TRIPLICA TU IMPACTO ❤️X3. ¡Ayuda al triple de animales haciendo una aportación ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal impulsa Reforma Constitucional para garantizar la protección al Bienestar Animal en México

diciembre 9, 2021

El día de hoy, el Diputado Federal Fausto Gallardo García del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en conjunto con Igualdad Animal México, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Fracción XXIX-G del Art. 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Bienestar Animal. 

La Reforma adiciona como una facultad para el Congreso el legislar en materia de bienestar animal, lo que permite que, en su momento, se pueda expedir una ley que determine las obligaciones para garantizar el bienestar de todos los animales a nivel federal, estatal y municipal.

Esta propuesta es sumamente necesaria en nuestro país, porque manifiesta la separación legislativa entre medio ambiente y animales como universos jurídicos distintos que requieren espacios individualizados. Este enfoque hace armonía con la visión de “una sola salud” (One Health) de la ONU, en la que se deben procurar acciones para mantener el equilibrio y bienestar entre la humanidad, el medio ambiente y los animales.

Jean Ortega, Coordinador Legislativo de Igualdad Animal en México

LA IMPORTANCIA: Para lograr una Ley General de Bienestar Animal en México es necesario que primero se modifique la Constitución Mexicana, con el fin de darle al Congreso de la Unión la facultad expresa de legislar en temas relacionados al bienestar de los animales y diferenciar la protección al bienestar animal de la protección al medio ambiente.

QUÉ SIGNIFICA: Los animales utilizados para consumo también podrán ser visibilizados en la Ley, con un marco jurídico protector específico para ellos, en el que el bienestar animal no sea un mero recurso o falacia para seguir considerándolos cosas o mercancía, sino como parte de una protección a un ser sintiente.

Es momento de generar los cimientos constitucionales con los cuales brindaremos una protección real a todas las especies animales y pasemos del discurso a los hechos, pues fuera de estas cuatro paredes y de manera reiterada se abusa de miles de animales que sufren abuso, abandono y explotación.

Fausto Gallardo García, Diputado Federal.

A la propuesta de ley se suscribieron los diputados Juan Luis Carrillo Soberanis y Mario Xavier Peraza Ramírez del PVEM, así como Ismael Brito Mazariegos de MORENA. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Apoya el trabajo legislativo de Igualdad Animal para ayudar a los animales más desprotegidos: los animales explotados por la ganadería industrial. 


Lo más reciente

diciembre 20, 2021

De ser aprobada, sería la primera vez que en esta entidad se da protección jurídica a los animales destinados al abasto durante la crianza y matanza.
diciembre 17, 2021

Hemos expuesto graves violaciones a las leyes de crueldad animal en California.
diciembre 16, 2021

El parlamento italiano ha votado a favor de la enmienda que establece que a partir de 2026 se prohibirá la matanza de pollitos macho en Italia.