Los animales sienten y necesitan tu apoyo para que se reconozca en la Constitución Mexicana ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal forma parte del Consejo de Bienestar Animal en Jalisco

Como parte activa del Consejo, Igualdad Animal trabajará para vigilar el cumplimiento de la Ley para proteger a los animales que llegan a los rastros del estado.
septiembre 14, 2022

El día de ayer, 13 de septiembre de 2022, se instaló el Consejo para la Atención y Bienestar de los Animales en Jalisco, del cual Igualdad Animal forma parte.

La creación de dicho Consejo está contemplada en la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco, y su finalidad es establecer acciones necesarias para garantizar la protección y el cuidado de los animales en el territorio. 

Como parte del Consejo, Igualdad Animal trabajará para mejorar la protección de los animales que son matados para consumo en el Estado, que son millones. De hecho, Jalisco se autodenomina “el gigante agroalimentario”.

El Consejo es presidido por la Secretaría de Salud y conformado por las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, de Educación, de Agricultura y Desarrollo Rural, así como cinco asociaciones de protección animal registradas, como Igualdad Animal, Justicia y Dignidad Animal, y El Colegio de Médicos Veterinarios.

Entre las funciones del Consejo se encuentran:

  • Vigilar el cumplimiento de la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco;
  • Proponer campañas y estrategias a favor del control y protección a los animales;
  • Definir e instrumentar, en coordinación con los gobiernos municipales, las políticas públicas que habrán de regir en materia de protección animal;
  • Fomentar la práctica de las actividades que propicien una cultura de respeto y protección animal, entre otras.

El Consejo sesionará ordinariamente cada tres meses y sus actividades se regirán por su propio plan de trabajo y reglamento.

“Que finalmente se conforme el Consejo es el resultado de un esfuerzo de más de 10 años en favor de la protección del bienestar de los animales en Jalisco. Desde Igualdad Animal nos aseguraremos de que todos los integrantes cumplamos con nuestros compromisos por los animales.” 

Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal en México

Igualdad Animal va por más avances en protección animal en Jalisco

El estado ha tenido importantes avances por los animales, entre ellos el cambio a la Ley para prohibir circos con animales en el 2015, y la reforma al Código Penal para sancionar la crueldad en rastros en el 2019, ambos impulsados por Igualdad Animal.

Además, en el 2021 se presentó en el Congreso del Estado la primera iniciativa para incluir todo un Capítulo de bienestar para los animales destinados al consumo durante su crianza en las granjas, algo que actualmente no se encuentra regulado en nuestro país, salvo en el estado de Hidalgo.

Sin embargo, y aunque se había aprobado por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Productivo Regional, los Diputados la desecharon, ignorando los esfuerzos civiles que han denunciado la grave problemática en materia de Bienestar Animal en la producción pecuaria del Estado, como se puede ver en las investigaciones de Igualdad Animal.

Igualdad Animal seguirá impulsando progresos legales para que los animales utilizados para consumo tengan protección.

¡Tú puedes ayudar a mejorar el Bienestar Animal!

Tú puedes ayudarnos: ¡firma nuestra campaña Leyes para los Animales! Te enviaremos por correo información y sencillas acciones digitales para que impulses la aprobación de esa y otras iniciativas por el bien de los animales.

Además, si firmas ahora, ¡entregaremos personalmente tu firma en la Cámara de Diputados! Para visitarlos, debemos lograr un total de 100 mil firmas, ¿te sumas?


Lo más reciente
septiembre 26, 2022

Esta política de RIU se implementará en sus 100 hoteles en 20 países, incluido México, mejorando así la vida de más de 375 mil gallinas cada año.
septiembre 24, 2022

La matanza de los pollos macho es una práctica común en la industria del huevo. Conoce cómo estamos avanzando para eliminarla cuanto antes en todo el mundo.
septiembre 6, 2022

Toridoll, empresa restaurantera japonesa, dice no a los huevos de gallinas enjauladas en sus más de 1,700 sucursales en 27 países, incluido México.