TRIPLICA TU IMPACTO ❤️X3. ¡Ayuda al triple de animales haciendo una aportación ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Inasistencia en la comisión de Bienestar Animal

Igualdad Animal pide que se cumpla con el reglamento del Congreso de la CDMX y se sustituya a las diputadas y diputados que no han asistido a la Comisión de Bienestar Animal.
junio 14, 2022

El pasado viernes 10 de junio, Igualdad Animal entregó a la Comisión de Bienestar Animal un oficio por el que se solicita a la Presidencia de la Comisión, encabezada por el Dip. Jesús Sesma Suárez, el que se proceda conforme a reglamento a fin de sustituir a las y los diputados que no han asistido, sin justificación formal, a las convocatorias de la Comisión con el objeto de no generar el quórum legal requerido para discutir los temas que dicha Comisión tiene pendientes, entre ellas, la expedición de la Ley de Bienestar Animal, abrogando la Ley de Protección a los Animales.

Igualdad Animal participó en las mesas de análisis de esta ley con el objeto de plantear la necesidad de prohibir la venta de animales en mercados públicos, en virtud de ser espacios en los que los animales se encuentran en situaciones precarias en cuanto a su bienestar y poco higiénicas, haciendo de ese espacio como no apto para el desarrollo de los mismos. Ejemplo de esto es el Mercado Sonora, el cual, en múltiples ocasiones ha sufrido percances que ponen en vulnerabilidad la vida de los animales.

De igual manera, solicitamos que para los animales destinados al consumo humano se tengan disposiciones específicas para su bienestar como el acceso al agua y alimento, periodos continuos de luz y oscuridad, espacio enriquecido para que puedan expresar algunos de sus comportamientos naturales, que las prácticas dolorosas sean realizadas por personal capacitado y con supervisión de médico veterinario, entre otras.

Actualmente este dictamen no ha podido discutirse debido a la falta de quórum, ya que  varios legisladores de la Comisión no han acudido a cumplir con su responsabilidad en 3 o más ocasiones de forma consecutiva y es por esta razón solicitamos a la Comisión que se siga el reglamento para que los legisladores que han incumplido con su deber sean removidos de la misma y sean nombrados otros.

El pasado 27 de abril asistimos a la segunda mesa de análisis para exponer la necesidad de tener un marco jurídico de protección animal que contemple a los animales destinados al abasto, así mismo nos aseguramos que la prohibición de la venta de animales en mercados públicos fuera una realidad en el Dictamen. En la foto se encuentran las y los diputados Leticia Estrada Hernández, Diputado Presidente Jesús Sesma, Diputada Ana Villagrán, Diputada Tania Nanetter Larios Pérez.

El proceso es que la Presidencia de la Comisión comunique lo anterior a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva del Congreso. Desde Igualdad Animal celebramos que este paso ya se haya realizado y solicitamos a la Junta de Coordinación Política y al Presidente de la Mesa Directiva se cumpla el Reglamento y se ponga a discusión del Pleno lo antes posible para que la protección y el bienestar de los animales sean el centro de debate. 

Continuaremos solicitando el cumplimiento de la normatividad y luchando por el derecho a la información para exigir a las y los legisladores que velen por el bienestar animal de forma permanente y no atiendan solo sus intereses partidistas o mediáticos.

Jean Ortega, Coordinador Legislativo en Igualdad Animal México

¡Sigue nuestro trabajo legislativo y apoya nuestras acciones!


Lo más reciente

julio 1, 2022

La enmienda para poner fin a la matanza de pollos macho fue aprobada en el Senado y ahora espera la confirmación final en la Cámara de Diputados. Un día histórico para los derechos de los animales en Italia.
junio 30, 2022

Mejor conocida por interpretar a la profesora Sprout en “Harry Potter”, la actriz británico-australiana Miriam Margolyes ha emprendido un “viaje de descubrimiento” después de enterarse de los abusos a los animales usados como alimento. Ahora, está usando su fama para crear conciencia sobre la separación de terneros y vacas en…
junio 28, 2022

Igualdad Animal Italia publica hoy una nueva investigación que demuestra que la condición biológica de los pollos para carne de crecimiento rápido no es compatible con ninguna forma de bienestar animal.