URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Comisiones Unidas en Hidalgo aprueban dictamen a favor de los animales

Este gran avance es posible gracias al trabajo de investigación que hemos hecho a lo largo del país dentro de granjas y mataderos incluyendo al estado de Hidalgo.
2 de junio, 2022 Updated: 6 de julio, 2022

Las Comisiones Unidas del Legislación y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Ciudadana y Justicia del Estado de Hidalgo aprobaron el dictamen a la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, así como al Código Penal.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada Elvia Yanet Sierra Vite de la mano de Igualdad Animal, es una Reforma que permitirá garantizar el bienestar de los animales que son utilizados para el abasto, visibilizando al grupo de animales más desprotegidos de nuestro marco regulatorio, como son los animales matados para consumo. 

Tras 5 meses de trabajo, donde el equipo legislativo participó en diversas mesas de análisis y discusión, este jueves 2 de junio se aprobó por unanimidad el dictamen de dicha iniciativa, con 10 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones por parte de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales encabezada por el diputado Roberto Rico y con 4 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia encabezada por el diputado Octavio Magaña. 

Estoy convencida que alinear voluntades desde la incidencia política y el activismo es súmante necesario para ayudar a los animales. Tener mesas de trabajo como las que hemos tenido en el Congreso de Hidalgo permite dar pasos firmes para asegurar aplicación y legitimar la protección a los animales. No tengo duda que la votación en pleno será favorable.

Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal para Latinoamérica
RASTROS DE HIDALGO -Ahí registramos graves incumplimientos a las Normas Oficiales Mexicanas; manejo violento y golpes de parte de los operarios hacia los cerdos; problemas de sanidad, pues los animales están en charcos de heces, órganos y sangre; y, lo más grave, es que los cerdos estaban conscientes durante e incluso después del proceso de matanza-

¿QUE TENDRÁ ESTA LEY DE PROTECCIÓN Y TRATO DIGNO A ALOS ANIMALES?

-Redefinición de bienestar animal de conformidad con lo que dispone la Organización Mundial de Sanidad Animal,

-Adición de conductas consideradas como crueles para los animales considerados de abasto como delitos (que otros animales vean la matanza de otros animales, que maten a las hembras en el último tercio de gestación, sadismo, zoofilia, omisión de aturdimiento, la matanza de animales en espacios públicos),

-La adición de regulación para las casas de matanza con el objetivo de que tengan que garantizar la infraestructura necesaria para cumplir con las disposiciones aplicables de aturdimiento y matanza.

-Todo un capítulo que dispone el bienestar específico para animales destinados al abasto (acceso fácil a agua, enriquecimiento ambiental, periodos de luz y oscuridad, instalaciones seguras, protocolos de gestión de desastres, intervenciones dolorosas únicamente realizadas por operarios con supervisión médicas y cuando sean necesarias, densidad que permita el acceso a agua y alimento así como desplazamiento y cambio de postura con normalidad y la inducción de muda mediante dieta sin ayuno).

¿QUE TENDRÁ EL CODIGO PENAL?

-Adición de un artículo 349 terdecies para sancionar a quien opere o administre un rastro clandestino de 2 a 4 años de prisión y de 200 a 400 días multa.

-Adición de un artículo 349 quaterdecies para sancionar a quien omita la aplicación de los métodos de aturdimiento y matanza de 1 a 4 años de prisión y de 200 a 400 días multa.

HIDALGO SERÁ EL PRIMERO

Con estas reformas y adiciones, Hidalgo se convertirá en el primer Estado de nuestro país en incluir en la protección a los animales, a aquellos que están destinados al consumo humano, ya que ninguna ley tiene un capítulo de bienestar durante la crianza.

De igual forma, regula espacios locales destinados a la matanza animal y que no son rastros formales como las casas de matanza, a las que se les pedirá que observen y cuiden el bienestar animal.

Finalmente, Hidalgo se sumará al Estado de Puebla en la lucha contra los rastros clandestinos, estos espacios en los que el maltrato animal es parte de la cotidianidad, además de ser lugares que evaden impuestos y tienen un nulo manejo de residuos peligrosos como la sangre.

En otras palabras, ¡Hidalgo se convertirá en el Estado más avanzado en materia de respeto y protección animal de nuestro país y gracias a ello se mejorará la vida de más de 43,143,95 millones de animales!

¡Comparte esta gran noticia y firma leyes para los animales con tu apoyo estamos logrando grandes cosas!


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.