal

Dicho trabajo legislativo ha estado respaldado por la experiencia y trabajo de investigación de Igualdad Animal, realizado a lo largo de más de 15 años, que busca que los animales en granjas y rastros tengan protección legal y la crueldad cometida hacia ellos sea castigada. 

MX- Entrega de más de 100 mil firmas en la Cámara de Diputados

Todos los animales pueden sentir dolor y sufrir, y eso resulta suficiente para no dañarlos, garantizar su bienestar y brindarles protección legal.

Desde Igualdad Animal, queremos hacer un llamado respetuoso pero categórico a nuestras legisladoras y legisladores: los animales están aquí con nosotros y tenemos la responsabilidad de generar las condiciones para respetar su vida y su bienestar. 

Debemos ampliar nuestro marco de indignación sobre el maltrato animal y extenderlo a otros animales que permanecen ocultos en granjas y mataderos. En el bienestar animal y su protección jurídica no debe hacer distinciones de especie.             

Tú puedes hacer realidad las leyes para los animales      

¡Estás a tiempo de unirte! Tu firma en la petición por Leyes para los Animales apoyará esta y otras iniciativas que tenemos vigentes para lograr mayor protección para ellos. Firma ahora y súmate al grupo de personas que están haciendo historia por los animales.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.