Ya denunciamos la crueldad en rastros de México, ¿qué sigue?
En julio de este año, Igualdad Animal sacó a la luz un video con extensa evidencia sobre lo que sufren los animales en los rastros, recolectada entre 2016 y 2022 en más de 30 rastros en 13 estados de México: Jalisco, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Nuevo León, Colima, Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tabasco, Oaxaca y Estado de México.
Se documentaron trabajadores golpeando a los animales, así como animales matados estando aún conscientes, es decir, cuando todavía podían darse cuenta de que estaban siendo desangrados. Esto representa graves incumplimientos a la Norma Oficial Mexicana que regula la matanza, por ello se presentaron denuncias ante las autoridades correspondientes a nivel federal y en cada estado.
Las denuncias presentadas por crueldad animal en los rastros documentados
Denunciamos un total de 28 rastros en Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Chiapas, por el incumplimiento de la regulación de la matanza, pues esta provoca sufrimiento grave a los animales.
Esto es lo que han respondido las autoridades hasta el momento.
La respuesta de las autoridades ante las denuncias por abuso a los animales
A nivel federal, se denunciaron a todos los rastros ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). COFEPRIS recibió la denuncia y la envió a las áreas pertinentes para tomar acciones. SENASICA, por su parte, respondió que las autoridades estatales son las competentes para vigilar la protección animal.
Las autoridades estatales de Jalisco y Oaxaca recibieron las denuncias y dieron trámite, además de mandarlas a las áreas correspondientes para iniciar investigaciones en los rastros denunciados, así como vigilar que no se cometan de nuevo las faltas denunciadas.
Las autoridades de Hidalgo y Estado de México avisaron a otras autoridades para que realizaran sus propios actos de inspección y vigilancia para sancionar.
Las autoridades de Puebla y Chiapas alegaron que no pueden hacer nada al respecto, a pesar de que dentro de las pruebas se adjuntó la respuesta de SENASICA en la que se estipula que sí es su deber atender las denuncias presentadas. Igualdad Animal ha mantenido comunicación con dichas autoridades para asegurarse que den seguimiento e inspeccionen los rastros denunciados, para asegurar el cumplimiento de la norma dentro de sus territorios.
¿Qué sigue?
Igualdad Animal seguirá monitoreando la actividad de las autoridades que han respondido para saber la resolución a las denuncias presentadas, además de seguir consultando a aquellas que no han dado respuesta, para asegurar que den trámite a las denuncias.
Los animales sienten
Además de servir como pruebas para denunciar la crueldad animal en los rastros, las imágenes obtenidas durante la investigación de Igualdad Animal comprueban lo que diversas ciencias han dicho por años: los animales que se crían y matan para producir carne y otros productos sufren, experimentan dolor, miedo y estrés durante la matanza.
Por eso, Igualdad Animal está trabajando para que la Constitución Mexicana reconozca que los animales sienten.
¡Tú puedes impulsar ese logro, firmando en Leyes para los animales!
Así te enviaremos sencillas y rápidas acciones digitales para que apoyes esa y otras iniciativas que impulsamos para proteger a los animales.
Si firmas ahora, entregaremos personalmente tu firma a la Cámara de Diputados. Para visitarlos, debemos lograr un total de 100 mil firmas, ¿los animales cuentan contigo?
Recuerda que es esencial que denuncies el maltrato a los animales si alguna vez lo presencias, pues solo así podemos exigir a las autoridades que vigilen el cumplimiento de las normas de protección animal. Con esta guía que preparamos para ti con el paso a paso te será muy sencillo.