URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

¡Impulsamos iniciativa en Jalisco que da mayor bienestar a animales de granja!

Es la primera vez que se busca establecer en forma explícita en la Ley un capítulo de protección y bienestar para los animales utilizados para consumo.
5 de marzo, 2021 Updated: 3 de agosto, 2021

Recientemente, Igualdad Animal presentó junto a la diputada Claudia Murguía Torres ante el Congreso de Jalisco una nueva iniciativa de ley que marca un precedente al ampliar y profundizar la protección de prácticas crueles hacia todos los animales considerados de abasto o consumo.

Luego de que hace dos años Igualdad Animal logró algo sin precedentes en el país como conseguir que la crueldad hacia los animales de granja fuera considerada un delito en Jalisco, nuestro equipo legal ha vuelto para dar mayor la protección a los animales más olvidados dentro de nuestra legislación.

La nueva iniciativa que busca reformar y adicionar la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco contempla: 

  • Dota de bienestar a todo animal destinado al abasto o consumo sin hacer distinciones ni exclusiones;
  •  Prohibir la práctica de la muda forzada mediante la privación del alimento y agua en gallinas utilizadas para producción de huevos;
  • Define el sistema libre de jaula y exhorta a la creación de la Norma Oficial Mexicana para la producción de Huevo Libre de Jaula;
  • Buscar mayor profesionalización del manejo de los animales al especificar que sólo los operarios registrados y en presencia de un médico veterinario pueden realizar intervenciones dolorosas;
  • Obliga a buscar el bienestar mental de los animales mediante el enriquecimiento del espacio en el que se encuentran y que, de esta forma, puedan manifestar algunos comportamientos naturales;
  • Establece contar con protocolos de gestión de desastres, que incluyan procedimientos de evacuación de los animales.
Rastros de México - 2016
Investigación Rastros de México de Igualdad Animal

MÉXICO REZAGADO, PERO EN JALISCO HABRÁ AVANCES: Sobre el bienestar de los animales de abasto, México se encuentra rezagado en comparación con otros países, tales como algunos que son miembros de la Unión Europea. Siendo Jalisco uno de los mayores estados ganaderos del país estamos comprometidos en avanzar en la materia.  

LLENARÁ UN VACÍO LEGAL: La Ley de Protección y Cuidado de los Animales y la Ley Agroalimentaria, ambas del Estado de Jalisco, consideran el bienestar y protección de los animales considerados para abasto o consumo, sin embargo, no se dispone de un capítulo sobre las prácticas que se deben asegurar para garantizar dicho bienestar y que es lo que precisamente proponemos con esta Iniciativa.

MARCARÁ UN HITO EN MÉXICO: Esta Iniciativa busca que por primera vez en México se agregue a la Ley un capítulo que en forma explícita contenga disposiciones generales que se deben observar en las unidades de producción pecuaria para garantizar mejores niveles de bienestar animal para los animales utilizados para consumo. Este es un primer avance imprescindible para visibilizar la situación y las condiciones de la cría de animales de granja.

De ser aprobada, esta propuesta dotará de mayor protección ante prácticas crueles a los animales destinados al abasto en comparación con lo que contempla la Ley Federal de Sanidad Animal.

¡ACTÚA AHORA!: Firma nuestra petición para apoyar nuestra iniciativa de ley histórica que busca incluir por primera vez un capítulo de Bienestar Animal en la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco a favor de los animales usados en la ganadería industrial.


Jalisco

Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.