URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Matan cerdos a martillazos en granja escocesa

Actos de crueldad atroz contra cerdos en una granja de un importante productor del Reino Unido han quedado al descubierto en esta última investigación.
6 de mayo, 2021 Updated: 11 de enero, 2024

Un investigador de Ia organización internacional Igualdad Animal filmó escenas perturbadoras que exponen graves infracciones legales en una granja que es propiedad de Philip Sleigh, importante productor del sector porcino en Escocia. 

Los cerdos criados en esta granja de “calidad garantizada” son matados en un matadero cercano contratado por Pilgrim’s Pride, una de las mayores empresas cárnicas del mundo que suministra el 25% de la carne de cerdo del Reino Unido a Lidl, Tesco y Marks & Spencer, entre otros grandes restaurantes y minoristas.

Las imágenes encubiertas muestran:

  • Cerdas que sufren un dolor inmenso y prolongado porque sus vulvas están desgarradas e hinchadas, escurren pus y también con graves prolapsos que hacen que sus órganos sobresalgan fuera de sus cuerpos como resultado de años de embarazos forzados;
  • Una cerda con un prolapso uterino extremadamente grave fue obligada a pararse, caminar por más de un minuto y permanecer de pie antes de que la mataran;
  • Ninguna de las cerdas recibió atención veterinaria a pesar de la gravedad de su condición y del profundo dolor que un prolapso o desgarro de vulva significa para las cerdas así como para las hembras de cualquier especie animal;
  • Los cerditos que son considerados inútiles por estar débiles o enfermos son matados a martillazos o golpeándolos contra el suelo cuantas veces sea necesario hasta su muerte; 
  • Un trabajador de la granja afirmó que utilizar un martillo para matar a un cerdo era “tan bueno como cualquier bala”. En un caso, el trabajador se coloca sobre el cuello de una cerda mientras la mata;
  • Los cerdos siguen mostrando signos de consciencia, como jadeos y retorcimientos, tras varios golpes en la cabeza;
  • Un cerdito dio señales de vida durante más de cuatro minutos después de recibir un primer golpe con el martillo.

Desgraciadamente, la mayor parte de lo que vemos aquí es típico del sector en su conjunto. No son incidentes aislados.

Dra. Alice Brough, veterinaria especializada en cerdos 
Matados a martillazos
Matados a martillazos

[Galería de imágenes]

Prácticas crueles realizadas a diario

A los cerditos que nacen en esta granja les cortan de forma rutinaria la cola con un cuchillo caliente y los dientes con unos alicates, sin que se les aplique ningún tipo de anestésico. Estas dolorosas mutilaciones se llevan a cabo en un intento de evitar que los cerdos se muerdan las colas unos a otros debido al aburrimiento o a la agresividad, como consecuencia del estrés que les provoca vivir hacinados en estos entornos antinaturales.

Muchos de los cerdos que filmamos vivían en condiciones sórdidas y oscuras, y algunos incluso se veían obligados a vivir en corrales inundados de agua y heces, sin acceso a lechos secos. Los trabajadores llegaron a describir una sala, donde se alojaban los cerdos enfermos y con bajo peso, como el “agujero negro”.

A lo largo de los años he visto una enorme cantidad de material en vídeo de granjas de cerdos, y éstas han sido de las más perturbadoras que he visto.

Profesor Andrew Knight, Catedrático de veterinaria y de ética y bienestar animal, Universidad de Winchester.

“Crueldad garantizada”

Tras dos meses en esta granja, los cerdos jóvenes se trasladan a una “unidad de acabado”, donde permanecen otros tres meses. A continuación, los envían al matadero “Quality Pork Limited” -el mayor matadero de cerdos de Escocia-, donde los gasean con dióxido de carbono, los matan y los despiezan. 

Mientras la granja estaba asegurada por Quality Meat Scotland, su carne se habría vendido con la prestigiosa etiqueta “Specially Selected Pork”. El matadero está contratado por Pilgrim’s Pride, que suministra alrededor de una cuarta parte de la carne de cerdo de Gran Bretaña y está controlado mayoritariamente por el gigante JBS, la mayor empresa cárnica del mundo.

Los resultados que hemos obtenido hasta ahora

El propietario de la granja, Philip Sleigh, es una conocida figura del sector y ex presidente del grupo de trabajo sobre cerdos de la National Farmers Union Scotland.

Como resultado de nuestra investigación, la granja ha sido eliminada del programa de garantía de Quality Meat Scotland y Philip Sleigh -que hace unas semanas ocupaba el cargo de presidente del Comité de Establecimiento de Normas de Porcino de Quality Meat Scotland- ha dejado de ser miembro de la Junta Directiva de la iniciativa. El programa está aprobado por la Sociedad Escocesa para la Prevención de la Crueldad contra los Animales y los miembros del consejo son nombrados por los ministros del gobierno escocés.

Un problema más amplio que la industria

Durante los últimos 5 años en los que hemos investigado 10 granjas de cerdos en el Reino Unido hemos encontrando un grave sufrimiento animal y un flagrante desprecio por el bienestar animal en todas ellas. Y esta investigación es otro caso de una granja acreditada de “alto bienestar” que se salta la ley. 

Lamentablemente, la crueldad que filmamos en la unidad de cerdos de P&G Sleigh es indicativa de una industria que muestra poca consideración por los animales a su cargo.

Igualdad Animal ha presentado quejas ante las autoridades competentes en las que se exponen las infracciones a la legislación sobre bienestar animal y se les insta a tomar medidas inmediatas contra estas instalaciones con todo el peso de la ley.  

Tú puedes ayudar a nuestros investigadores a seguir exponiendo los actos de maldad, maltrato y crueldad en granjas y rastros del mundo. Apoya hoy su labor dando un aportación que les permita seguir trabajando para salvar vidas.

Como individuos, lo mejor que podemos hacer para ayudar a los animales como los que filmamos en esta granja es mantenerlos fuera de nuestros platos y animar a otros a elegir también alternativas vegetales a los productos animales.

VISITA HOY LOVE VEG PARA MÁS INFORMACIÓN


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.