URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

REALIZAN CLÍNICA JURÍDICA Y TÉCNICA DE MEGAGRANJAS DE CERDOS EN AMATLÁN DE CAÑAS, NAYARIT


El evento tiene lugar ante la creciente preocupación por el daño que estas megagranjas están provocando al ambiente y los animales.

El pasado viernes 8 de octubre, Isabel Franco, coordinadora de investigación y análisis legislativo en Igualdad Animal México, participó en la Clínica Jurídica y Técnica que se llevó a cabo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y que tuvo como tema de discusión las megagranjas de cerdos ubicadas en Amatlán de Cañas, Nayarit.

La invitación, que se extendió a Igualdad Animal por parte de la organización “Colectivo Luciérnagas”, responde no solo a una creciente preocupación por el daño que estas megagranjas están provocando al ambiente y a la salud de los humanos sino por el maltrato a los animales que son criados en ellas.

VER EL FACEBOOK LIVE DE LA CLÍNICA

¿QUÉ SON LAS MEGAGRANJAS?:

Son instalaciones diseñadas para explotar a un gran número de animales con el objetivo de cubrir la demanda de carne pero a costa un gran sufrimiento para elllos y de un impacto medioambiental altísimo. 

La megagranja de cerdos en Amatlán de Cañas está compuesta de 8 granjas instaladas en este municipio por la empresa productora de carne “Grupo MIRASOL de Occidente S.A. de C.V.” En solo una de estas granjas, que maneja las etapas de inseminación, gestación, maternidad, destete y engorde, se mantienen hasta 2,000 cerdas gestantes que pueden tener entre 15 y 25 lechones en cada parto. Cada semana tienen lugar más de 2,000 destetes y aproximadamente 25,000 cerdos son enviados al matadero cada mes. 

CRUELDAD Y BRUTALIDAD CONTRA CERDAS MADRES Y CERDITOS

La crueldad está sistematizada en las prácticas utilizadas para el manejo y matanza de los animales en estas granjas. Pudimos saber que los cerditos que llegan a pisar el suelo sucio son matados a martillazos en su cabeza y aquellos que nacen con deformidades a golpes. 

A las cerdas gestantes que presentan dificultades para parir las amarran de sus miembros y así las abren por su vientre. Un promedio de 7 cerdas mueren por semana debido a que se desangran como consecuencia de las cesáreas. Igualmente, en estas granjas, muchas cerdas que tienen partos naturales presentan prolapsos uterinos que no logran ser atendidos y les provocan la muerte.

DESASTRES MEDIOAMBIENTALES Y POBLACIONES AFECTADAS

La megagranja de Amatlán de Cañas ha impactado en todos los pueblos y ranchos del municipio, pero especialmente en el pueblo de La Yerbabuena que se encuentra a 1 kilómetro de distancia de la granja más cercana. 

Los pobladores se quejan de los olores fétidos, las moscas comenzaron a proliferar en inmensas cantidades luego algunos días después de que las granjas empezaron a laborar y se han identificado múltiples cuadros de infección entre los habitantes.

Las descargas de aguas residuales que almacena esta megagranja han contaminando tierras de cultivo como maíz y también presas de agua utilizadas por el sector ganadero regional conformado por pequeños propietarios. 

Una de estas granjas se instaló a 100 metros de un pozo de extracción que suministra agua potable al pueblo de La Yerbabuena. En el poblado de Pie de la Cuesta, los habitantes han comentado que cada noche una de las granjas porcícolas vierte aguas residuales en el  “Arroyo Seco” que desemboca en el río Ameca. 

UN PROBLEMA QUE SE EXTIENDE A LATINOAMÉRICA

En la clínica también participaron “Kanan ts’ono’ot” e “Indignación”, quienes son algunas de las organizaciones que lograron en mayo de este año el cierre definitivo de la megagranjas porcinas en la península de Yucatán, donde el incremento de la producción ha provocado el aumento de la demanda de carne de cerdo a nivel nacional e internacional, contaminando el agua y el suelo debido a los desechos de los animales.

Igualmente, se hizo referencia a que se trata de un problema que se extiende a Latinoamérica como es el caso del acuerdo que China busca lograr con Argentina para instalar más de 20 granjas intensivas en el país con capacidad para albergar 12 mil cerdas madres. A pesar de que la presión de los activistas logró que la Cancillería diera marcha atrás al proyecto comunicando que el acuerdo no se iba a dar, las negociaciones siguen avanzando a nivel de provincias. 

Ante la falta de respuestas e información por parte del estado y la preocupación a causa del impacto ambiental que pueden tener los territorios donde instalen estas megagranjas, activistas por el medio ambiente se autoconvocaron hace menos de un mes para exponer públicamente su opinión en una reunión que duró dos días, contó con más de 200 oradores y cientos de participantes a través de Internet.

LA CLAUSURA DE GRANJAS TRAS NUESTRA INVESTIGACIÓN “ENEMIGO DEL PLANETA”

Con los 6 rigurosos informes que obtuvimos con esta investigación denunciamos a más de 40 granjas por hechos, actos y omisiones que pudiesen producir desequilibrio ecológico y daños al ambiente y ya estamos viendo los primeros resultados: la Procuraduría Estatal de Protección del Ambiente ha procedido a implementar medidas de seguridad, como clausuras a las granjas que han visitado y ha iniciado 14 procedimientos administrativos para sancionar la operación de estos establecimientos. 

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBE LAS MEJORES NOTICIAS


Más populares