URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

A 10 años de la Declaración de Cambridge


Hay quienes actúan como si los animales no sintieran. La Declaración de Cambridge sobre la Conciencia es el primer manifiesto escrito por científicos que reconoce que los animales son conscientes.

El 7 de julio de 2012 un grupo de científicos prominentes se reunió en la Universidad de Cambridge para hacer una declaración histórica:

Las evidencias científicas indican que los animales tienen los sustratos necesarios para la conciencia junto con la capacidad de exhibir comportamientos con intenciones. Como consecuencia, el peso de las evidencias indica que los seres humanos no somos los únicos que poseemos los sustratos neurológicos que generan las conciencia. Los animales, incluidos los mamíferos, aves y muchas otras criaturas comparten dichos sustratos neurológicos.

Declaración de Cambridge sobre la Conciencia.

Lo expresado anteriormente quiere decir que los animales son conscientes de sí mismos y del mundo que los rodea. Y a pesar de que esto resulta muy evidente para los científicos y otras personas que han observado a los animales y convivido con ellos, el neurocientífico Philip Low – que fue el encargado de redactar la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia  – afirmó: «Decidimos llegar a un consenso y hacer una declaración para el público que no es científico. Es obvio para todos en este salón que los animales tienen conciencia, pero no es obvio para el resto del mundo. No es obvio para el resto del mundo occidental ni el lejano Oriente. No es algo obvio para la sociedad».

Mira el video sobre la histórica Declaración

Los animales sienten placer y dolor

Low ha sido reconocido mundialmente por sus investigaciones sobre la existencia de la conciencia en animales y ha declarado que se hizo vegano a partir del conocimiento y de la ciencia. La célebre Declaración de Cambridge sobre la Conciencia -que fue presentada públicamente por el grupo de destacados científicos que incluyó a Stephen Hawking – demostró cómo a partir de un test de Turing los científicos clasificaron la diferencias entre el cerebro humano y otros cerebros no humanos. 

En una entrevista a El Clarín Low declaró que “uno de los prejuicios era que es necesario tener un neocórtex para experimentar conciencia. Pero este test mostró lo contrario. Nuestro cerebro no es el más complejo que hay para estudiar. Hay estudios que demuestran la complejidad de los cerebros de otros animales, que hasta tienen capacidades que nosotros no tenemos”, dice Low. “Al ser demostrado que no es necesario tener neocórtex para experimentar la conciencia, podemos permitirnos comprender la conciencia también en los animales”, continúa.

Desde 2016, hemos expuesto lo que ocurre en los rastros de México. Hemos mostrado imágenes de, al menos, 21 de ellos. Esta vez tenemos evidencia de más de 30 rastros en 13 estados del país, que fueron documentados entre 2016 y 2022.

Las imágenes que obtuvimos son una prueba más de lo que diversas ciencias han sostenido por años: las vacas y cerdos, así como otras especies animales, pueden sufrir y experimentar estados extremos de dolor, pánico y estrés, antes y durante la matanza. Mas aún, estos animales tienen intereses en vivir sus vidas y cuidar de los suyos, por eso es nuestro deber respetarlos y protegerlos en las leyes. Es lo justo.

Low asegura que es imposible sentir placer y felicidad si no tienes conciencia y que es precisamente la conciencia la que nos permite experimentar también el dolor y el sufrimiento. Ante estas evidencias, y una vez que hemos entendido que los animales tienen conciencia, debemos cambiar la forma en que nos relacionamos con ellos porque “merecen un trato ético, un trato moral. Los tenemos que tratar con respeto”, afirmó el neurocientífico.

La Declaración de Cambridge sobre la Conciencia es el primer manifiesto escrito por científicos que reconoce que los animales son conscientes. A 8 años de este histórico evento queremos celebrarlo y continuar trabajando para que todos los animales sean respetados y protegidos y, cómo declaró el prestigioso biólogo evolutivo, dedicado defensor de los animales y vegano, Marc Bekof, “aprovechar esta oportunidad para detener el maltrato de millones y millones de animales en nombre de la ciencia, educación, alimentación, vestimenta y entretenimiento. Debemos utilizar lo que ya sabemos de los animales en su beneficio, para tratarles de manera ética y compasiva».

Recientemente hemos propuesto una Reforma Constitucional por el bienestar animal

El Diputado Federal Salvador Caro Cabrera, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó, con el apoyo de Igualdad Animal, esta Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reconocimiento de la sintiencia y protección al bienestar animal, y que propone agregar el siguiente párrafo:

Todo animal no humano con sistema nervioso complejo se reconoce como ser sintiente; el Estado promoverá, protegerá, respetará y garantizará el bienestar de los mismos.

Dicha iniciativa fue elaborada tomando en cuenta los 16 años de experiencia que Igualdad Animal tiene trabajando a favor de los animales.

¿Qué pasa si se aprueba esta Reforma Histórica en México?

Sus efectos serán un principio rector para la homogeneización del reconocimiento de los animales como seres sintientes, así como la transformación jurídica, política y social que deberá tenerlos en cuenta.

Las leyes y cualquier acción de las autoridades tendrán que tomar en cuenta este principio de sintiencia animal, ya que, de lo contrario, se podrá denunciar.

Es una herramienta más para la defensa de los animales.

Los animales están aquí con nosotros y tenemos la responsabilidad de generar las condiciones para respetar su vida y sus intereses. Debemos ampliar nuestro marco de indignación sobre el maltrato animal y extenderlo a todos los animales.

Dulce Ramírez, Vicepresidenta para Latinoamérica de Igualdad Animal.

Fuentes: 

Declaración de Cambridge sobre la Conciencia


Más populares