URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Denunciamos a la industria por ocultar vínculo entre carne y cáncer

Una vez más expusimos la publicidad engañosa y estrategias que utiliza la industria para contrarrestar cualquier información negativa sobre el consumo de carne.
4 de febrero, 2021

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer Igualdad Animal ha presentado una denuncia contra Interporc (Interprofesional del Cerdo de Capa Blanca) por promocionar sus productos a través de información falsa que vende la carne de cerdo como carne blanca en España.

A pesar de que un estudio publicado en 2015 por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIIC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica a la carne de cerdo como carne roja, Interporc ha lanzado por años varias campañas publicitarias en las que promociona la carne de cerdo, considerada carne roja, como si fuese carne blanca, y por tanto más saludable que la roja.

Por supuesto esto es sumamente grave ya que el mismo estudio vincula el consumo de carne roja con el riesgo de padecer cáncer. Las carnes rojas, entre las que se incluyen la carne de cerdo, vaca, ternera y cordero, son situadas sólo un nivel por debajo de las procesadas, en el nivel 2A. En este mismo nivel se incluye el glifosato, un pesticida.

Fraude contra los consumidores 

A través de slóganes como; «La carne de cerdo es nuestra carne blanca más rica» o «Carne de cerdo; beneficios de una carne blanca, rica y saludable», Interporc lleva años relacionando falsamente la carne de cerdo de “capa blanca” – cerdos de piel blanca – con la carne blanca cuando en realidad es carne roja para hacerles creer a los consumidores que es más saludable y, peor aún, ocultando los riesgos para la salud expuestos por las evidencias científicas del estudio de la OMS y la CIIC.

Igualmente, las prácticas de Interporc vulneran lo establecido tanto en el Reglamento sobre Información alimentaria facilitada al consumidor como la Ley General para la defensa de los consumidores que establece que la publicidad falsa debe ser sancionada como fraude.  

Suscríbete a nuestro boletín para enterarte de lo último en noticias sobre los animales y acciones para ayudarlos

“Interporc lleva años dedicando millones de euros de fondos públicos a realizar campañas en las que aseguran a los consumidores que la carne de cerdo es carne blanca. La salud de las personas y los derechos de los consumidores tienen que prevalecer ante los intereses económicos de la industria de la carne” .

Silvia Barquero – Directora ejecutiva de Igualdad Animal en España.

El cáncer no es el único riesgo

Además de este estudio, en los últimos años muchos otros han ofrecido evidencias de los daños que el consumo de carne provoca en la salud humana. Uno de ellos un estudio de la Universidad de Harvard que demostró que el consumo de carne roja aumenta el riesgo de una muerte prematura.

Los hallazgos revelaron que aumentar en media porción al día el consumo total de carne procesada se asocia con un riesgo un 13% mayor de mortalidad. Y mientras que el aumento de esa misma cantidad de carne sin procesar aumentó el riesgo en un 9%, también descubrieron que existen asociaciones entre el aumento del consumo de carne roja y el de muertes por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y neurodegenerativas.

Publicidad engañosa en México

No es la primera vez que Igualdad expone a la industria por difundir información falsa. Hace dos años Igualdad Animal denunció a Pilgrim’s Pride Corp, que también opera en México por utilizar tácticas de mercadotecnia para engañar a sus consumidores de productos de carne de pollo. 

En sus anuncios, la empresa anunciaba falsamente que sus productos son “tratados humanamente” y alimentados “solo con ingredientes naturales”, y que se producen de una manera ambientalmente responsable cuando en realidad los transporta y mata en condiciones inhumanas que incluyen el uso rutinario de antibióticos, desinfectantes químicos sintéticos, medicamentos genéticamente modificados que promueven el crecimiento de cultivos y otras sustancias no naturales.

En México tú también puedes ser parte de un equipo de voluntarios que hace frente a las empresas que maltratan a los animales. Suscríbete a Protectores de Animales y comienza a realizar acciones efectivas y sencillas desde tu celular que están cambiando la vida de millones de animales.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.