URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

AVANCE: Reino Unido reconocerá que los animales sienten

13 de mayo, 2021 Updated: 18 de octubre, 2021

El pasado martes 11 de mayo, la reina Isabel II inauguró el Parlamento británico leyendo la declaración del gobierno. En el llamado “Discurso de la Reina” anunció, entre otras cosas, una ley que reconoce que los animales vertebrados pueden sentir.

La capacidad de sentir se aplica a “cualquier persona que tenga médula espinal”, dijo el secretario de Medio Ambiente, George Eustice, al Sunday Telegraph.

La ley anunciada enfatiza que los vertebrados, es decir todos los mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios pueden experimentar placer y alegría, pero también sufrimiento y dolor, y son conscientes de sus sentimientos y emociones.

Desde hoy en el Parlamento Británico

El proyecto de ley fue presentado hoy ante el Parlamento Británico como parte de un plan de acción para el bienestar de los animales post-Brexit cuyo primer proyecto de ley reconocerá a los animales no humanos como seres sensibles

Por primera vez en la historia del Reino Unido será reconocido de forma oficial que los animales son seres con capacidad de sentir.

Prohibición del transporte de animales vivos

El gobierno del Reino Unido ha confirmado que prohibirá la exportación de animales vivos para su matanza y engorde también como parte del plan de bienestar para los animales post-Brexit.

Igualmente, existen proyectos de ley que prohíben la importación de trofeos de caza y la tenencia privada de primates. También se están discutiendo “nuevas medidas” para limitar el comercio de foie gras. Además, se mejorarán los estándares en los zoológicos, se introducirá un requisito de microchip para los gatos y se ampliarán las medidas contra el contrabando de cachorros.

Las medidas previstas estarán cubiertas por tres proyectos de ley que se presentarán durante el próximo año. El gobierno dijo que los planes para las tres leyes “brindarían una mayor protección a los animales silvestres al poner fin a las malas prácticas de bienestar animal”, y garantizarían que “existen formas efectivas para abordar los desafíos del bienestar animal” para los animales de granja.

El director ejecutivo de la RSPCA (Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales) dio la bienvenida a los anuncios.

“Ya no podemos ignorar el vínculo inextricable entre la forma en que tratamos a los animales y nuestra propia salud y la de nuestro planeta, pero para realmente lograr un cambio incremental, se necesita el coraje de todo el gobierno”.

Chris Sherwood, director ejecutivo de RSPCA

Se trata de un gran avance para los animales. Igualdad Animal, en el Reino Unido, forma parte de la coalición Better Deal For Animals – conformada por más de 30 organizaciones – que ha estado haciendo campaña durante varios años para que la capacidad de sentir de los animales sea reconocida por la ley. Ya en septiembre de 2019, se entregaron más de 100.000 firmas a Downing Street sobre este asunto, tras lo cual el tema se debatió en el Parlamento en marzo de 2020. 

En México también estamos cambiando las leyes para los animales

Nuestro equipo legal está llevando adelante tres iniciativas a nivel federal para proteger de la crueldad a los animales y prohibir los rastros clandestinos y mercados de venden y matan animales.

Para apoyarlas puedes ir a nuestra plataforma Leyes Para Los Animales.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.