URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

La ley británica reconocerá la sintiencia de los animales

Los animales son reconocidos formalmente como seres sintientes en la legislación del Reino Unido. El #SentienceBill ha pasado la fase de Royal Assent y ¡ya es oficialmente una ley!
4 de mayo, 2022 Updated: 20 de mayo, 2022
La ley británica reconocerá la sintiencia de los animales

La sintiencia animal fue el único elemento de la legislación de la Unión Europea (UE) que no se transfirió a la legislación británica cuando el Reino Unido abandonó formalmente la UE el 1 de enero de 2021.

Pero el pasado 28 de abril, el proyecto de ley sobre la sintiencia de los animales, denominado oficialmente “Animal Welfare (Sentience) Bill”, ha pasado la última fase de aprobaciones, lo que significa que la legislación británica reconocerá oficialmente que los animales tienen la capacidad de sentir.

¿Qué significa sintiencia animal?

La sintiencia es la capacidad de experimentar sensaciones y emociones. Hay una gran cantidad de investigaciones científicas que demuestran que los animales, incluidos los criados para el consumo humano, son sintientes. 

Los animales experimentan sentimientos como la alegría, el placer, el miedo y el dolor.

¿Qué pasará ahora que ya hay una ley de sintiencia animal?

La ley de sintiencia animal significa que la capacidad de sentir de los animales será reconocida oficialmente en la toma de decisiones políticas por parte del gobierno. Es un importante paso adelante en la legislación británica sobre bienestar animal.

La ley creará un Comité de Sintiencia Animal, que podrá examinar si la política del gobierno ha tenido en cuenta las necesidades de los animales y en qué medida. El Comité tendrá la facultad de publicar informes sobre sus conclusiones. 

El ministro del gobierno responsable de esa política tendrá entonces la obligación de proporcionar al Parlamento una respuesta escrita a esos informes en un plazo de tres meses.

¡Lo logramos gracias a una campaña!

Igualdad Animal ha estado haciendo campaña por esta protección legal crucial desde 2019, como parte de la coalición Better Deal For Animals, una alianza de 50 de las principales organizaciones de protección animal del Reino Unido. 

Junto con grupos como Humane Society International y Wildlife and Countryside Link, instamos al Gobierno del Reino Unido a reconocer legalmente una vez más que los animales pueden sentir y sufrir.

Políticos de todos los partidos políticos respaldaron nuestra campaña y expresaron su apoyo a los animales. Nuestra petición oficial al gobierno reunió más de 100,000 firmas de residentes en el Reino Unido, lo que propició un debate sobre la sensibilidad animal en el Parlamento.

Langostas, cangrejos y pulpos reconocidos como sintientes

Al principio, el proyecto de ley sobre la sintiencia de los animales sólo reconocía a los vertebrados (animales con columna vertebral) como seres sintientes.

Pero a finales de 2021, a raíz de un informe de expertos de la London School of Economics y de la campaña de la coalición Better Deal For Animals, el gobierno anunció que modificaba el proyecto de ley para incluir a otros animales, como los crustáceos decápodos (langostas, cangrejos y gambas) y los cefalópodos (pulpos y calamares).

Por ahora, esto no prohíbe ninguna práctica concreta, como hervir vivos los cangrejos y las langostas -aunque el informe de los expertos lo recomienda-, pero significa que los responsables políticos estarán obligados a tener en cuenta a estos animales y su capacidad de sufrimiento a la hora de tomar decisiones.

México también puede reconocer la sintiencia de los animales

Apenas la semana pasada, en nuestro país impulsamos una iniciativa en la Cámara de Diputados para reconocer a todos los animales que cuenten con un sistema nervioso complejo como seres sintientes y disponer que el Estado actúe para garantizar su bienestar, lo que quedaría establecido en la Constitución Mexicana.

Tú puedes acabar con la crueldad hacia los animales

Nuestros seguidores han desempeñado un papel inestimable en esta victoria histórica para los animales en Reino Unido, firmando la petición, enviando correos electrónicos a los legisladores y expresando su apoyo en las redes sociales.

Tú puedes ayudarnos a conseguir más avances legales para los animales en México, firmando nuestra plataforma Leyes para los Animales.

 Además, al firmar la petición y aceptar recibir más información, te unirás a nuestro maravilloso grupo de voluntarios digitales, los Protectores de Animales. 

Semanalmente te compartiremos acciones online que puedes llevar a cabo para apoyar nuestras iniciativas. ¡Solo con tu apoyo lograremos que se conviertan en leyes para los animales!


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.