URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Los océanos podrían morir en menos de 30 años


Hoy, Día Mundial de los Océanos, es vital que recordemos que si los océanos están amenazados nosotros también lo estamos.

Los océanos cubren el 70% de la superficie de la Tierra y representan el 99% de la biósfera de nuestra planeta, es decir, son casi la totalidad del espacio en que se desarrollan y habitan todos los seres vivos. 

Es vital que sepamos o recordemos que la vida en esta inmensa masa de agua está amenazada y que se encuentra en su estado más crítico y que desde 1970 las poblaciones marinas han disminuido casi un 50% y las poblaciones de algunas especies hasta un alarmante 75%.

Nuestro apetito por la carne está literalmente acabando con la vida en los océanos. Y al ser los peces los animales más consumidos en el planeta, son también víctima de una inmensa crueldad.

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN LOS OCÉANOS?: Según el informe “Living Blue Planet” de la organización World Wide Foundation, «en una sola generación, la actividad humana ha dañado gravemente los océanos capturando peces más rápido de lo que pueden reproducirse, mientras se destruyen sus zonas de alimentación. Se necesitan cambios profundos para garantizar una vida marina abundante».

La situación es tan alarmante que en el mismo informe estiman que si para 2050 la población humana ya habrá alcanzado los 9.600 millones, la temperatura de los océanos habrá subido varios grados y los arrecifes de coral ya no existirán. Y con ellos, habrá desaparecido también una gran parte de la vida en los océanos.

Te puede interesar: 5 hechos que revelan que los peces son las víctimas más olvidadas del maltrato animal

LA CRUELDAD DE LA PESCA INDUSTRIAL: Cada año los gigantescos barcos pesqueros avanzan por los mares arrastrando con ellos todo a su paso y matando a una cantidad de peces que equivale a la población humana de 230 planetas Tierra. Justo como lo indica el informe Living Blue Planet, esta industria mata peces a un ritmo más rápido del que les permitiría poder reproducirse. 

Igualmente, los métodos de matanza que utilizan son muy crueles. Decapitan acuchillan, destripan y congelan vivos a los peces. Su sufrimiento es indescriptible y comienza desde el instante en que son arrancandos del mar violentamente y subidos a la superficie dentro de las redes en las que son aplastados por otros animales y sus órganos internos explotan debido a la decompresión. 

Soffocare

«El océano nos está hablando. Antes no lo sabíamos, pero ahora vemos las señales»,  Sylvia Earle – Oceanógrafa

¡Entérate primero! Suscríbete para conocer lo último en noticias y ayudar más a los animales

EL DEVASTADOR IMPACTO MEDIOAMBIENTAL: La pesca industrial y la acuicultura tienen un destructivo impacto medioambiental. Criar peces, confinándolos en grandes cantidad y espacios reducidos le provoca un gran sufrimiento a estos animales, pero también contamina los océanos al expulsar en ellos altas concentraciones de amoníaco, nitratos y parásitos que tienen consecuencias graves para la vida de los animales que habitan los mares.

Los barcos pesqueros a menudo utilizan la pesca de arrastre que, literalmente, raspa el fondo de los océanos arrastrando dentro de sus redes todo lo que encuentra, incluyendo también animales que no son considerados comerciales. Esta “captura incidental” tiene consecuencias tan graves que el 40% de los animales que capturan son descartados por la borda de los barcos y devueltos al mar ya sin vida.

Soffocare

 ¿CÓMO NOS AFECTA ESTO?: La oceanógrafa Silvia Earl ha dicho que “con cada gota de agua que bebes, cada respiración que tomas, estás conectado al mar”. Esto queda comprobado en el hecho de que los océanos nos proveen del 50% del oxígeno que respiramos y absorven el 30% del dióxido de carbono generado por la actividad humana. La vida en los océanos significa la vida para todos. Si ellos están amenazados, todos lo estamos.

LAS REDES DESECHADAS TAMBIÉN MATAN: De acuerdo con un estudio de la organización Ocean Cleanup, que se dedica a elaborar estrategias y tecnología para reducir el plástico en los océanos, al menos el 46% de los desperdicios concentrados en la zona de basura del Pacífico proviene de las redes de pesca que además de contaminar provocan la muerte a otros animales que quedan a atrapados dentro de ellas en el mar.

DESTAPAMOS LA VERDAD SOBRE LA PESCA: En agosto de 2018 sacamos a la luz nuevas imágenes de una estremecedora investigación que reveló las terribles condiciones de los peces durante la pesca de arrastre en el mar Mediterráneo, particularmente en la costa de Cerdeña en Italia. Nuestra investigación demostró cómo a diario millones de peces son capturados y matados de las formas más brutales y en total incumplimiento de las normas que regulan la pesca y sin ninguna consideración del sufrimiento que les causa esta práctica.

Soffocare

YA SONARON LAS ALARMAS: Según los últimos informes de la FAO y Oceana, corremos el riesgo de que tan pronto como 2048 no haya peces en los mares.  

LO QUE ESTAMOS DICIENDO: «No podemos escapar de todo esto, porque nuestros mares están sufriendo mucho por estas prácticas a menudo incontroladas, sin mencionar que la literatura científica ha demostrado que los peces poseen características que normalmente atribuimos a otros animales, como la capacidad de sentir dolor y la sensibilidad ante los estímulos negativos y el sufrimiento bajo estrés. Esperamos que cada vez más personas se den cuenta de lo que realmente significa consumir tantos peces, y trabajaremos en el futuro cada vez más para resaltar todas las contradicciones de esta industria», declaró Matteo Cupi, vicepresidente en Igualdad Animal.

¿QUÉ PUEDO HACER YO PARA AYUDAR?: Proteger a los mares es proteger la vida de los peces y otros animales que sufren las consecuencias de la destrucción y crueldad de la pesca. Al elegir alternativas a la carne de peces para alimentarte estarás ayudando a estos animales al evitarles sufrir mientras contribuyes a salvar los océanos a los que estamos inevitablemente tan unidos como ellos a nosotros.

CONOCE TODO SOBRE CÓMO SUSTITUIR AQUÍ.


Más populares