URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

La decisión de toda una generación para salvar al planeta


El día de la sobrecapacidad de la Tierra o "Earth Overshoot Day" se refiere al día del año en que hemos consumido todos los recursos naturales que el planeta puede regenerar anualmente. A partir de HOY y lo que resta del 2023, estaremos viviendo "en exceso" o en déficit ecológico, utilizando más recursos de los que la naturaleza puede proporcionar de manera sostenible.

Si te pregunto: ¿cuáles son los sectores que consideras que dañan más al medio ambiente?, es muy probable que tu respuesta incluya al energético y el transporte.

Tu respuesta no es equivocada, efectivamente son algunos de los que suelen tener una mayor huella ecológica. Pero hay otro sector que constantemente es ignorado: La industria alimentaria.

Nuestros alimentos forman parte de la grave crisis ambiental que enfrentamos actualmente, incluyendo el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Las cadenas de suministro de ganado representan el 14,5% de las emisiones de origen humano.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 2019

La agricultura, por ejemplo, es responsable de aproximadamente un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Además, al menos el 60% de la pérdida de biodiversidad se atribuye a la generación de espacios para pastizales para la cría de animales y campos de cultivo.

¿Sabías que el 77% de la soya que se siembra en el mundo se utiliza para alimentar a los animales destinados a consumo?

DJI_0375

La demanda de alimentos de origen animal pone presión sobre los recursos naturales finitos del planeta y lleva a la sobreexplotación. El crecimiento poblacional y la creciente demanda de carne, huevos y lácteos conducen a la degradación del suelo, la deforestación y el despeje de tierras para establecer granjas y cultivar alimento para los animales.

Además, se consumen grandes cantidades de agua, especialmente en la cría y alimentación de animales. Este vital líquido no sólo se gasta, sino que también se contamina, tal como pudimos evidenciar en nuestra investigación: El enemigo del planeta.

Enemigo del Planeta 2021

Los animales rumiantes, como las vacas y los borregos, producen metano, que es un gas de efecto invernadero más potente a corto plazo que el dióxido de carbono.

La situación se extiende a los océanos, donde la sobrepesca y la degradación del ecosistema amenazan el futuro de nuestros mares.

¿Sabes qué es lo más preocupante? Que pese a que existe la evidencia científica y estamos en una carrera contra reloj, todavía hay muy pocos organismos y autoridades internacionales tomando acciones contundentes para resolver esta problemática.

Es crucial tomar conciencia de estos impactos y buscar formas más sostenibles de consumo para preservar el medio ambiente y proteger los recursos naturales.

Alimentación sostenible

El consumo de carne es una de las formas más destructivas en las que dejamos una huella en el planeta, asegura un estudio respaldado por ONU Medio Ambiente.

Enemigo del Planeta 2021

Recientemente, Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, recomendó optar por una alimentación rica en ingredientes de origen vegetal, y reconoció que es una poderosa herramienta para la mitigación de la crisis climática. Implementar estos cambios podría reducir hasta 12.5 gigatoneladas de emisiones anuales de Co2, el equivalente a sacar 2,700 millones de autos de las carreteras.

Dietas más sostenibles y la reducción del desperdicio de alimentos pueden ayudar a los países a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar sus planes nacionales de acción climática hasta un 25%.

Organización de las Naciones Unidad, 2020

Sostenibilidad y bienestar animal

En el contexto de la sostenibilidad, se debe considerar cómo nuestras elecciones alimenticias afectan al medio ambiente y al bienestar animal.

Como ya lo sabes, ciertos alimentos demandan mayores cantidades de recursos naturales, además de tener un mayor impacto ambiental. En contraste, una alimentación que priorice los granos, legumbres, frutas y verduras ofrece oportunidades para mitigar nuestra huella ecológica.

A su vez, al reducir el consumo de alimentos de origen animal, se disminuye la demanda. Menos demanda, significa menos animales en la industria cárnica, Ya hemos evidenciado una y otra vez que esta industria es responsable de prácticas crueles que afectan el bienestar animal. Así que, al adoptar una alimentación basada en plantas, estamos brindando un apoyo directo a los animales en granjas que actualmente sufren en condiciones terribles. Al hacerlo, también le estamos dando la oportunidad a los que aún no nacen de evitar toda una vida de dolor y sufrimiento.

Entonces, ya sea por los animales, por el planeta o por ambos, mantengamos siempre presente que no estamos solos en este mundo, y que en medida que más personas decidan reducir o eliminar su consumo de animales y sus derivados, aseguraremos un mejor futuro para todos.


¿Quieres ayudar a los animales y reducir tu impacto en el medio ambiente cada vez que te sientas a la mesa? Da click en el siguiente botón y sé parte de la generación que decidió salvar al planeta.

inspira al cambio

Con capacidades emocionales sólidas y lazos familiares inquebrantables, los animales en granjas merecen ser protegidos. Puedes construir un mundo más compasivo reemplazando los productos de origen animal por otros de origen vegetal.


Más populares