Igualdad Animal lanza campaña global para salvar a los caballos del consumo humano
La organización internacional Igualdad Animal lanza una campaña global para poner fin a la matanza de caballos para el consumo. Se trata de una industria que se ha visto salpicada por escándalos de salud pública y maltrato animal, además de engaño a los consumidores. Con esta campaña, Igualdad Animal generará conciencia en la sociedad sobre la realidad de este comercio y la necesidad de avanzar en la protección legal de estos animales.
Igualdad Animal ha investigado la matanza de caballos en México -así como en Italia y España- encontrando que los animales eran maltratados, recibiendo descargas eléctricas y siendo asfixiados incluso, causándoles un sufrimiento innecesario e injustificable.
De acuerdo a la FAO, más de medio millón de caballos son matados cada año en los rastros en México. Muchos de estos animales son confinados en camiones y transportados largas distancias desde Estados Unidos para ser matados en nuestro país.
Se les obliga a pasar horas de pie hacinados en camiones, sufriendo lesiones, desarrollando a menudo fiebre de embarque (una enfermedad respiratoria asociada al transporte de larga distancia), pérdida de peso, fatiga y deshidratación.
Según el estudio Welfare and Health of Horses Transported for Slaughter within the European Union (Bienestar y salud de los caballos transportados para la matanza dentro de la Unión Europea), realizado en 2011 por veterinarios de las universidades de Cambridge, Anglia Ruskin y Glasgow, el 37% de los caballos examinados tras su llegada se consideraron no aptos para el transporte y ninguno de los envíos cumplía con los requisitos de sanidad vehicular y animal, con una media de 6 caballos por envío con lesiones agudas.
La conclusión del estudio corrobora lo que Igualdad Animal ha presenciado:
Este estudio ha identificado evidencias de un pobre bienestar en los caballos que son transportados largas distancias al rastro, incluyendo cojera y lesiones graves, y un alto nivel de incumplimiento del Reglamento (CE) nº 1/2005 del Consejo sobre la protección de los animales durante el transporte.
Al igual que los perros y gatos con los que muchos de nosotros convivimos, los caballos son seres sensibles que merecen protección. Su transporte a través de países y su matanza son crueles e incompatibles con el respeto que merecen.
Igualdad Animal ha iniciado una petición para recolectar firmas e instar al Gobierno mexicano a proteger a estos animales, poner fin a su maltrato y cruel matanza.