Se aprueba Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible en la Cámara de Diputados
Hoy, 06 de marzo, México da un paso crucial para garantizar la alimentación adecuada y sostenible con la aprobación unánime en el Pleno de la Cámara de Diputados del Dictamen que establece la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible.
Este logro es el resultado de un esfuerzo legislativo de casi tres años, en los que Igualdad Animal, en colaboración con Alianza Alimentaria y Acción Climática, trabajaron junto a la Senadora Nancy de la Sierra Arámburo para proponer una iniciativa de ley. Esta iniciativa fue una de las dos presentadas y dictaminadas.
Con 420 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra se aprueba en lo general y lo particular la primera Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible en México, pasa al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial e inicie su vigencia.
La Ley aprobada constituye una base para seguir impulsando un modelo de alimentación que prioriza el aumento en el consumo de alimentos de origen vegetal, al tiempo que reduce significativamente el consumo de productos de origen animal. Esto busca crear conciencia sobre la reducción de la contaminación y la sostenibilidad de la cadena de producción alimentaria.
Desde Igualdad Animal, reconocemos el progreso y la urgente necesidad de contar con una legislación en materia de alimentación para garantizar la nutrición de la población. Es igualmente importante considerar los modelos y factores de producción actuales en la industria alimentaria, que plantean problemas de bienestar animal, ambientales y de salud.
Por ello, celebramos la aprobación de esta Ley y continuaremos trabajando legislativamente para que el marco normativo de México reconozca la importancia de una alimentación sostenible, nutritiva y compasiva con los animales.
Implicaciones de una Alimentación Sostenible
Una alimentación sostenible tiene un impacto directo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en Acción Climática (ODS 13), Salud y Bienestar (ODS 3), y Producción y Consumo Responsables (ODS 12). Sin embargo, la solución no se limita solo al aumento de la producción agrícola; debe considerar la demografía, hábitos alimenticios, sistemas productivos, impacto ambiental y servicios ecosistémicos.
En el ámbito de la salud, los datos reflejan desafíos significativos en seguridad alimentaria, obesidad infantil y desnutrición crónica en México. La alimentación sostenible busca abordar estos problemas al ser culturalmente aceptable, económicamente justa, accesible y nutricionalmente adecuada, al tiempo que protege la biodiversidad y los ecosistemas.
Nuestros esfuerzos legislativos
Igualdad Animal trabaja incansablemente para transformar el sistema alimentario, promoviendo alimentos y dietas sostenibles, éticas y nutritivas que beneficien a los animales, las personas y el medioambiente.
La alta demanda de productos de origen animal no es sostenible, y México debe unirse a otras naciones en este camino hacia una alimentación más respetuosa y justa.
“La aprobación de la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible es un testimonio de nuestro compromiso con un futuro en el que la alimentación sea un acto de responsabilidad hacia nuestra salud, nuestro planeta y todos los seres vivos, incluidos los animales en granjas. Esta ley nos acerca un paso más a un futuro donde nuestras elecciones alimenticias reflejen nuestra compasión por los animales y el cuidado por el mundo que compartimos”.
Dulce Ramírez, Vicepresidenta para Latinoamérica y Directora Ejecutiva en México, Igualdad Animal
Siguientes pasos:
Seguiremos trabajando legislativamente para que el marco normativo de nuestro país reconozca la necesidad de una alimentación sostenible, más nutritiva y más compasiva con los animales. Es necesario recordar que esta propuesta de ley se ha enviado al Ejecutivo Federal para que ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación, una vez que inicie su vigencia las legislaturas de las entidades federativas podrán tener su propia ley en la materia.
¿Te gustaría ayudar a los animales?
Únete a nuestra red de voluntarios, quienes están terminando con la crueldad animal en México y otras partes del mundo y cambiando la vida de los animales a través de acciones muy sencillas y con tan solo unos clics a la semana.
Otra forma de ayudar a los animales es probando una alimentación basada en plantas. Considera reducir o eliminar tu consumo de carne, leche y huevos. Conoce Love Veg y comienza a recibir todo tipo de consejos, recetas e ideas para lograrlo, ¡es muy sencillo!
ELIGE LA COMPASIÓN
La capacidad de los borregos de sentir emociones les permite hacer amistades y reconocer las expresiones faciales. Ayuda a estos animales intuitivos eligiendo alternativas a la carne que sean de origen vegetal.