URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
América Alimentación basada en plantas

Guadalajara se suma al C40 por una alimentación sostenible


Desde el 10 de octubre, 14 ciudades se sumaron a la Declaración de Ciudades por la Buena Alimentación del C40 para promover una mejor alimentación por la salud y el planeta. El C40, también conocido como Grupo de Liderazgo Climático, conecta a 94 de las mayores ciudades del mundo para emprender acciones a favor de un mundo más sostenible.

Las ciudades que han firmado la Declaración son Barcelona, Copenhague, Guadalajara, Lima, Londres, Los Angeles, Milano, Oslo, París, Ciudad Quezón, Seúl, Estocolmo, Tokio y Toronto. A fin de cumplir con sus objetivos, los alcaldes de cada una de estas ciudades trabajarán poniendo en prácticas políticas alimentarias que permitan que sus ciudadanos prueben la “Dieta Planetaria” para 2030 y así poder incrementar el consumo de alimentos saludables, deliciosos y sostenibles que se compran en las ciudades y hacer que estos sean más asequibles para todos.

Te puede interesar: ONU sugiere optar por dietas veganas ante el cambio climático

En México ha sido Guadalajara la ciudad que ha dado un paso adelante por apoyar una alimentación basada en plantas que tiene en cuenta a los animales y al planeta. Su alcalde, Ismael Del Toro Castro, expresó: “En México se desperdician más de 20 millones de toneladas de alimentos cada año, lo que genera emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen a la catástrofe ambiental del planeta; por lo tanto, en Guadalajara estamos alineados con las acciones para fortalecer una cultura sustentable con la creación de huertos urbanos en la ciudad y la promoción de sistemas alimentarios sostenibles que favorezcan nuevos hábitos de consumo más saludables”.

Nuestro actual sistema de producción de alimentos es perjudicial para el planeta ya la ganadería industrial es responsable de emitir el 14.5% de los gases de efecto invernadero globales, además de un impresionante derroche de recursos como el agua y las tierras y de contaminar ambas. Según una investigación de C40, esta cifra ascenderá hasta un 40% para el año 2050.

De acuerdo también con C40, llevar una alimentación sostenible como la indicada por la Dieta Planetaria permitiría reducir las emisiones de gases en un 60%, proporcionaría una alimentación equilibrada para 10.000 millones de personas y salvaría 11 millones de vida cada año al prevenir enfermedades asociadas con dietas no saludables.

El Plato Planetario propuesto consiste en la mitad de vegetales y frutas y la otra mitad debería contener granos, cereales enteros, proteína vegetales, aceites insaturados y, opcionalmente, pequeñas porciones de proteína animal.

El Grupo de Liderazgo Climático o C40 representa a más de 700 millones de ciudadanos cuyos alcaldes están comprometidos a cumplir con los compromisos pautado en el Acuerdo de París contra el cambio climático, debido a que se espera que para el 2050 el 80% de la comida que se produzca en el mundo será consumida en las grandes ciudades.

Fuente: https://www.c40.org/news/good-food-cities/


Más populares