Noticias

- Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal -

¡AVANCE! Podrán hacer obligatorio el aturdimiento en rastros en la Unión Europea

El 90% de los ciudadanos europeos están en contra de las técnicas de sacrificio que generan sufrimiento a los animales.
diciembre 18, 2020

En un día histórico para los animales, hoy 17 de diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que los Estados miembros podrán prohibir la matanza de animales sin aturdimiento sin hacer excepciones como aquellas contempladas para los ritos halal y kosher.

¿QUÉ DICE EL VEREDICTO?: ha decretado que los Estados pueden hacer legal el aturdimiento reversible obligatorio para mejorar el bienestar de los animales matados para fines eligiosos y establece que el Reglamento de Sacrificio «no impide que los Estados impongan la obligación de aturdir a los animales antes del sacrificio, lo que también se aplica en el caso de los prescritos por ritos religiosos».

LOS ANTECEDENTES DE ESTE IMPORTANTE AVANCE: Desde julio de 2019, después de que la región flamenca de Bélgica prohibiese la matanza de animales sin aturdimiento previo sin excepciones – que incluyen a los ritos tradicionales musulmanes y judíos – se inició este proceso.  

Los otros países donde ya está en vigor la prohibición del sacrificio sin aturdimiento y sin excepciones son Eslovenia, Finlandia, Dinamarca, Suecia y la región de Valona de Bélgica. 

EVITAR UN GRAN SUFRIMIENTO: Las excepciones han ocurrido en el contexto de algunas prácticas religiosas, a pesar de que la actual legislación de la Unión Europea establece que todos los animales criados para la producción de alimentos deben quedar inconscientes; aturdidos mediante electricidad, gas o una pistola aturdidora, antes de ser sacrificados. 

Las evidencias científicas han demostrado que los animales sufren inmensamente cuando son matados plenamente conscientes utilizando un cuchillo para cortarles la garganta y dejándolos desangrarse hasta morir estando plenamente conscientes.  

NUESTRA PARTICIPACIÓN: Igualdad Animal forma parte del Eurogrupo por los Animales y en octubre publicamos una encuesta de opinión que reveló que el 90% de los ciudadanos europeos están en contra de las técnicas de sacrificio que generan sufrimiento a los animales.

LO QUE ESTAMOS DICIENDO: «Este fallo supone un enorme avance para el bienestar de los animales en Europa que España también debe implementar. Desde Igualdad Animal reclamamos que el Gobierno español siga los pasos de países como Bélgica, Suecia o Dinamarca, evitando un sufrimiento atroz y completamente innecesario a millones de animales que son sacrificados cada año estando plenamente conscientes, sin que los consumidores estén informados», Silvia Barquero, Directora de Igualdad Animal en España.

En México, a través de la plataforma Leyes Para Los Animales, Igualdad Animal también está impulsando distintas iniciativas legales en todos los niveles del gobierno para lograr que los animales de granja tengan protección legal y la crueldad contra ellos sea castigada.

Todas las personas que se suscriban puedan apoyar no solamente el trabajo legislativo de Igualdad Animal en México sino poder actuar y ayudar a los animales con acciones que ayuden a impulsar estas iniciativas.



Lo más reciente

enero 13, 2021

Registramos escenas perturbadoras de crueldad y abusos y graves riesgos sanitarios que deben parar inmediatamente.
diciembre 16, 2020

Además tipifica como delito la crueldad hacia los animales utilizados para consumo: no aturdirlos previamente a la matanza o mutilarlos.
diciembre 10, 2020

Firma hoy nuestra petición para exigir que el consumo de carne de perro y de gato sea prohibido para siempre en toda China sin excepciones ni exclusiones.