URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
pollo camino al matadero Becerro en granja industrial

Día Mundial de la Alimentación: por un futuro sin crueldad


Hoy es propicio recordar que podemos tomar decisiones de consumo para alimentarnos sin dañar a los animales.

Cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación, el cual fue proclamado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en 1979 con el objetivo de concientizar sobre la problemática alimentaria y luchar contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

¿Por qué es importante?

Una fecha como esta es propicia para recordar que cada producto animal consumido causa un inmenso sufrimiento a los animales criados para consumo además de la devastación del planeta, nuestro único hogar.

¿Cómo afecta a los animales?

La ganadería industrial es responsable de causar el mayor maltrato y número de muertes de animales en toda la historia. Cada año, esta industria acaba con la vida de 1.684.000.000.000 (un millón seiscientos ochenta y cuatro mil millones) de animales), una cantidad que equivale a la población humana de 240 planetas Tierra. Desde su primer día y hasta su último respiro solo conocen el maltrato y son sometidos a las prácticas más atroces y crueles.

¿Y al planeta?

La mayor amenaza de nuestros tiempos es el cambio climático y la ganadería industrial tiene una gran responsabilidad en cuanto a eso. Alrededor del 15% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial son emitidos por esta industria. Y, según un estudio de la Universidad de Oxford, en el año 2050 la mitad de estos gases serán producidos por nuestro actual sistema de producción de alimentos. Además, la actividad ganadera ocupa el 45% de las tierras habitables del planeta y consume un tercio del agua potable del mundo.

¿Qué dicen los expertos?

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el máximo organismo internacional en materia sobre en materia de cambio climático, declaró que la manera más efectiva para combatir este fenómeno es optar por una alimentación basadas en vegetales.

La Comisión EAT-Lancet, conformada por 30 científicos, presentó la “Dieta Planetaria”, la cual requiere un recorte en el consumo de carne de un 50% y duplicar el de legumbres, frutas, vegetales y frutos secos. Seguir esta tipo de alimentación evitaría el sufrimiento y muerte de miles de millones de animales y también reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en un 60%, proporcionaría una alimentación equilibrada para 10.000 millones de personas y salvaría 11 millones de vida cada año.

México da un paso adelante

El pasado 10 de octubre Guadalajara se sumó junto a otras 14 ciudades del mundo a Declaración de Ciudades por la Buena Alimentación del C40 para promover una mejor alimentación por la salud y el planeta, poniendo en práctica políticas alimentarias que permitan que sus ciudadanos prueben la “Dieta Planetaria” para 2030.

¿Cómo puedo ayudar?

¿No te parece genial que la solución ante un problema tan importante para todos esté completamente en tus manos? Te sorprenderá conocer todas las opciones con las que cuentas al probar una alimentación basada en vegetales: deliciosas, nutritivas y muy variadas.

menos carne MÁS EMPATÍA

Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes ayudar a estos inteligentes animales simplemente eligiendo alternativas vegetales.


Más populares