Impulsan en Veracruz iniciativa de Protección y Bienestar Animal
Hoy, durante sesión del Congreso del Estado de Veracruz y a través de la diputada Tania María Cruz Mejía, integrante del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, y en colaboración con la Coalición de Activistas por los derechos de los Animales en el Estado de Veracruz, así grupos locales como Proyecto ARPA (Acciones por el Respeto y la Protección Animal, apoyada por The Pollination Project), impulsamos una iniciativa de ley con proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que regula diversos aspectos para mejorar los niveles de bienestar de los animales que se encuentran en granjas. Después de la lectura, más de 30 diputadas y diputados pidieron adherirse a la iniciativa, esto quiere decir que la mayoría está a favor de su aprobación.
Es muy importante recalcar la urgencia de estos cambios legislativos, ya que en nuestro país las vacas, cerdos y aves que son criadas para usar su carne, leche y huevos, no cuentan con protección en la llamada etapa de cría, solo en Hidalgo hemos logrado esta modificación.
La iniciativa
En Veracruz hay casi 250 millones de animales criados para consumo humano sin ningún tipo de protección, la mayoría son pollos y gallinas, por ello para estos animales pedimos que se regule la densidad, se prohíba ponerlas en ayuno y se defina la producción de huevo libre de jaula.
Para todas las especies pedimos lo básico, que tengan acceso a alimento y agua suficiente, que se alojen en un espacio cómodo, seguro e higiénico, que tengan acceso a suficiente luz y oscuridad, además que se provea de enriquecimiento ambiental. Pedimos que se tome en cuenta su bienestar y sanidad al realizar la selección genética, que se cuente con protocolos de emergencia y que siempre haya inspección veterinaria cuando se practiquen procedimientos dolorosos.
También se modifica para enlistar nuevas conductas que se consideran actos de crueldad contra los animales, por ejemplo, fracturar sus extremidades, arrojarles al agua hirviendo, matar animales sin previo aturdimiento, en el caso de aquellos destinados para consumo humano, movilizarlos haciendo uso de objetos punzocortantes, eléctricos, o cualquiera que puedan causar lesiones, entre otros.
Las investigaciones
Pedimos este capítulo porque en nuestras investigaciones hemos descubierto cómo los animales son tratados en la industria de la carne, leche y huevos.
Investigadores de Igualdad Animal han documentado cómo las gallinas pasan toda su vida en una jaula, sin poder estirar las alas ni hacer comportamientos propios de su especie, cómo se les priva de alimento y agua por días para provocar otro ciclo de postura.
Publicamos imágenes de cómo los pollos son maltratados desde sus primeros días de vida, cuando son transportados desde las incubadoras, hasta el sufrimiento que les provoca el crecimiento acelerado, que les impide moverse, dejándolos en contacto con sus desechos.
También hemos evidenciado que los animales son sometidos a procedimientos sumamente dolorosos, por ejemplo, el corte de cuernos a las vacas en la industria de la leche o la castración y corte de cola sin anestesia a los cerditos que apenas tienen unos días de vida.
Es urgente que la vida de los animales cambie, por ello se requiere hacer cambios estructurales que empiecen por las leyes.
¿Cuáles son los siguientes pasos?
Una vez presentada la iniciativa, debemos esperar que se discuta y vote en comisión para después pasar a pleno, lograr que se vote en sentido positivo para que se convierta en ley.
Estoy segura que esta legislatura reconocerá la urgente e imperante necesidad de esta iniciativa y que no le negará a los animales las protecciones más básicas para su vida y bienestar.
– Dulce Ramírez, Vicepresidenta para Latinoamérica
¡Tú puedes ayudar a que las leyes mejoren para los animales!
Uniéndose a nuestra campaña de Leyes para los Animales, recibirás correos con información y acciones en línea para ayudarnos a que las personas encargadas de tomar decisiones aprueben la iniciativa que se ha presentado en Veracruz y en otras entidades, así como en la Cámara de Diputados y la de Senadores. ¡Firma ahora!
Hemos logrado más de 100,000 firmas que entregaremos pronto para cambiar la Constitución en favor de los animales, tu participación tendrá un gran impacto.