El Senado italiano aprueba prohibir la matanza de pollitos macho
En un hecho histórico para los animales criados para la alimentación en Italia, el Senado italiano aprobó el día de ayer una enmienda para poner fin a la matanza selectiva de pollos macho para finales del 2026, presentada por la diputada Francesca Galizia con el apoyo de Igualdad Animal. Dicha enmienda volverá al Congreso de Diputados para su aprobación definitiva.
La enmienda prevé plazos para que la industria de cría de gallinas utilizadas para poner huevos actualice los procedimientos de trabajo, al tiempo que apoya la introducción y el desarrollo de tecnologías e instrumentos para identificar el sexo del pollito incluso antes de la eclosión.
Hoy el Senado ha optado por apoyar nuestra iniciativa, que sigue los estándares dictados también por la Unión Europea en materia de bienestar animal. Esta es una noticia muy importante para los animales en Italia y verdaderamente histórica. Los animales son seres sensibles que no pueden seguir siendo considerados productos. La matanza selectiva de pollos machos no debe seguir considerándose la regla en la industria.
Alice Trombetta, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal Italia
¿Por qué son matados los pollitos macho en la industria del huevo?
En la industria del huevo, los pollos macho se consideran inservibles para la producción, ya que no ponen huevos. Tampoco se pueden utilizar para producir carne, ya que son diferentes a los pollos que se crían para ello. Por ello, en Italia se matan cada año entre 25 y 40 millones de pollos macho que nacen en la industria del huevo, con métodos tan crueles como triturarlos vivos o asfixiarlos en sus primeras horas de vida y sin ser previamente aturdidos.
Tú puedes ayudar a los animales
Igualdad Animal lanzó en 2020 una campaña que ha sido firmada por más de 100,000 personas, precisamente para pedir al gobierno y a la industria que pongan fin a esta terrible situación. Gracias a este trabajo, en 2020, la asociación comercial de productores de huevos en Italia, Assoavi, ya se había declarado a favor de la introducción de tecnologías de sexado in-ovo capaces de evitar la matanza de pollitos machos.
Mantener la atención sobre este tema sigue siendo muy importante. Esta es una campaña internacional que Igualdad Animal tiene activa en España, Alemania, Brasil y Estados Unidos.
En México tenemos una campaña llamada Leyes para los Animales, gracias a la cual hemos conseguido importantes progresos legales para mejorar sus vidas. Firma la petición para apoyar las iniciativas vigentes y seguir cambiando el mundo para ellos.