UNA TENDENCIA
GLOBAL AL HUEVO
LIBRE DE JAULA

Trabajando con las empresas para
implementar políticas que favorezcan
a los animales.

POLÍTICA LIBRE DE JAULA EN TU EMPRESA


Recientemente varias compañías líderes en la industria alimenticia en México, -entre las que se incluyen Grupo Ferrero, Pacific Star Food Service, Grupo Toks, Grupo Bimbo, Alsea, CMR, Compass Group y Sodexo – se han comprometido a eliminar de sus líneas de suministro de huevo el uso de jaulas para gallinas.

Igualdad Animal tiene amplia experiencia dando apoyo a las empresas durante el proceso de adopción de políticas de huevos libre de jaula y podemos proporcionar toda la orientación necesaria para asegurar un resultado satisfactorio.

Nuestro departamento de Vinculación Corporativa trabaja para ayudarles a implementar estas políticas a la vez que les conciencia para ver a los animales como algo más que un producto.

LA POLÍTICA


Consiste en un pronunciamiento público en el que la empresa se compromete a eliminar de su cadena de suministro el huevo que provenga de gallinas enjauladas. Determina el proceso y periodo de transición para llegar el 100% libre de jaula.

Sin una política de huevos libre de jaula implementada al cien por ciento, hoy en día las empresas corren el riesgo de rezagarse ante la competencia además de no cumplir con las expectativas mínimas que los consumidores comparten sobre la manera en que los animales deben ser tratados en las granjas.

EMPRESAS EN MÉXICO


Tras conversaciones con Igualdad Animal estás son algunas de las empresas que han hecho público un compromiso para eliminar el huevo proveniente de jaulas en su cadena de suministro.

OTRAS EMPRESAS EN EL MUNDO


Cada vez son más las empresas que se suman a adoptar compromisos que reduzcan el sufrimiento de los animales. Igualdad Animal forma parte de la coalición mundial Open Wings Alliance, conformada por más de 50 organizaciones que colaboran para acabar con las jaulas. Desde 2016 trabajamos en México para ponerle fin a uno de los sistemas de confinamiento más crueles en la industria del huevo mexicana.

LOS BENEFICIOS


  • Sumarse a una tendencia mundial que da respuesta a una creciente demanda.
  • Reportarse como una política de responsabilidad empresarial.
  • Apelar a un público cada vez más preocupado por el bienestar animal.
  • Una publicación que resultará en un marketing muy positivo.
  • Ofrecemos plan de acompañamiento y marketing.

NÚMEROS DE ÉXITO


600

Empresas en el mundo han hecho el compromiso

65

Empresas en México han hecho el compromiso

2025

Es el año para llegar al 100% libre de jaula

SUMARTE A ESTA POLÍTICA ES MUY SENCILLO


Muchas empresas de la industria alimentaria han allanado el camino hacia un futuro sin jaulas para las gallinas ponedoras, lo que influye positivamente en la producción y el consumo.

Si estás interesado en recibir más información y asesoría gratuita, llena el siguiente formulario para ser contactado por uno de nuestros representantes.

¿POR QUÉ LIBRE DE JAULA?


Investigaciones de Igualdad Animal en granjas productoras de huevo en México han rebelado que las gallinas padecen crueldades inimaginables. Son hacinadas en jaulas de alambre tan pequeñas que les es imposible caminar sin pisotear a otras aves e incluso son incapaces de extender completamente sus alas.

Muchas de ellas permanecen atrapadas en la jaula y mueren debido a sus heridas. Estas condiciones inhumanas están completamente desfasadas con respecto a los valores que compartimos los mexicanos – los consumidores; es por ello, que cada vez más empresas adoptan esta política dentro de sus compromisos de Responsabilidad Social Empresarial.

TIPOS DE HUEVO


Libre de jaula | A piso: Las gallinas están al interior en el piso, con desplazamiento libre. Pueden deambular en un edificio, habitación o área abierta, por lo general en un granero o en una granja avícola, y tienen acceso ilimitado a alimentos frescos y agua, mientras que otros también pueden buscar comida si se les permite salir al aire libre.

Huevos camperos | De libre pastoreo: El término de “huevo campero” es poco usado en la avicultura mexicana. Según el Instituto de Estudios del Huevo, los huevos camperos se producen en granjas que cuentan con gallineros y además tienen acceso a parques exteriores durante el día cubiertos de vegetación, con una superficie mínima de 4 m2 por ave. Este sistema no tiene por qué seguir los lineamientos para el sello Orgánico SAGARPA México.

Huevos orgánicos | Ecológicos: Son libres de jaula, antibióticos, transgénicos, agroquímicos y esteroides. Los huevos orgánicos, a su vez, se caracterizan por la alimentación de las aves, que se realiza exclusivamente con ingredientes de origen orgánico. En México existe el sello Orgánico SAGARPA México, una etiqueta que brinda a los consumidores la certeza de estar adquiriendo un producto orgánico.

Huevos de jaula / Convencionales: Son producidos donde las gallinas se confinan en jaulas con una alimentación exclusivamete a base de raciones, el espacio de las aves en este sistema es de 300 a 400m2 por ave, lo que equivale a menos de una hoja de papel donde pasan toda su vida.

*Las definiciones aquí detalladas, son generales y para fines informativos y pueden ser diferentes a las usadas por empresas, gobiernos o individuos.

SIN JAULAS

SISTEMA DE PRODUCCIÓN

Los sistemas sin jaulas varían e incluyen gallinas criadas en libre pastoreo, de producción orgánica y gallinas en aviarios, las cuales tienen un refugio que ayuda a protegerlas contra los depredadores. Estos tipos de producción se producen bajo prácticas comunes de manejo y cuidado, que brindan espacio en el piso, nido y perchas. Dependiendo de la granja, estos sistemas de alojamiento pueden tener o no un sistema automático de recolección de huevos.

EN JAULAS

SISTEMA DE PRODUCCIÓN

Los huevos producidos en sistemas donde las gallinas se confinan en jaulas con una alimentación exclusivamente a base de raciones, el espacio para las aves en el sistema de jaula es de 300 a 400 cm2 por ave lo que equivale a menos de una hoja de papel donde pasan toda su vida.

COMPROMISOS


SUSCRIPCIÓN A NUESTRO BOLETÍN CORPORATIVO


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín corporativo, especialmente diseñado para las empresas preocupadas en influir favorablemente a la industria alimentaria y a la sociedad a través de cambios en su línea de suministro.

Recibirá el compilado perfecto para mantenerse informado sobre avances, tendencias y sucesos importantes en relación a las decisiones corporativas sobre Bienestar Animal, todo en la comodidad de su correo. Breve, conciso, completo, gratuito y sin compromiso.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.