URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

La OMS concluye que el COVID-19 podría haber saltado de animales a humanos

El equipo de investigadores considera que es "muy poco probable" que el coronavirus fuera producto de un incidente de laboratorio.
10 de febrero, 2021 Updated: 11 de febrero, 2021

La misión internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) terminó ayer su investigación en China sobre los orígenes del COVID-19 y concluyó que es “muy poco probable” que el coronavirus fuera producto de un incidente de laboratorio y que lo más seguro es que haya saltado de un animal a un humano.

ORÍGENES DEL COVID-19: El equipo de expertos de 10 países estuvo en Wuhan investigando sobre los orígenes del virus que desde hace ya más de un año ha impactado en la vida de todos y que ya ha matado a más de 2,3 millones de personas en todo el mundo. Consideran que pudo haberse originado en los murciélagos y de allí haber saltado a través de un animal como intermediario, más probablemente un mamífero como el pangolín o la rata de bambú.

EL PAPEL DE LOS MERCADOS HÚMEDOS EN LA PANDEMIA: Aunque parte de las tareas del equipo implicó investigar un mercado de Wuhan, los resultados todavía no demuestran cuál fue el lugar y el animal desde donde se produjo el salto por primera vez. 

Si tenemos en cuenta que el 70% de las enfermedades infecciosas que afectan a los humanos son de origen animal y que por eso la ganadería ha desempeñado un importante papel en la mutación de las mismas, podríamos considerar como algo muy factible que los mercados de animales vivos o mercados húmedos hayan tenido que ver con el salto del virus de animales a humanos cuyo origen aún está por definirse.   

Campaña mundial por el fin de los mercados húmedos de animales

NUESTRA CAMPAÑA POR EL FIN DE LOS MERCADOS HÚMEDOS: Debido a que es en estos mercados en donde enfermedades como el SARS tuvieron su origen y donde posiblemente comenzó el COVID-19, el año pasado, con la ayuda de activistas chinos locales nuestros investigadores fueron hasta los mercados húmedos de China para mostrar cómo era la situación en estos lugares y de los animales que mantienen allí.

Comprobaron que a pesar de las promesas del gobierno chino estos lugares permanecían abiertos a pesar de ser una amenaza para la salud animal y humana. Las imágenes mostraron cómo mantienen tanto a animales vivos como muertos cerca de los humanos y en condiciones extremas de confinamiento e insalubridad que favorecen la aparición de enfermedades zoonóticas. Más de medio millón de personas ya han firmado nuestra petición solicitando a las Naciones Unidas que pidan la prohibición de los mercados húmedos porque representan un riesgo para nuestra salud además de ser increíblemente crueles con los animales.

LAS GRANJAS INDUSTRIALES SON UN PELIGRO PERMANENTE: En las últimas décadas hemos podido ver cómo la cría de animales oculta graves riesgos para la seguridad y salud pública y que la amenaza permanente para la vida animal y humana está en las granjas y mataderos cercanos a nosotros y poco tiene que ver con los remotos mercados húmedos de animales vivos en China. Son muchas las enfermedades infecciosas que han afectado a los humanos y que se generaron como consecuencia de la actividad de la ganadería, tales como el SARS, el H1N1, la gripe porcina y la fiebre Q.

Investigación en industria de pollos de México

MÉXICO Y RESTO DEL MUNDO: Antes del COVID-19 la ultima gran amenaza para la humanidad fue la gripe aviar. Hace casi 11 años un brote de gripe porcina H1N1 infectó a 1,400 millones y mató entre 151,700 y 575,400 personas y en México, entre marzo y principios de 2009 tuvo lugar una pandemia a partir de un brote de infección por el virus de gripe porcina A (H1N1) que provocó la aparición de enfermedades respiratorias y aumentó el número de pacientes con enfermedades similares a la gripe.  

Como si las prácticas crueles de la industria hacia los animales no fueran suficiente motivo como para que la ganadería quedara en el pasado, cada día pone en riesgos nuestra salud y nuestras vidas. Si queremos tratar de eliminar el riesgo de una próxima pandemia debemos obligatoriamente cambiar nuestro sistema de producción de alimentos basado en la ganadería industrial hacia uno basado en plantas.

¿CÓMO ESTAMOS ACTUANDO EN MÉXICO?: Igualdad Animal documento lo que ocurre en los rastros clandestinos y de traspatio y casas de matanza en México y reveló que estos lugares operan sin controles ni supervisiones y en total incumplimiento de la Normas Oficiales Mexicanas.

MX_InvestigaciónBarbacoaDeBorrego

En estos lugares los animales sufren largas agonías al ser matados en la forma más brutal y son un peligro para México ya que atentan también contra nuestra salud. Ante esta alarmante realidad, creamos la plataforma Leyes Para Los Animales en la cual al firmar no solo estarás apoyando inmediatamente nuestras iniciativas de ley en los 3 niveles de gobierno y todo el trabajo legislativo de Igualdad Animal en México sino que podrás actuar y ayudar a los animales con acciones que ayuden a impulsar estas iniciativas.

LO QUE PUEDES HACER: Con las pandemias siempre es cuestión de cuándo más que de cómo, y por eso ya sea en China o en México la cría y matanza de animales para la alimentación es un negocio peligroso y cruel. Pero afortunadamente todos podemos hacer algo para prevenirlo porque cada vez que eliges una alternativa a la carne para alimentarse reduces el número de animales mantenidos en confinamiento extremo en las granjas.

Ahora más que nunca, comenzar a reducir tu consumo de carne es la mejor decisión para los humanos, los animales y el futuro de nuestro planeta. 

HAZ UN CAMBIO ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE. VISITA LOVE VEG Y FIRMA NUESTRA PETICIÓN LEYES PARA LOS ANIMALES.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.