Los animales sienten y necesitan tu apoyo para que se reconozca en la Constitución Mexicana ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Avanza Ley de Bienestar Animal de la Ciudad de México

Se aprueba en Comisión de Bienestar Animal dictamen que incluye la prohibición a la venta de animales vivos en tianguis y mercados.
mayo 26, 2022
 El día de hoy la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, presidida por el Dip. Jesús Sesma Suárez, ha votado un Dictamen por el que se abroga (quita) la Ley de Protección a los Animales y se expide la Ley de Bienestar Animal de la Ciudad de México.

Igualdad Animal impulsó a finales del año pasado, una iniciativa para prohibir la venta de animales en mercados públicos, incluidos los que están sobre ruedas e itinerantes, que hasta ese momento sólo estaban prohibidos por un acuerdo emitido por la Jefa de Gobierno.

Sin embargo, los mercados públicos eran una excepción y como observamos con la tragedia del mercado “Sonora” los animales estaban en condiciones lamentables e inhumanas. Derivado de ello impulsamos una iniciativa para prohibirlo, en conjunto con el Diputado Jorge Gaviño, Vicecoordinador del PRD en el Congreso Local.

El Dictamen aprobado por la Comisión incluye nuestra propuesta, también como consecuencia de nuestra participación en las mesas de análisis y con ello estamos más cerca de lograr su aprobación.

Participantes de la mesa de trabajo de la Comisión de Bienestar Animal de la Ciudad de México.

Ahora, el Dictamen positivo ha sido turnado al Pleno para su discusión en lo general y particular. Ya sólo nos falta la última etapa, seguiremos presionando y dialogando para que los animales, sobre todo los destinados para el consumo humano, sean protegidos y ello representa manifestarnos en contra de cualquier espacio que vulnere y comprometa su bienestar.

Participación de Jean Ortega, Coordinador legislativo de Igualdad Animal durante mesa de trabajo de la Comisión de Bienestar Animal de la Ciudad de México.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE SE ABROGA LA LEY DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES?

Que esta nueva ley de bienestar animal suplanta a la anterior y tiene más alcance y aplicación.

¿SIGNIFICA QUE LOS AVANCES ANTERIORES SE PIERDEN?

No, se retoman y se agregan nuevos, además de que la prohibición de la venta en mercados públicos se adiciona como una disposición de prohibición.

¿DE QUIÉN DEPENDE QUE EL TEMA SE DISCUTA?

De la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva para su programación, de esta forma el Congreso de la Ciudad de México podrá votarla en el pleno. 

Finalmente, desde este espacio, recocemos la labor de grupos locales y asociaciones para el avance de esta propuesta. Confiamos que esos esfuerzos sean representados por los grupos parlamentarios en el Congreso de la Ciudad de México votando a favor de la  protección y bienestar de los animales, nosotros hemos dejado claro que los animales que permanecen ocultos en granjas y mataderos no deben seguir siendo excluidos de la protección jurídica.

Conoce todas las iniciativas vigentes que estamos impulsando, te necesitamos para que sean una realidad.


Lo más reciente
septiembre 26, 2022

Esta política de RIU se implementará en sus 100 hoteles en 20 países, incluido México, mejorando así la vida de más de 375 mil gallinas cada año.
septiembre 24, 2022

La matanza de los pollos macho es una práctica común en la industria del huevo. Conoce cómo estamos avanzando para eliminarla cuanto antes en todo el mundo.
septiembre 14, 2022

Como parte activa del Consejo, Igualdad Animal trabajará para vigilar el cumplimiento de la Ley para proteger a los animales que llegan a los rastros del estado.