URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

El sufrimiento de los borregos hacia rastros italianos

Estas imágenes son en respuesta a las recientes declaraciones del gobierno italiano que considera suficientes los controles actuales sobre el transporte de animales vivos. La realidad es muy diferente.
17 de abril, 2023 Updated: 25 de octubre, 2023

Igualdad Animal comparte las imágenes exclusivas recopiladas por las organizaciones Animal Welfare Foundation (AWF) y Ente Nazionale Protezione Animali (ENPA) durante una investigación reciente que muestra la crueldad del transporte de borregos a los rastros italianos, incluidas las violaciones de las normas de bienestar animal y las terribles condiciones de viaje.

Pasqua, agnelli schiacciati nei camion verso i macelli italiani

Del 22 al 26 de marzo de 2023, el equipo de investigación de AWF y ENPA realizaron una investigación para verificar las condiciones de transporte de borregos en Italia que se intensifica cada año durante el período de Pascua. En total, junto con la policía, se inspeccionaron cinco camiones de Rumanía y Eslovaquia y se encontraron graves infracciones al bienestar animal por un total de alrededor de 20.000 euros en multas. Todos los camiones, propiedad de empresas rumanas, croatas y húngaras, fueron multados por la policía cuando se dirigían a los rastros.

Los cinco camiones estaban sobrecargados; uno de ellos con 750 animales hacinados a bordo, superando la cantidad de animales que podían transportar en 250, por lo que los borregos en el interior quedaron literalmente aplastados uno encima del otro.

Pasqua, agnelli schiacciati nei camion verso i macelli italiani

La mayoría de los camiones no tenían suficiente espacio libre entre el techo y las cabezas de los animales transportados. Además, los camiones no estaban equipados con los divisores requeridos por la ley, los sistemas de bebederos a bordo no eran adecuados para los borregos que se transportaban y en uno de los camiones registrados tampoco funcionaba este sistema de bebederos, al igual que el sistema de ventilación.

El equipo de investigación encontró animales angustiados, con patas y cabezas presionadas entre las barras y las paredes de los camiones en los que fueron cargados.

Pasqua, agnelli schiacciati nei camion verso i macelli italiani

Transporte de animales vivos: la crueldad no es una excepción

Las graves violaciones observadas durante la investigación, demuestran una vez más que en Italia el transporte de animales vivos sigue siendo una fuente de sufrimiento e ilegalidad.

Todos los años desde 2016, durante los períodos de Pascua y Navidad, investigamos el transporte de borregos a los rastros italianos. En los últimos años las violaciones se han repetido constantemente y no se aprecian mejoras. Esto demuestra claramente que, a pesar de las elevadas multas, las infracciones no disminuyen, mientras se siguen transportando de forma ilegal borregos no destetados, ya que estos animales no pueden ser alimentados a bordo de los vehículos. Las autoridades italianas deberían intervenir, aboliendo estas prácticas vergonzosas

Tea Dronjić, veterinaria de la organización Animal Welfare Foundation (AWF)
Pasqua, agnelli schiacciati nei camion verso i macelli italiani

Sin embargo, el Gobierno italiano ha afirmado recientemente que el país se encuentra entre los que cuentan con las leyes más avanzadas en materia de protección de los animales transportados. El 28 de marzo, en respuesta a una pregunta parlamentaria en la que se mencionaba la labor de denuncia de Igualdad Animal contra el transporte de animales vivos, la viceministra de Trabajo y Políticas Sociales, María Teresa Bellucci, ha expresado su solidaridad a favor de esta práctica más que reconocer los graves problemas que conlleva.

A nivel europeo, el Ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques, Francesco Lollobrigida, firmó una nota presentada por Portugal en el último Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (AGRIFISH por sus siglas en inglés) que llevaría a la Unión Europea a dar un enorme retroceso en el transporte de animales vivos.

Como muestra, investigaciones que se han realizado por distintas organizaciones, incluyendo la de AWF y ENPA y otras más por Igualdad Animal, los animales destinados para consumo viajan en condiciones degradantes durante días a los rastros italianos, después de ser importados de Europa del Este, Francia y España. Ovinos, terneros, vacas, cerdos y gallinas, durante el transporte por tierra y por mar, están expuestos a condiciones de gran sufrimiento debido a temperaturas insoportables, falta de cuidados adecuados y hacinamiento.

La propia Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente una serie de dictámenes científicos en los que se subraya la necesidad de adoptar medidas como la reducción de los tiempos de viaje y la disminución de las temperaturas máximas en el interior de los vehículos de transporte.

Pasqua, agnelli schiacciati nei camion verso i macelli italiani

Las imágenes recopiladas muestran una vez más el fracaso de un sistema de producción que continúa explotando descuidadamente a los animales tratados como mercancías: lo que ocurre en las carreteras italianas y europeas es la confirmación de que el transporte de animales debe prohibirse definitivamente, sin pretender justificar esta horrible práctica

Matteo Cupi, vicepresidente de Igualdad Animal Europa

Esta nueva investigación muestra que todavía queda mucho trabajo por hacer en el campo del transporte de animales vivos; el gobierno italiano puede optar por ignorar esta realidad o enfrentarla y tomar una postura en Italia y en Europa para poner fin a la crueldad.


Al igual que en Italia, en México los animales destinados para consumo se transportan vivos, lo que es cruel y su sufrimiento es incalculable.

¡Tu firma hace la diferencia en las vidas de los animales! Gracias a imágenes como estas, que sacan a la luz la crueldad que sufren, se puede obligar a las autoridades a actuar en su favor, así como motivar a la gente a hacer cambios en su alimentación para que sea más respetuosa con los animales.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.