URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

¡Desde hoy participamos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Zapopan!

Es una gran oportunidad de poder unir esfuerzos en el logro de objetivos que son clave para hacer frente a algunos de los retos actuales más importantes.
1 de marzo, 2021 Updated: 29 de marzo, 2021

¡Es una gran noticia!

Enfocados en nuestra misión de cambiar la vida de los animales con acciones que también sumen a favor del planeta a través de la promoción de dietas sostenibles, desde hoy, Igualdad Animal México formará parte del Consejo Municipal de Seguimiento e Instrumentación de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de Zapopan, estado de Jalisco. 

El Consejo tiene como objetivo coordinar las acciones necesarias que propicien el cumplimiento de los objetivos de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” aprobada por las Naciones Unidas en 2015, que establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 estados miembros que la suscribieron. 

La Agenda 2030 y el trabajo de Igualdad Animal 

El interés de Igualdad Animal en cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 ha sido reconocido a través de la invitación a formar parte como integrante del Consejo que considera de vital importancia la participación de la sociedad civil. 

La transformación del sistema alimentario basado en la ganadería es una gran oportunidad de acabar con la crueldad hacia los animales y a la vez enfrentar la crisis climática actual. Recordemos que el impacto que la producción de carne y otros productos de origen animal tiene en el planeta en tremendamente profundo: es uno de los factores principales del cambio climático ya que emite el 15% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, consume un tercio del agua potable del planeta, favorece la deforestación y ocupa el 45% de las tierras habitables.

La Agenda 2030 es una guía de referencia para el trabajo a desarrollar en los países miembros suscritos a ella que incluye 17 ODS que a su vez están conformados por 169 metas, “que buscan conseguir un crecimiento económico, socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible, y promueven la implicación de los gobiernos para conseguirlo”.

Siendo Jalisco uno de los mayores estados ganaderos del país, la incorporación de Igualdad Animal al Consejo resulta muy valiosa debido su trabajo de investigación que ha expuesto lo daños y la amenaza que la ganadería representa para el planeta, la salud humana y la vida de los animales. De no ser atendidos todos estos impactos, será muy difícil alcanzar las metas para cada unos de lo Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Los esfuerzos que se hacen para que los gobiernos logren realmente la implementación del desarrollo sostenible y se encaminen para cumplir con la Agenda 2030 deben forzosamente incluir la protección y bienestar animal, ambos ligados directamente a nuestro medio ambiente y el uso de recursos naturales. Zapopan ha dado un gran paso a incluir en el consejo a Igualdad Animal”

Dulce Ramírez – Directora ejecutiva en Igualdad Animal México

Zapopan, a la cabeza de la Agenda

La toma de decisiones a nivel local es parte fundamental de la implementación, de hecho, dos de cada tres de las 169 metas de los ODS están relacionados con la dimensión territorial y urbana, enfocadas al desarrollo urbano sostenible, y tienen como finalidad hacer que las ciudades aprovechen mejor sus recursos y las reconoce como centro del desarrollo sostenible. 

Los gobiernos municipales son esenciales en este esfuerzo y Zapopan es uno de los primeros municipios mexicanos en incorporar las metas de los ODS entre sus herramientas estratégicas.

Nos complace mucho poder formar parte del Consejo para la implementación de la Agenda 2030 y poder unir esfuerzos en el logro de objetivos que son clave para hacer frente a algunos de los retos actuales más importantes. Confiamos en que también nos ayudará a seguir avanzando en nuestra misión de acabar con la crueldad hacia los animales a la vez que reafirmamos nuestro compromiso y responsabilidad con la protección del planeta.

¿Quieres estar al día de todo lo que ocurre a los animales y saber cómo ayudarlos? ¡Suscríbete ahora a nuestro boletín!


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.