URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

En México se matan más de medio millón de caballos para carne

La nueva evidencia obtenida tras una investigación encubierta de Igualdad Animal expone por primera vez la matanza de caballos en México para consumo humano.
23 de noviembre, 2022 Updated: 22 de noviembre, 2022

Los caballos, así como otros animales que son matados para consumo, sufren severamente en los rastros, a donde llegan cansados y, algunas veces, enfermos y lesionados.

Matanza de caballos para carne en México

Igualdad Animal investigó las condiciones en que se mantiene y mata a estos animales,  las imágenes fueron recopiladas en un rastro ubicado en Arriaga, Chiapas  el cual no reporta la matanza de caballos, el reporte para SENASICA dice que sólo matan vacas.

La evidencia muestra graves incumplimientos a la Norma Oficial Mexicana que determina métodos para matar a los animales evitando sufrimiento innecesario: se documentó como los operarios maltratan a los caballos y  para movilizarlos los someten a actos crueles como asfixiarlos con una cadena cuando están plenamente conscientes, además de utilizar  descargas eléctricas en diversas partes del cuerpo como las orejas, para aturdirlos. 

Esto es lo que se puede ver en las imágenes:

  • La violencia es una constante: como los animales se encuentran enfermos o desnutridos, están tan exhaustos que no pueden levantarse y  para moverlos, los golpean con palos o los cuelgan con cadenas que los asfixian.
  • El uso de los arreadores eléctricos no debería ser parte de la rutina de manejo de estos animales, y menos cuando se utiliza agua, de hecho está prohibido su empleo en caballos.
  • Su aturdimiento antes de ser matados, se realiza sin supervisión de un médico veterinario, lo que provoca que se les disparé varias veces, además se utilizan descargas eléctricas en algunos animales.
  • Según la Norma Oficial Mexicana, la muerte debe realizarse en un lapso no mayor a 30 segundos posteriores al aturdimiento, pero es algo que no sucede.
Matanza de caballos para carne en México

Teniendo como evidencia estas videograbaciones y material fotográfico en los que constan todos los hechos denunciados, Igualdad Animal ha presentado las denuncias por estos abusos a las autoridades correspondientes del estado de Chiapas, siendo el único estado dónde no existe el delito de maltrato animal en su legislación.

Matanza cruel que pone en riesgo la salud humana

La matanza de caballos para el consumo humano es una práctica cruel que las organizaciones de protección animal han denunciado por  décadas. 

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en México se matan cada año cerca de 579,983  caballos, sin embargo no se cuentan a aquellos matados en clandestinidad. Estos animales sensibles e inteligentes, considerados en muchas culturas como animales de compañía, son tratados como mercancía en el comercio global, sufriendo no sólo en los mataderos sino también en el transporte de larga distancia entre los países que los crían y en donde los matan. 

A México llegan caballos que han sufrido largos viajes desde Estados Unidos, donde su matanza ha sido prohibida y existe una iniciativa para evitar su comercio para consumo humano.  

Ya que en nuestro país no existen granjas que críen a los caballos para consumo, la mayoría de los que se matan provienen de espectáculos y otras explotaciones como tracción a sangre, donde se les administran sustancias no aptas para consumo humano. Ya que no cumplen con los requisitos sanitarios, muchos de estos animales son matados en rastros clandestinos.

Un estudio realizado en 2015 por la UNAM sobre este tipo de carne vendida en México, reveló la presencia de clembuterol, lo que apunta que la mayoría de los animales que se matan no fueron criados para consumo y provienen de espectáculos o trabajo como tracción a sangre, donde se les administran sustancias no aptas para consumo humano y que por tanto pone en riesgo la salud de los consumidores.

Es hora de poner fin a este maltrato animal. 

Los caballos sienten, no son mercancía

Al igual que los perros y los gatos con los que muchos de nosotros convivimos, los caballos son seres sensibles e inteligentes. A pesar de ello, son tratados como una mercancía en el  comercio global del que México forma parte, siendo uno de los principales exportadores de carne de caballo. 

Matanza de caballos para carne en México

Sea carne de vaca, de cerdo, de pollo, o de caballo, lo que han demostrado todas las investigaciones de Igualdad Animal de la industria ganadera mexicana y del mundo, es que el maltrato animal es la norma. Maltrato que solo podrá detenerse si no hay consumo.

Los caballos son seres sintientes, pueden ser dañados, por ello deberíamos cambiar nuestro hábitos para mejorar sus vidas. Esta vez te animamos a cambiar tu alimentación por una más compasiva. Por favor, considera dejarlos fuera de tu plato.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.