URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Rendición de cuentas: factor clave hacia una política exitosa de huevo libre de jaula


Igualdad Animal implementa un Modelo de Rendición de Cuentas encaminado a asegurar que las empresas cumplan su compromiso de huevo libre de jaula.

Anunciar públicamente una política de huevo de gallina libre de jaula es un paso muy importante de las empresas para fortalecer su estrategia de responsabilidad social y sumar a su reputación corporativa. Cada vez más la sociedad se ve atraída por empresas que implementen mejores prácticas de protección animal. Sin embargo, no sólo se valoran estos compromisos, si no que se espera que las empresas sean transparentes en sus procesos y reporten sus avances. 

Por ejemplo, en la Unión Europea, la sociedad civil fue la que apoyó al Parlamento Europeo para presentar una iniciativa que solicita a las empresas una mayor transparencia para abordar y prevenir distintos riesgos ambientales. Por otra parte, en Estados Unidos Haley Stevens y Verónica Escobar, quiénes son miembros del Congreso de este país, enviaron una carta a la Comisión Federal de Comercio instando a realizar una investigación a Costco debido a su publicidad engañosa, ya que investigaciones revelaron las terribles condiciones en las que se encuentran pollos y gallinas de un proveedor de este corporativo.

Lo anterior demuestra el incremento de monitoreo por parte de ciudadanos y representantes de gobierno para hacer constar que las empresas están cumpliendo con sus compromisos hacia el bienestar animal y el medio ambiente y que informen con apego a criterios de confiabilidad, eficacia y transparencia.

En México, Igualdad Animal implementa un Modelo de Rendición de Cuentas encaminado a generar un espacio de diálogo constructivo para que las empresas informen periódicamente y realicen un balance de avances y retos para en conjunto lograr que cumplan en tiempo y forma su compromiso de huevo libre de jaula. 

De igual forma, Global Food Partners, una empresa consultora de cadenas de suministro, presentó recientemente una plataforma digital para que las empresas comprometidas con una política de huevo de gallinas libres de jaula puedan informar públicamente sus progresos. La plataforma estandariza los informes y genera criterios para evaluar y comparar los avances que se producen. Tiene como base documentos validados como el Informe de Sostenibilidad de la organización Global Reporting Initiative (GRI) y los Principios Rectores sobre Las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (PRNU).

Si desea recibir más información de cómo integrar estas nuevas tendencias en su cadena de suministro y responsabilidad social y a la vez mejorar la vida de las gallinas, le invitamos a que deje sus datos en la siguiente liga y sumarse así a las más de 100 empresas que en México han hecho un compromiso de huevo libre de jaula, como respuesta a un interés creciente por parte de la sociedad en tener un consumo más ético y que garantice un mejor trato hacia los animales.

Fuentes:

Mercy for Animals

Certified Humane


Más populares