TRIPLICA TU IMPACTO ❤️X3. ¡Ayuda al triple de animales haciendo una aportación ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Proponemos se reconozca la sintiencia de los animales en la Constitución Mexicana

Impulsamos una iniciativa para reconocer a todos los animales que cuenten con un sistema nervioso complejo como seres sintientes y disponer que el Estado actúe para garantizar su bienestar.
abril 26, 2022

Es un hecho que muchos animales cuentan con protección legal, como aquellos con los que habitamos, pero es momento de dar el siguiente paso. No hay razones por las que la justicia y las leyes no se extiendan a todos los animales (incluidos aquellos criados para consumo humano).

En el bienestar animal y su protección no debe haber distinciones de especie.

Además, debemos tomar en cuenta que el bienestar no solo consiste en evitar el sufrimiento innecesario y no dañarlos, también en permitir el desarrollo de sus capacidades.

No te pierdas la rueda de prensa de la presentación de esta histórica iniciativa.

“Los animales están aquí con nosotros y tenemos la responsabilidad de generar las condiciones para respetar su vida y sus intereses. Debemos ampliar nuestro marco de indignación sobre el maltrato animal y extenderlo a todos los animales.”

Dulce Ramírez, Vicepresidenta para Latinoamérica de Igualdad Animal

Lo que dice esta Reforma Constitucional por el bienestar animal

El Diputado Federal Salvador Caro Cabrera, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó, con el apoyo de Igualdad Animal, esta Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reconocimiento de la sintiencia y protección al bienestar animal, y que propone agregar el siguiente párrafo:

Todo animal no humano con sistema nervioso complejo se reconoce como ser sintiente; el Estado promoverá, protegerá, respetará y garantizará el bienestar de los mismos.

Dicha iniciativa fue elaborada tomando en cuenta los 15 años de experiencia que Igualdad Animal tiene trabajando a favor de los animales.

¿Qué pasa si se aprueba esta Reforma?

Sus efectos serán un principio rector para la homogeneización del reconocimiento de los animales como seres sintientes, así como la transformación jurídica, política y social que deberá tenerlos en cuenta.

Las leyes y cualquier acción de las autoridades tendrán que tomar en cuenta este principio de sintiencia animal, ya que, de lo contrario, se podrá denunciar.

Es una herramienta más para la defensa de los animales.

No es un acto de bondad tratar respetuosamente a los animales, es un acto de justicia.

Tom Regan

La ciencia lo dice: los animales sienten y son conscientes

En julio del 2012, un destacado grupo internacional de neurocientíficos cognitivos, neurofarmacólogos, neurofisiólogos, neuroanatomistas y neurocientíficos computacionales publicaron la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia.

En este documento concluyen que “hay evidencias convergentes que indican que los animales no humanos poseen los sustratos neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos de los estados de conciencia, junto con la capacidad de mostrar comportamientos intencionales. En consecuencia, el peso de la evidencia indica que los humanos no somos los únicos en poseer la base neurológica que da lugar a la conciencia. Los animales no humanos, incluyendo a todos los mamíferos y aves, y otras muchas criaturas, entre las que se encuentran los pulpos, también poseen estos sustratos neurológicos”.

Esto significa que los animales son conscientes de sí mismos y del mundo que los rodea y, por lo tanto, lo que les ocurre les produce estados mentales que pueden ser positivos o negativos.

Los animales pueden sentir dolor y sufrir, y eso resulta suficiente para no dañarlos, garantizar su bienestar y brindarles protección legal.

Apoya esta iniciativa y hagamos realidad las leyes para los animales

Firma para unirte a nuestras acciones para apoyar la aprobación de esta iniciativa sobre la sintiencia animal.

Con tu ayuda lograremos cada vez más leyes para los animales que los protejan de la crueldad que sufren a diario en la ganadería industrial.


Lo más reciente

mayo 20, 2022

La pregunta oral que reclama la creación de la figura de un Comisario de Bienestar Animal se convierte en la más apoyada de la historia del Parlamento Europeo.
mayo 13, 2022

Organizaciones de protección animal y al medio ambiente debatieron los impactos negativos sobre los animales y el medio ambiente del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (EU) y Mercosur, y cómo se pueden mitigar esos efectos atendiendo el bienestar animal.
mayo 4, 2022

Los animales son reconocidos formalmente como seres sintientes en la legislación del Reino Unido. El #SentienceBill ha pasado la fase de Royal Assent y ¡ya es oficialmente una ley!