URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Tras investigación de Igualdad Animal, sube la cantidad de veganos en Reino Unido


El 35% de los usuarios de Veggly en Reino Unido cambió su estatus de vegetariano a vegano poco después de la emisión de la investigación en la BBC.

El 14 de febrero de este año, Igualdad Animal lanzó una desgarradora investigación dentro de la industria láctea del Reino Unido, misma que fue transmitida en Panorama, un programa británico de documentales de actualidad emitido por la BBC, que se enfoca en el periodismo de investigación. El programa fue visto por 1.7 millones de espectadores el día de su emisión.

El revuelo después de los abusos mostrados no se hizo esperar. La indignación ante las imágenes de trabajadores golpeando a las vacas, pateándolas en el estómago, dándoles puñetazos y retorciéndoles la cola, un acto que les causa mucho dolor, fue inmediata. 

La crueldad que se mostró con las vacas con cojera y las que ya se han derrumbado de cansancio fue recibida por el público con hastío. El desprecio por el sufrimiento de una vaca cuyo ternero muere dentro de ella se reveló cuando deciden no eutanasiarla inmediatamente, sino dejarla agonizar toda una noche, para evitarse el gasto del veterinario. 

VIDEO Crueldad hacia las vacas en una granja lechera de Gales | El verdadero costo de la leche

La respuesta fue esperanzadora, pues si bien la investigación fue realizada en la granja lechera Madox Farm en el Reino Unido – que suministraba a Freshways, distribuidor de empresas como British Airways, Costa Coffee y Amazon Fresh – la sociedad se dió cuenta de que estas prácticas son rutinarias en la industria láctea.

Tan es así que hay una tendencia a la alza a abandonar los lácteos. En redes sociales y correos, Igualdad Animal recibió una cantidad importante de mensajes de personas que se comprometían a hacerlo. Y, de acuerdo con The Vegan Review, en la aplicación de citas vegetariana y vegana, Veggly, el 35% de los usuarios en Reino Unido cambió su estatus de vegetariano a vegano, poco después de la emisión del programa. Otra estadística de la misma aplicación mostró que los usuarios de aplicaciones veganas aumentaron en un 40% en comparación con el año anterior.

Avances en el caso

Igualdad Animal presentó una denuncia con los hallazgos de la investigación en Reino Unido. Gracias a que la legislación británica castiga este tipo de conductas crueles contra los animales, pudieron exigir que los responsables fueran procesados ante la justicia y se está a la espera de la respuesta de la autoridad.

Por lo pronto, la granja ha perdido al menos el contrato con uno sus clientes, Freshways, y le fue retirado el sello Red Tractor que “sólo se encuentra en alimentos y bebidas británicos que han sido certificados según rigurosas normas, desde las granjas hasta el envasado. Nuestro logotipo significa que los alimentos que compra se han obtenido de forma responsable, se han producido de forma segura y proceden de cultivos y animales bien cuidados”.

Vale la pena mencionar que no es la primera vez que Igualdad Animal investiga y denuncia granjas con este sello.

Tú puedes ayudar a las vacas

Esta no es la primera vez que Igualdad Animal investiga granjas lecheras en el mundo, otras ocho investigaciones fueron presentadas desde 2016. Una de ellas en México

Tú también puedes unirte a la tendencia de eliminar los lácteos de tu dieta. En Love Veg encontrarás una campaña llamada Salvemos a las Vacas y a sus Terneros, con un increíble recetario gratuito que te ayudará a lograrlo de forma fácil y deliciosa. 

¡Comparte esta gran noticia!


Más populares