URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Experto: COVID-19 es la oportunidad de luchar contra el cambio climático


Esta crisis sanitaria ha demostrado que sí se pueden tomar medidas urgentes ante amenazas globales.

Hoy inicia la Semana Mundial sin carne y es una excelente oportunidad para reflexionar sobre cómo nuestra relación con los animales, específicamente los animales considerados de granja y como nuestro consumo de carne afecta al planeta y nuestra salud. 

William Lee, investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), declaró que la pandemia provocada por el COVID-19 ha dejado claro que, de ser necesario, los gobiernos alrededor del mundo son capaces de tomar medidas urgentes ante otras amenazas globales como, por ejemplo, el calentamiento global.

Igualmente, Lee señaló que, a diferencia del COVID-19, el calentamiento global no llegó de golpe sino que tardará más años en desatar todas sus destructivos efectos para el planeta y la vida en él, razón por la cual es tan necesario que actúemos ya. “Es un llamado de atención para reiniciar de mejor manera nuestra relación con el mundo, el medio ambiente y entre nosotros mismos”, señaló.

Te puede interesar: Experto: “Mientras criemos pollos, habrá pandemias”

¿Qué tiene que ver el calentamiento global con el consumo de carne?

Es frecuente que cuando se habla de soluciones ante los riesgos que el calentamiento global implica para el planeta oigamos propuestas como reducir la cantidad de plástico que producimos o la frecuencia con la que viajamos en coche. Pero existe un factor principal del calentamiento global, que es muchísimo más destructivo y que es actualmente la amenaza real para el planeta: nuestro desmedido apetito por la carne. 

La producción de carne a nivel global tiene un gigantesco impacto negativo sobre el ambiente: la ganadería industrial y los pastos para alimentar a los animales ocupan el 45% de la superficie del planeta y consumen hasta un 30% del agua potable del mundo y solo en México – donde uno de cada 5 acuíferos está sobreexplotado y el 10% de los mexicanos no tiene acceso al agua potable – esta cifra asciende al 50%.

Mira el video de nuestra investigación que muestra la devastación que está causando la ganadería en el Amazonas

¿Quieres estar al día de todo lo que ocurre a los animales y saber cómo ayudarlos? ¡Suscríbete ahora a nuestro boletín!

Contaminación y calentamiento global

La industria ganadera produce el 15% de los gases de efecto invernadero del total que produce la actividad humana en todo el mundo. Un estudio de la organización internacional GRAIN junto al Instituto para la Agricultura y Política Comercial de Minnesota, Estados Unidos, reveló que las 5 mayores empresas productoras de carne y de leche del planeta habían superado oficialmente a Exxon, Shell y BP en sus emisiones de gases de efecto invernadero anuales.

De igual manera, el estudio señaló que, a fin de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados hacia 2050, debemos reducir las emisiones globales en 38 mil millones de toneladas. Pero si la demanda de carne y la lácteos siguen creciendo como los expertos predicen, la industria ganadera podría producir el 80% de las emisiones aceptables de gases de efecto invernadero en solo 32 años.

El consumo de carne y las pandemias

Si algo ha demostrado la historia es que la cría de animales para consumo conlleva graves riesgos para la salud humana y de los animales. Antes del COVID-19 – que los científicos consideran que es posible que se originó en un mercado húmedo de animales vivos en Wuhan, China – otras terribles epidemias como la gripe aviar que se origina en pollos y se transmite a cerdos y humanos han sido amenazas que hoy día persisten.

Como lo indicó William Lee: “El cambio climático es un problema de esos, se puede ver como una consecuencia de la sobre explotación forestal en las zonas tropicales, las presiones demográficas y de desarrollo sobre entornos donde la interacción entre las personas y los animales es muy cercana, se dan estas infecciones de origen animal”.

¿Qué podemos hacer?

Al reducir y eliminar nuestro consumo de carne podemos evitar no solamente el riesgo de pandemias sino proteger al planeta de los perjudiciales efectos del cambio climático. Es necesario que comencemos a implementar estos cambios en nuestra alimentación y, sobre todo cuando el planeta y la actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos dicen que urgen más que nunca tomar acciones. 

Visita Love Veg para encontrar toda la información, consejos y ayuda que necesitas para comenzar hoy. 

Fuente: https://www.forbes.com.mx/noticias-covid-19-oportunidad-resolver-calentamiento-global/


Más populares