URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Nueva investigación: Pollos estrangulados y pateados en granjas alemanas

Registramos escenas perturbadoras de crueldad y abusos y graves riesgos sanitarios que deben parar inmediatamente.
13 de enero, 2021 Updated: 11 de enero, 2024

Igualdad Animal publicó recientemente en Alemania imágenes desgarradoras registradas en una granja de uno de los contratistas de Wiesenhof, el mayor productor de carne de pollo de Alemania, cuyos productos se distribuyen ampliamente, incluso en los principales minoristas Edeka y Rewe.

Durante una investigación encubierta en una granja de pollos de engorde en Sajonia-Anhalt de febrero a abril de 2020, se documentaron numerosas violaciones de las normas de bienestar animal. El material obtenido llevó a la presentación de una denuncia contra la granja ante las autoridades pertinentes.

Mira el video de la investigación

Las imágenes captadas por los investigadores son perturbadoras:

  • Los animales son brutalmente pateados y empujados a lo largo de la sala por los trabajadores
  • Los trabajadores realizan repetidamente las llamadas “muertes de emergencia” violando las normas de bienestar animal. 
  • A los animales les retuercen los cuellos para matarlos sin utilizar anestesia.  
  • Muchos de los animales se siguen moviendo después de estos crueles intentos de matanza por varios minutos hasta que mueren lenta y agonizantemente. 
  • Animales descartados vivos dentro de grandes contenedores de plástico y abandonados a morir.

Sólo en esta operación, aproximadamente 210,000 animales son obligados a vivir en estas crueles condiciones. El Grupo PHW, que incluye Wiesenhof, es el mayor criador y procesador de aves de corral de Alemania y una de las mayores empresas de la industria alimentaria alemana, que sacrifica 354 millones de estos animales anualmente.

“Las escenas documentadas en esta granja son más que perturbadoras y es urgente que estos abusos paren inmediatamente. En Igualdad Animal estamos impulsando acciones globales para que la crueldad en la industria del pollo tengan un fin próximamente e invitamos a que todos se unan y las apoyen”. – Dulce Ramírez – Directora en Igualdad Animal México.

Aunque actualmente el impacto de las medidas de higiene inadecuadas en las granjas es más importante que nunca, en contra de las claras regulaciones pudimos registrar cómo los trabajadores jamás desinfectaron sus zapatos durante todo el período de documentación y que las instalaciones están extremadamente sucias. 

Además, se documentaron escenas particularmente perturbadoras cuando un trabajador desmembra repetidamente varios pollos con sus propias manos en una antesala de la fábrica para alimentar a un perro. El mantenimiento de los animales en espacios confinados y la falta de higiene favorecen el desarrollo y la transmisión de zoonosis, es decir, aquellas enfermedades que pueden ser transmitidas de los animales a los humanos. Este es un problema serio que no podría ser más actual en vista de la pandemia de COVID-19.

Debido a los abusos conocidos en la avicultura industrial, 7 empresas en Alemania se comprometieron a implementar las normas del Compromiso Europeo del Pollo que es un acuerdo promovido por las 30 principales organizaciones animalistas de 19 países de Europa con el objetivo de impulsar criterios de bienestar animal a cumplir antes de 2026, , incluyendo el gigante minorista ALDI.

Katie Arth, Directora Internacional de Alcance Corporativo, dijo: “Es hora de que las empresas se tomen en serio el bienestar de los pollos y firmen el Compromiso Europeo del Pollo. Más de 300 empresas de todo el mundo ya han firmado compromisos similares para eliminar los abusos más extremos que sufren los pollos en las granjas modernas”.

En México la realidad no es muy diferente, según la investigación “Pollo hecho en México” también realizada por la organización Igualdad Animal, en nuestro país se crían a más de 1700 millones de pollos cada año que con tan solo 42 días de nacidos son llevados al matadero. Conocidos por la industria como pollos “broilers” o “de engorde”, estos animales se crían bajo condiciones de confinamiento y hacinamiento extremo en granjas mexicanas.

Úneta a las accciones que estamos impulsando para detener esto en Protectores de Animales y recuerda que sacar a los animales de tu plato es lo más efectivo que puedes hacer para ayudarlos.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.