TRIPLICA TU IMPACTO ❤️X3. ¡Ayuda al triple de animales haciendo una aportación ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal propone prohibir la venta de animales en mercados móviles de CDMX

Igualdad Animal exige al gobierno de la CDMX que se revoquen los giros comerciales en materia de comercialización de animales vivos y se prohiban su venta en mercados móviles, sobre ruedas y tianguis.
diciembre 14, 2021

El día de hoy, 14 de diciembre de 2021, a unos días de que el año termine y las sesiones de los legisladores se acaben, Igualdad Animal en conjunto con el Diputado Jorge Gaviño Ambriz, presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para Reformar la Ley de Protección a los Animales de la CDMX con el fin de prohibir la venta de animales vivos en los mercados sobre ruedas, tianguis o cualquiera de las modalidades de mercados móviles.

La reforma pretende extender el alcance del artículo 25 de la Ley De Protección a los Animales de la Ciudad De México, que en este momento solo comprende una prohibición a la venta de animales vivos en mercados públicos fijos, dejando fuera tianguis y otros establecimientos móviles.

Este documento legislativo, realizado en conjunto con la Organización Internacional Igualdad Animal tiene como finalidad el rescatar y terminar con esta grave problemática, que no sólo se da en mercados públicos fijos, sino también en los móviles, ausentes al día de hoy en la normatividad aplicable en la Ciudad de México.

Diputado Jorge Gaviño Ambriz

EL MOTIVO: Derivado de los sucesos del pasado 04 de noviembre, en el que el Mercado Sonora, ubicado en la Alcaldía de Venustiano Carranza de la CDMX, se incendió una vez más, provocando daños al inmueble en el que se comercializan distintos tipos de animales, no únicamente de compañía, es que Igualdad Animal decide presentar esta reforma a la ley.

Durante los trabajos para mitigar el incendio y para evaluar los daños al mercado, se encontraron locales en los que había animales vivos en deplorables condiciones que evidentemente no estaban relacionadas con el siniestro. 

Igualdad Animal decide denunciar el caso, para hacer valer la ley existente y vigente, y además blindarla para evitar que la venta de animales vivos se traslade a espacios móviles, como parte de su estrategía para acabar con esta práctica a nivel nacional.

LA CAMPAÑA: La campaña internacional de Igualdad Animal dirigida a la ONU en la que solicitamos el fin de la venta de animales vivos en todo el mundo y que ha recogido más de medio millón de firmas ha derivado en acciones como una gigantesca tweetstorm y en la entrega de las firmas al organismo.

Las acciones en nuestro país han incluido la presentación, junto con la Senadora Jesusa Rodríguez, de una iniciativa de ley que establece modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para prohibir y sancionar establecimientos que maten y comercialicen animales en condiciones insalubres que puedan propiciar el desarrollo de enfermedades zoonóticas. 

Ahora se suma esta propuesta para reforzar la legislación existente en la CDMX. 

Además, forma parte de nuestra campaña nacional #LeyesParaLosAnimales que está exclusivamente dedicada a apoyar el trabajo legislativo que realizamos en todo México. Necesitamos Protectores de Animales como tú, dispuestos a activarse para apoyar, presionar y difundir cada propuesta hasta lograr que todos los animales tengan un marco de protección eficaz.

Si te gustaría unirte, ahora mismo puedes añadir tu firma.


Lo más reciente

diciembre 20, 2021

De ser aprobada, sería la primera vez que en esta entidad se da protección jurídica a los animales destinados al abasto durante la crianza y matanza.
diciembre 17, 2021

Hemos expuesto graves violaciones a las leyes de crueldad animal en California.
diciembre 16, 2021

El parlamento italiano ha votado a favor de la enmienda que establece que a partir de 2026 se prohibirá la matanza de pollitos macho en Italia.