URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Esta es la “dieta científica” que salvará animales y al planeta

Esta es la “dieta científica” que salvará animales y al planeta


Según los expertos, seguir esta dieta podría evitar por lo menos 11 millones de muertes y reducir los efectos del cambio climático.

A principios de este año, 30 científicos que forman la comisión internacional EAT-Lancet se reunieron para presentar una nueva dieta que tiene como objetivo señalar directrices para promover una alimentación que permita reducir los efectos del cambio climático y abastecer a la actual población mundial en constante crecimiento.  

La “dieta planetaria”, que es como la han llamado, también pretende abordar la importante problemática del rol de la industria ganadera como uno de los factores principales del cambio climático, la destrucción de selvas, contaminación de acuíferos y el mayor maltrato y matanza de animales que ha conocido la historia. Para evitar una catástrofe mundial a la que nos llevaría todo lo anterior y garantizar el abastecimiento de alimentos en los años sucesivos, el reporte presentado por la Comisión indica que se requiere un recorte en el consumo de carne de un 50% y duplicar el de legumbres, frutas, vegetales y frutos secos.

“La civilización está en crisis. Ya no podemos alimentar a nuestra población con una dieta saludable y al mismo tiempo equilibrar los recursos del planeta. Si podemos comer de una manera que funcione tanto para nuestro planeta como para nuestro cuerpo, el equilibrio natural será restaurado”.

– Richard Horton y Tamara Lucas, editores de The Lancet.

De acuerdo con los expertos, seguir esta dieta podría evitar por lo menos 11 millones de muertes al año debido a múltiples enfermedades asociadas con la dietas no saludables. Debido a que promovería la transición hacia un nuevo sistema de producción, también aseguraría que sea posible abastecer a los 10.000 millones de personas que poblarán el planeta en 2050 y una mejor distribución de los alimentos. Recordemos que a pesar de que se produce suficiente comida para alimentar al mundo, el 40% de los cereales se utilizan exclusivamente para alimentar animales para producir carne.

Recientemente, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal del México realizaron la presentación del reporte de la Comisión EAT-Lancet en el país. Además de celebrar la propuesta de este informe, durante el evento se expuso antes los presentes la necesidad de que entre todos reúnan esfuerzos para poder contar con una estrategia integral que permita integrar la nutrición y el desarrollo de México hacia un mundo sostenible. Y de acuerdo con Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, dicha estrategia ya ha sido tomada en cuenta por la actual administración.

Fuente: https://amp.theguardian.com/environment/2019/jan/16/new-plant-focused-diet-would-transform-planets-future-say-scientists?__twitter_impression=true



Más populares