URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Sigue juicio por maltrato animal a dueños de granja en España

En España sigue el juicio en contra de maltratadores de animales en una granja de cerdos que investigaron Jordi Évole, el equipo de Salvados e Igualdad Animal, aunque el juicio aún no concluye han habido pruebas importantes a favor de los animales.
25 de enero, 2024

En 2018, Igualdad Animal, en colaboración con el programa de televisión español Salvados, investigó una granja de cerdos que provee a una empresa cárnica internacional: El Pozo.

Los descubrimientos fueron impactantes, se documentó que los animales sufren por días y semanas como consecuencia de las condiciones crueles a las que se les somete, esto es un incumplimiento grave a las leyes, por eso los hermanos Carrasco, dueños de tal granja, están siendo acusados de catorce delitos de maltrato animal.

Hasta el momento ha destacado el testimonio de un perito judicial que ha concluido que sí se produjo maltrato animal por omisión, pues las hernias y lesiones que presentan los cerdos no habían tenido ninguna atención médica veterinaria, provocando dolor que impide cualquier tipo de reposo o descanso.

Escándalo en granja que provee a El Pozo

Además, el inspector veterinario que visitó la granja tras el lanzamiento de las imágenes obtenidas, dijo que la cantidad de animales que se encontraron muertos dentro de las instalaciones son más del doble de los esperados en una granja de esas características, es importante recordar que la tasa de mortalidad es una de las variantes que delatan la falta de bienestar animal, pues se relaciona a enfermedades y lesiones que pueden ser provocadas por diferentes factores.

igualdad-animal-y-el-programa-salvados-revelan-escandalosas-condiciones-en-granja-de-cerdos-proveedora-de-el-pozo_39906965031_o

El testigo que acudió para grabar del equipo de Salvados dijo que, aunque había entrado a muchas granjas, nunca había visto ni olido algo igual:

“Había cerdos muertos por todas partes, otros en condiciones terribles y con malformaciones. Lo que más me llamó la atención al salir fueron los contenedores llenos de animales muertos, pudriéndose. No he olido nada igual en toda mi vida.”

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal que también participó en esta investigación, fue citado como testigo y resaltó que los animales se encontraban en su mayoría enfermos, lo que representa un problema grave de salud pública además de convertirla en la peor granja que ha visto en su vida, de acuerdo a su declaración.

A pesar de que los acusados se intentan defender diciendo que no se trata de su granja existen pruebas que así lo señalan, las coordenadas coinciden plenamente.

La sanción podría ascender a 3 años de prisión y 9 años sin poder tener ningún animal

la-granja-del-abuso_37336646930_o

Ya que se trata de una conducta continuada de maltrato animal, la Fiscalía pide 18 meses de prisión y un periodo de 4 años sin poder tener ningún animal, sin embargo, Igualdad Animal como acusación popular, reclama la pena máxima prevista por ley para cada uno de los 14 delitos que se documentaron: 3 años de prisión y 9 de prohibición de tenencia de animales.

El juicio

Desde 2018, cuando la Fundación Igualdad Animal presentó la denuncia, se han tenido que realizar diversas acciones legales para llegar a juicio, pues se había archivado el caso, por lo que tener a los acusados en este punto es una gran victoria y el proceso sigue.  Ya que hay tantos testigos y peritos citados, el juicio se retomará el viernes 2 de febrero.

“Es imperativo que defendamos a los animales en los tribunales de justicia. Este caso, no solo constituye el mayor escándalo de maltrato en granjas en la historia de España, sino que también podría ser un hito y ejemplo en la historia de la defensa legal contra la crueldad animal”.

Dulce Ramíez, Vicepresidenta para Latinoamérica de Igualdad Animal

El maltrato animal en España no es diferente al de México

Los cerdos que sufrieron en este caso de maltrato animal en España finalmente podrían ser uno de los millones de cerdos en granjas de México, donde hemos documentado lo que padecen estos animales desde sus primeros días de vida, cuando se les mutila sin anestesia, o durante su transporte, al que no todos sobreviven, y, finalmente, cuando llegan a los rastros que hemos denunciado en múltiples ocasiones por golpearlos y matarlos cuando se encuentran plenamente conscientes.

MX - Rastros al Descubierto

Tú puedes hacer algo

Para poder denunciar estos actos en contra de los animales es necesario que las leyes los incluyan, uniéndote a Protectores de Animales recibirás correos con información y sencillas acciones en línea para ayudarnos a que las personas encargadas de tomar decisiones aprueben las diversas iniciativa de ley que impulsamos para proteger a los animales, ¡Únete ahora

Además, como consumidores tenemos el poder de ayudar a poner fin a este sufrimiento. Una forma de marcar la diferencia hoy mismo es considerar la posibilidad de sustituir la carne, los lácteos, los huevos u otros productos de origen animal por alternativas vegetales, uniéndote al movimiento Love Veg e invitando a tus amigos a hacer lo mismo, podemos crear un mundo en el que más personas elijan la bondad en lugar de la crueldad.

ELIGE LA COMPASIÓN

La capacidad de los borregos de sentir emociones les permite hacer amistades y reconocer las expresiones faciales. Ayuda a estos animales intuitivos eligiendo alternativas a la carne que sean de origen vegetal.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.