URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

México muy cerca de tener la primera Ley de Alimentación Adecuada y Sostenible

El día de ayer las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República aprobaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, para este proyecto sólo se presentaron dos propuestas de ley, una de esas iniciativas fue trabajada e impulsada por Igualdad Animal y Alianza Alimentaria y Acción Climática.
27 de abril, 2023 Updated: 3 de mayo, 2023

Este esfuerzo, de dos años, ha representado enfrentar a la industria alimentaria y los profundos intereses que les permiten continuar siendo eje rector de muchas de las decisiones y políticas en nuestro país; Sin embargo, esta Ley nos permitirá ampliar e implementar los programas para transformar nuestro sistema alimentario actual por uno más sostenible que tenga en cuenta la urgencia de de reducir la ingesta y producción de proteína animal en orden de reducir la huella de carbono y mejorar la nutrición de las personas y sobre todo, impactará a los animales.

La alimentación adecuada y la sostenibilidad

Una alimentación sostenible puede tener acción directa o influencia en 12 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), siendo los principales:

  • ODS 13 por la “Acción Climática”
  • ODS 3 sobre “Salud y Bienestar”
  • ODS 12 hacia una “Producción y Consumo responsables”

Actualmente la solución a este problema se ha centrado en aumentar la producción agrícola, pero no ha considerado la demografía, los hábitos de alimentación, los sistemas productivos, el impacto ambiental, así como los servicios ecosistémicos; Aunado a ello, México es uno de los países que, en el futuro cercano, enfrentará grandes desafíos para garantizar la alimentación de su población debido a la transición socioeconómica (crecimiento poblacional, urbanización, desarrollo económico, desigualdad social, etc.) y a la gran heterogeneidad en la producción agrícola del país (tipos de manejo agrícola, diversidad agroclimática, usos de suelo, entre otros).

Enemigo del Planeta 2021
Imagen: Investigación de Igualdad Animal México en el estado de Jalisco que ponen al descubierto el daño que ocasiona la ganadería industrial a los animales y al planeta.

En temas de salud, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 refleja que solo un 44.5% de los mexicanos aseguró tener seguridad alimentaria, mientras que el 22.6% presenta inseguridad alimentaria moderada y severa, el 32.9% restante inseguridad leve. Además, 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años, y 1 de cada 3 entre 6 y 19 años, padece sobrepeso u obesidad, colocando a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial.

Cabe mencionar que 1 de cada 8 niñas y niños menores de 5 años padece desnutrición crónica, lo cual es un problema más recurrente en el sur de México y en las comunidades rurales.

Sobre la alimentación sostenible, es necesario reconocer que son dietas con bajo impacto ambiental que contribuyen a la seguridad alimentaria, nutricional y a la vida sana de las generaciones presentes y futuras. Por otro lado, las dietas sostenibles concurren a la protección y respeto de la biodiversidad y los ecosistemas, son culturalmente aceptables (están basadas en la alimentación que las sociedades tienen aceptada y reconocen como endémica), económicamente justas, accesibles, asequibles, nutricionalmente adecuadas, inocuas y saludables, por lo que todas estas características permiten la optimización de los recursos naturales y humanos.

Why is Brazil burning?
Imagen: Representación del impacto ambiental de la ganadería industrial.

Es por estas razones que Igualdad Animal trabaja para mejorar nuestro sistema alimentario, fomentando una transformación hacia alimentos y dietas sostenibles, asequibles, éticas y deliciosas que ayuden a las personas, al ambiente y a los animales.

La alta demanda de productos de origen animal no permite una producción sostenible. Varias naciones de todo el mundo están ya tomando acciones y este gran avance y esta iniciativa coloca a México en ese camino.

Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal

¿Qué propuestas fueron aceptadas en el Dictamen?

  • Define Sostenibilidad; La sostenibilidad, consistente en que la producción de alimentos tenga un impacto ambiental reducido, con respeto a la biodiversidad y los ecosistemas y la equidad social y económica, a fin de posibilitar el acceso a los alimentos por parte de las generaciones presentes y futuras.
  • La riqueza biocultural, enfatizando la diversidad gastronómica y agrobiodiversidad, así como el vínculo entre alimentación y cultura.
  • Todas las autoridades del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias y con sujeción a los recursos aprobados expresamente para esos fines en sus respectivos presupuestos de egresos, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar el ejercicio del derecho a la alimentación adecuada, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad, subsidiariedad, sostenibilidad ambiental, precaución, participación social, igualdad de género y etaria, interés superior de la niñez, diversidad cultural, eficiencia, libre competencia, transparencia y rendición de cuentas. Esto incluye la adopción de medidas que impidan que los particulares priven a las personas del acceso a una alimentación adecuada.
  • Serán principios rectores de las políticas, programas y acciones del Estado en materia de producción alimentaria, el aseguramiento de la autosuficiencia en la producción de aquellos componentes que integren las canastas normativas y regionales, la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y agrobiodiversidad en la producción, así como la búsqueda del mayor grado posible de autodeterminación de las personas productoras respecto de los insumos y la gestión de las semillas.
  • Crea el Comité de Evaluación de Política Alimentaria para medir y analizar los resultados que genere la política pública y los programas sociales que de ella emanen.

Siguientes pasos

El dictamen para expedir la Ley de Alimentación Adecuada y Sostenible debe ser aprobada en el pleno del Senado de la República para posteriormente pasar a Cámara de Diputados. Ahora que el periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio terminó, debe esperar a que una vez más el pleno entre en funcionamiento, ya sea en un periodo extraordinario de sesiones dentro de este periodo de receso (mayo-agosto) o hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones (septiembre-diciembre).

Durante este tiempo, seguiremos trabajando junto a la organización Alianza Alimentaria y Acción Climática y nuestro programa Love Veg para fortalecer las alianzas que promuevan una alimentación sostenible, y esa es la que debe tener en cuenta a los animales y las graves consecuencias medioambientales que ocasiona la ganadería industrial.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.