URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Cerca de erradicar los rastros clandestinos en CDMX

Las Comisiones Unidas de Bienestar Animal y de Procuración de Administración y de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, aprobaron un Dictamen que modifica la Ley de Protección a los Animales, Ley de Cultura Cívica y al Código Penal, todos de la Ciudad de México.
30 de enero, 2023

Estas Reformas y Adiciones sancionan de 2 a 4 años y de prisión y multa de mil a cinco mil veces la UMA, además de la clausura del inmueble, a quien administre, establezca, organice o patrocine cualquier espacio destinado a la matanza de animales considerados de abasto sin la autorización, aviso o permiso necesario vigente o aplicable.

Estas propuestas fueron presentadas en conjunto con el Dip. Jorge Gaviño Ambriz, con quien presentamos la iniciativa en febrero de 2022. Aunado a ello, el Dip. Jesús Sesma Suarez, Presidente de la Comisión de Bienestar Animal, retomó la iniciativa que presentamos en noviembre de 2020 con la entonces Diputada Alessandra Rojo de la Vega en la misma materia.

Cobertura de medios de nuestras investigaciones, que muestra la problemática.

La iniciativa


La propuesta establece reformas y adiciones a la Ley de Protección a los Animales y al Código Penal para la Ciudad de México, resaltando lo siguiente:

  • Llevar a cabo la verificación del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables en materia de establecimientos, procesos y métodos de matanza de animales para consumo, imponiendo las medidas que resulten procedentes, en coordinación con las autoridades federales competentes;
  • Considerar como actos de crueldad y maltrato, la matanza de animales para abasto en establecimientos no autorizados y que no tengan la infraestructura e instrumentos necesarios para inducir a un estado inmediato de inconsciencia al animal, previo a darle muerte, y que cuenten con condiciones sanitarias contrarias a lo previsto en las disposiciones aplicables en la materia e
  • Imponer como sanción administrativa: la clausura, temporal o definitiva.
  • La Ciudad de México está más cerca de ser ejemplo también en una postura clara: los rastros clandestinos son el ejemplo de la crueldad contra los animales explotados por su carne.

Siguientes pasos


Ahora, el Dictamen aprobado se turna al pleno del Congreso capitalino para su discusión correspondiente. ¡No bajemos la guardia! Ahora más que nunca los animales necesitan que actuemos.

Firma y únete a las acciones. Recuerda que la forma mas directa y efectiva de ayudar a los animales es optando por alternativas a la carne, gracias a Love Veg Mexico puedes hacerlo muy fácil.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.