URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Cerda en jaula con sus crías. Fotografía de cerda con sus crías, en jaula.

10 cosas que necesitas saber sobre la cría de cerdos


Desde el confinamiento extremo hasta el canibalismo, la mutilación y los traumatismos contundentes, los cerdos sufren en todo el mundo dentro de las granjas industriales. Descubre todo lo que necesitas saber sobre esta industria secreta.

Confinamiento extremo, inseminación artificial y una matanza dolorosa: ¿cuántas de estas prácticas industriales aparecen en los envases de carne de cerdo en tu supermercado local?

Desde el nacimiento hasta la muerte, los cerdos utilizados para la producción de carne, tocino, jamón y otros productos derivados de sus cuerpos experimentan toda una vida de sufrimiento. La industria intenta ocultar este siniestro secreto con etiquetas “humanitarias”, envases coloridos y campañas de marketing a gran escala que han funcionado… hasta ahora.

Los consumidores están descubriendo la verdad sobre la cría de cerdos. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para unirte al cambio:

1. Las cerdas viven en pequeñas jaulas de metal

Las cerdas utilizadas para la reproducción pasan la mayor parte de su vida atrapadas en pequeñas jaulas de metal, donde no pueden darse la vuelta ni dar más de un paso hacia adelante. La única vez que una cerda camina es cuando la llevan desde la jaula de gestación (donde pasa todo su embarazo) a la jaula de maternidad, donde da a luz.

Las jaulas de gestación han sido prohibidas en once estados de EE. UU. y en varios países más. Sin embargo, mientras las madres cerdas muerden las barras de metal en agonía psicológica (a menudo echando espuma por la boca o arrojando sus cabezas contra las barras de metal), muchas empresas todavía las permiten en sus cadenas de suministro.

2. Las cerdas son inseminadas a la fuerza para la cría

Los trabajadores recolectan semen y lo insertan manualmente en el sistema reproductivo de las hembras con un catéter. Esto lo hacen frecuentemente trabajadores inexpertos en condiciones insalubres, lo que provoca infecciones e incluso la muerte.

Las cerdas utilizadas para la reproducción se someten a este proceso repetidamente durante varios años, lo que a menudo resulta en prolapso de órganos. Después de toda una vida de repetidas inseminaciones, las madres cerdas son finalmente matadas en el rastro.

3. Los cerdos recién nacidos son mutilados sin anestesia

Las crías sufren una serie de mutilaciones dolorosas, a menudo sin anestesia. Incluyen:

Corte de cola: Para evitar que se la muerdan, un comportamiento derivado de condiciones de vida estresantes, se las amputan. A menudo esto se hace con pinzas que pueden calentarse para cauterizar, aunque esto no siempre contiene las hemorragias.

Corte de dientes: Para evitar lesiones durante la lactancia o agresiones por estrés, los trabajadores les quitan los dientes con unos alicates.

Castración: los trabajadores utilizan bisturís o anillos de goma para cortar la circulación en los escrotos de los cerdos macho, lo que induce la muerte del tejido.

4. El canibalismo está muy presente en la industria de la carne

Las investigaciones de Igualdad Animal sobre la industria mundial de la cría de cerdos han descubierto que los animales angustiados adoptan comportamientos antinaturales. Durante una de esas investigaciones dentro de cinco granjas porcinas españolas, los investigadores encontraron cerdos mordisqueando los cadáveres de los demás.

Se descubrieron hallazgos similares durante una investigación de 2018 en España, que luego resultó en la presentación de cargos penales contra dos acusados.

5. Las crías son matadas con crueldad

Durante una investigación en una granja de “calidad asegurada” en el Reino Unido, los investigadores de Igualdad Animal encontraron crías matadas a martillazos por los empleados. Otras fueron golpeadas contra el suelo de concreto. 

Las imágenes de investigación encontraron cerdos recién nacidos plenamente conscientes, retorciéndose de dolor después del traumatismo contundente y a menudo luchando durante minutos antes de morir.

Encerradas: una investigación sobre las jaulas en la industria porcina española

Matar crías de cerdo con martillos es una práctica industrial común recomendada por muchos manuales de la industria. A menudo se utiliza con aquellos que son demasiado pequeños o débiles para que la industria pueda beneficiarse de ellos.

6. Los cerdos viven en condiciones insalubres

Las investigaciones de Igualdad Animal han encontrado consistentemente cerdos acostados sobre sus propias heces, y muchas granjas enfrentan infestaciones de cucarachas. En algunos casos, los comederos también están llenos de heces, mientras que los cadáveres yacen esparcidos por el lugar.

Durante una investigación en una granja de cerdos italiana, los investigadores encontraron cabezas, patas y otras partes del cuerpo de cerdos esparcidas por la granja. Los contenedores estaban llenos de restos de cerdos, un incumplimiento de la ley italiana. Durante una investigación previa en esta misma granja se encontraron restos momificados y cadáveres llenos de gusanos.

Posteriormente, los cerdos de esta granja fueron empaquetados para los estantes de las tiendas de comestibles con una etiqueta que significaba “Excelencia Made in Italy”.

MX - Transporte de animales vivos en México

7. Los cerdos mueren antes de llegar al rastro

Debido a lesiones y condiciones insalubres, muchos cerdos mueren antes de llegar al rastro. Las investigaciones de Igualdad Animal han encontrado crías recién nacidas abandonadas a su suerte en el suelo de granjas industriales, a pocos metros de sus madres enjauladas.

Encerradas: una investigación sobre las jaulas en la industria porcina española

Mientras tanto, los cerdos adultos sufren de cojera y otras enfermedades. Las tasas de mortalidad cada vez mayores en las granjas industriales han causado alarma entre los expertos de la industria, quienes señalaron que 2023 fue el peor año registrado para los cerdos utilizados para la reproducción.

8. Los cerdos son criados para sufrir

Los cerdos son criados para crecer de manera anormal, alcanzando generalmente hasta 113 – 114 kilos en sólo seis meses. Los cerdos utilizados para la reproducción pueden crecer aún más, y muchos pesan 226 kilos o más. Este rápido crecimiento es producto de la ingeniería genética y uso de antibióticos, además de restringir el movimiento de los cerdos en las jaulas. Su tamaño antinatural provoca a menudo inmovilidad y otras enfermedades.

MX - Transporte de animales vivos en México

9. Los cerdos son golpeados de camino al rastro

Cuando los trabajadores cargan y descargan cerdos en los camiones de transporte, a menudo patean y golpean a los animales debilitados para convencerlos de que se muevan. Los asustados animales se ven entonces expuestos a ruidos fuertes, condiciones climáticas extremas y prolongados períodos de hambre y sed en sus largos viajes, que pueden durar hasta veintiocho horas sin detenerse.

MX - Transporte de animales vivos en México

Muchos yacen sobre sus propios excrementos durante todo el viaje, y algunos resbalan y caen sobre estos. Con demasiada frecuencia, los accidentes de tráfico causan lesiones a bordo, y algunos animales caen de los camiones a la carretera. Otros sucumben a sus heridas y enfermedades de camino al rastro.

10. Los cerdos sienten un gran dolor durante la matanza

Si bien la ley exige que los rastros aturdan a los cerdos antes de la matanza, sus métodos suelen ser ineficaces. En algunos casos, los trabajadores aplican una corriente eléctrica a la cabeza mediante una pistola de cerrojo. En otros casos, los cerdos son obligados a entrar en una cámara de gas de dióxido de carbono, donde luchan desesperadamente por respirar e intentan escapar.

Luego se encadena a los cerdos por una pierna y se los levanta, y a menudo se les corta el cuello mientras están conscientes. Muchos sienten el dolor de la hoja afilada y sufren cuando sus cuerpos son arrojados a tanques de agua hirviendo.

MX - Transporte de animales vivos en México

Adopta una postura contra la crueldad de las granjas industriales

Al igual que los humanos y otros animales, los cerdos expresan emociones, sienten dolor y forman vínculos con los demás. En la industria de las granjas industriales, estos animales inteligentes experimentan separación, mutilación y trauma.

Hoy puedes oponerte a este ciclo de dolor compartiendo la verdad con tus seres queridos. Envía este artículo a un amigo o familiar e invítalo a compartir una comida a base de plantas esta noche.

menos carne MÁS EMPATÍA

Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes ayudar a estos inteligentes animales simplemente eligiendo alternativas vegetales.


Más populares